12/2/14

Cómo realmente no perderos nada en Facebook

Nota: este es un post muy importante. Por favor, leedlo bien todas incluso aunque penséis que ya sabéis cómo no perderos nada en facebook :)

En cualquier caso, si no sois blogueras podéis pasar directamente a la segunda parte. Pero esa segunda parte, leedla todas. 

--

Hoy quiero escribir sobre lo que está pasando con facebook, que entiendo, al ser blogueras, algo habréis oído o incluso notado...

Y quiero hablar de dos cosas:

a) de por qué pasa, es decir, por qué lo que las páginas publican apenas llegan a los seguidores que tenemos

b) cómo hay que hacer para realmente no perderse nada en facebook

Y esto último lo quiero explicar a su vez por dos razones:

Una es porque como lectoras mías, me parece importante que lo entendáis, así no os perderéis nada de lo que yo publique ;)

Y otra, es que como persona que escribo para ayudaros con vuestros blogs, debéis entenderlo. De este modo podréis explicárselo a vuestras seguidoras, ya que la mayoría de los blogs o páginas no lo están explicando bien o ellas mismas no lo entienden bien, y eso está confundiendo a la gente.

Pero vamos por partes.




¿Por qué está pasando esto?

Resumiendo mucho: porque Facebook es una empresa, y como tal, tiene que ganar dinero.

Lo ha hecho muy bien ya que primero ha creado la necesidad (durante años ha sido gratis y además al principio ni había ni anuncios ni nada) y después ha sido cuando ha tratado de monetizarlo.

Comenzó de manera más sutil, ofreciendo la posibilidad de contratar anuncios, etc. y ahora es más a saco.

Y lo que hace no es sacar dinero de los particulares, ya que saben muy bien que si hubiese que pagar la mayoría de la gente no lo usaría, sino de las empresas/páginas, que han creado una base de tantos seguidores que ahora si no llegan a ellos les puede suponer un problema.

Entonces, las empresas, blogs y demás que tienen una página de facebook no llega normalmente a ni el 10% de la gente que les sigue.

Por un lado esto pasaba ya antes y además también pasa con amigos:

Yo tengo en mi perfil personal 200 y pico amigos y no veo las actualizaciones de todos, porque no habría espacio para tanto en la sección de noticias. Por tanto, veo aquellas actualizaciones de:

➨ con quien más interactuo (por ejemplo, de mi novio veo cada estado, y eso que no tengo puesto que es mi novio, pero porque facebook sabe que me "importa" esa persona ya que "interactuo" con ella: le doy a me gusta, comento, etc.)

➨ de estados o historias populares (si un amigo cuelga algo y cuando lo muestra en las noticias de otros amigos suyos nadie le da a me gusta, comenta o tal, facebook entiende que no es interesante, por lo que no se lo muestra luego a otros amigos suyos. Mientras que si un amigo cuelga algo y enseguida todos sus amigos comentan, le dan a me gusta, etc. facebook entiende que es algo de interés y se lo muestra a más amigos suyos, incluyéndome a mí)

Entonces, aunque es un rollo, porque en las redes queremos poder contar cosas que nos pasan o lo que sea y que no siempre cosas que sepamos que van a tener muchos me gustas, es lo que hay. Cuanto más interactúen con nosotros, a más gente llegaremos:

➨ siguiendo lo que veíamos en el primer punto, cuanto una persona más interactue con nuestra página, más le aparecerán nuestras actualizaciones

➨ y siguiendo con el segundo punto, cuanto más popular sea un estado en concreto (además cuanto más rápido llegue esta "popularidad" mejor) a más gente se lo mostrará en sus actualizaciones

Pero es que además, por otro lado, lo que está pasando ahora es que queriendo ganar más dinero, han cortado el grifo como quien dice a las páginas y si no pagas por promocionar tus posts (recordad que hay dos tipos de publicidad/pago en fb: promocionar la página en sí y promocionar tu estado o status), llegas a muy muy poquita gente.

Yo no he pagado nunca por un post patrocinado (miento, pagué por uno la cantidad mínima y para hacer una prueba para el curso de redes sociales I, pero nunca más) ni pienso hacerlo. Eso lo tengo clarísimo.

Sabéis que abogo por invertir en publicidad, pero no voy a pagar para llegar a gente que YA me conoce. Es decir, si alguien le ha dado a Me gusta en mi página es porque ya conoce mi blog y yo lo que quiero es llegar a gente nueva.

Entonces, tema dos:

Cómo hacer que veáis las actualizaciones de fb de una página que os gusta:

1) Tratad de interactuar con ella

No solo porque si os gusta la bloguera en cuestión estará encantada de la vida, sino por lo que acabamos de ver: que cuanto más interactuéis con ella, más os aparecerán sus actualizaciones en vuestra página principal.

2) Dadle a la opción de Recibir notificaciones.

Esta opción es muy útil, porque si le dais, veréis todas las actualizaciones de esa página.

Salta una notificación como cuando vosotras ponéis algo en vuestro facebook por ejemplo, y un amigo comenta o lo que sea. Y os pone: "Pepito ha comentado vuestra publicación".

Para activarla solamente hay que ponerse encima del Te gusta (una vez que le habéis dado a Me gusta), y en el menú que sale pinchar en Recibir notificaciones


En las páginas en las que le habéis dado, al pasar por encima del Te gusta, veréis que Recibir notificaciones sale con un tic


Bueno, pues si le dais a recibir notificaciones en una página, os saldrá una notificación de este tipo cada vez que ellos actualicen.

3) O incluso cread una o varias listas de intereses y añadirlos ahí

Y aquí prestad atención

Porque es muy importante que entendáis lo que son las listas de intereses: como lectoras y también como blogueras, lo que decía antes, para poder contárselo a vuestras lectoras, ya que veo que en muchos blogs no se está explicando bien

Las listas de intereses vienen a ser como un muro o página de noticias extra o aparte en la que veis las actualizaciones de las páginas que habéis incluido en esa lista.

Da igual si le habéis dado a Me gusta o no además (para la opción 2 de recibir notificaciones tendréis que haber dado previamente Me gusta en esa página).

Podéis crear varias (separándolas por temas por ejemplo) si queréis o crear solo una, eso a gusto del consumidor.

Es muy útil, pero claro, luego hay que mirar en esa página de noticias ;)

Entonces, muy importante: Si alguien le da a Agregar a las listas de intereses, con eso NO va a ver vuestras actualizaciones en su página principal.

Si alguien le da ahí, luego tendrá que pinchar en Listas de intereses para realmente ver vuestras actualizaciones.

Puede que las vea de todos modos, pero eso no será por haberle dado ahí, sino por lo que veíamos en el punto 1 (que interactuan con vosotras) o porque también le han dado a recibir notificaciones (punto 2)

Vamos a ver cómo hacerlo.

Puede ser de dos formas:

Forma uno. Ponernos encima del Te gusta y en las opciones que nos salen, darle a Agregar a las listas de intereses:



Forma dos. Pinchar encima de la flechita que hay junto a la rueda de configuración y en las opciones que nos salen, darle a Agregar a las listas de intereses


De este modo no hace falta haber dado a Me gusta previamente.

En cualquiera de los dos casos, si no tenéis listas creadas, os dará la opción de crear una nueva lista nada más darle.


Entonces, si le dais, os aparecerá una ventana para añadir más páginas a la lista:


Yo por ahora le voy a dar a Siguiente para crear la lista (luego ya le añadiré más páginas si quiero):


Relleno la página con el nombre que quiero poner a mi lista (yo le pongo Blogosfera española) y quién puede ver esta lista. Y ya le doy a cerrar.

Entonces, ya tengo creada mi lista, y me aparece en el menú de la izquierda de la página de inicio de facebook:


Y si pincho ahí, entonces me saldrán todas las actualizaciones de las páginas que tengo en esa lista de interés. En este caso solo de Mr Wonderful por ahora.


Por supuesto ahora puedo agregar más páginas:

✎ Puedo agregar las que me sugiere pinchando simplemente en Agregar. Yo acabo de Agregar SelfPackaging, que es la primera sugerida (y que además yo quería agregar; qué listo facebook), y simplemente desaparece, y muestra otra sugerencia.

Pero si ahora le doy a actualizar me muestra las actualizaciones de mis dos páginas en mi lista de interés Blogosfera española.

✎ Puedo agregar buscando con el buscador que ahí me muestra y comenzando a teclear un nombre. Enseguida me mostrará varias opciones y no tengo más que darle a la que quiero: en mi caso enseguida me ha mostrado el blog Holamamá, que es el que yo quería añadir:


Pinchamos y ya está.

✎ Y por último, podemos hacerlo, en lugar desde la propia página de nuestra lista, desde el perfil de la página en sí.

Tenemos que darle a Agregar a listas de intereses, tal y como veíamos antes (o desde el Te gusta o desde la flechita desplegable):


Y una vez de que le hemos dado, como ya tenemos una lista creada, nos la mostrará ahí.

Podemos elegir esa o crear una nueva (ya hemos dicho que podíamos crear varias):


Y así es como funcionan las listas de intereses.

Pudiendo crear, pues eso, listas de intereses en donde tengamos las páginas de nuestro interés. Pero luego para verlas hay que entrar en la lista.



Ahora ya es cuestión de cada una si quiere tener este especie de página de noticias paralela a la suya habitual, en el que salen las noticias de las páginas que han añadido a su lista de intereses (recordad que podéis crear varias), o si prefiere darle a Recibir notificaciones para que de ese modo siempre le salga en su página de noticias normal, estando mezclado con noticias de amigos, etc.

Espero haberme explicado bien y que lo hayáis entendido. Así no os perderéis más las publicaciones de vuestras páginas preferidas y además podréis explicarselo a vuestros seguidores.

(Nota: Si os queréis evitar el rollo también podéis darles el link de este post, que hacer cada pantallazo y borrar los nombres o al menos apellidos de vuestros amigos uno a uno por temas de privacidad os aviso que lleva un buen rato... y la cosa es que si no lo explicáis todo, la gente como está acostumbrada a escuchar/leer otra cosa al respecto, puede que se líe)

Besotes y ojalá os sea útil,

P.D: Ah, podéis compartirlo en vuestro Facebook con los botoncitos de abajo :)

Únete a mi newsletter para recibir cada semana un resumen con trucos y recursos

30 comentarios

  1. Genial, yo ya uso las listas de intereses y me parecen muy útiles. Tengo varias, separadas por temas, y unas las visito más y otras menos. La que más visito (casi tanto como mi muro o más) es precisamente la de blogs. Sin embargo, me queda la duda de si ahí me lo muestran todo-todo-todo o no. Ya tengo más de 140 blogs en mi lista de intereses de blogs, y veo cosas nuevas a cada rato. Pero a veces me pregunto si sale todo, o solo algunas cosas... Hay blogs que no veo nunca en mi lista a pesar de estar en ella, y tampoco la página se actualiza cada 5 minutos (y con 140 blogs estoy segura que algo ha publicado alguien casi a cada momento). En fin, que me queda esa duda.

    Yo ya expliqué en mi blog el tema de las listas, más que nada porque a mí me parece superútil no tener las cosas de blogs mezcladas con mis amigos reales. La desventaja que le veo es que los blogs a los que sigues no saben que les sigues (no tienen por qué tener tu "me gusta" para estar en tu lista de intereses), y a veces eso me da rabia. Lo que hago para solucionarlo es darles "me gusta" desde el perfil de mi blog y así saben que les sigo. Aunque luego mis me gustas en publicaciones ponen "Mónica" mientras que mi "me gusta" en la página lo ponga con mi blog "Cortar, coser y crear".

    En fin... que estamos vendidos a la mano de facebook :)

    Vaya megacomentario he dejado, creo que es el más largo de mi historia como comentarista.

    ResponderEliminar
  2. Un post genial Blanca! Tenía mucha ganas de saber cómo se hacia esto y por fin hablas de ello. En casa me lo leeré con detenimiento, que ahora no tengo tiempo.

    Mi blog: Sarisfashion.com
    Un abrazo muy fuerte guapísima! Por cierto! En el post he hecho un post especial San Valentín con ideas anticrisis, por si te interesa ;) jeje
    Besitooos!

    ResponderEliminar
  3. Muy interesante... Aunque yo ya te tenía marcada para Recibir notificaciones...

    ResponderEliminar
  4. Gracias!!
    Lo compartiremos con nuestros lectores y pondremos tu fuente con tu link ok?

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias Blanca, me has aclarado bastante, era una duda que tenia de fb, que te das cuenta que no llegas a todos los seguidores. De momento empezare a hacer mis listas. Veo que las actualizaciones funcionan igual que los grupos. Espero que no me resulte un problema el tener un fb personal y el del blog.
    Bss

    ResponderEliminar
  6. Muchisimas gracias por este post. Es ideal para saber que está pasando con FB. ¿El tema de los códigos captcha también va por ahi? Por que, sinceremente, me aburre ponerlo cada vez que quiero publicar algo...

    Desde luego lo comparto porque de todo l oque he leído tu post me parece el más completo y claro.

    Ah! Un pregunta más, estás listas de interés, ¿hay alguna manera de crearla como página o sólo se puede desde el perfil personal?

    Un beso!!

    ResponderEliminar
  7. genial! muy bien explicado, ya estoy compartiendo!

    ResponderEliminar
  8. Hola Blanca, este es mi primer comentario y quería darte las gracias porque todas las dudas que tengo para personalizar el blog me las aclaras tú con tus posts.
    Sobre lo de la creación de listas de intereses me parece una idea genial para no perderme nada de los blogs que sigo, yo he creado mi lista llamada "blogosfera" sin duda un post muy útil que voy a compartir.
    BSS!

    ResponderEliminar
  9. Muchas gracias Blanca, ni siquiera sabía que existieran las listas de interés y me ha parecido una opción muy interesante

    besote
    nata

    ResponderEliminar
  10. Hola guapa, yo no tengo blog pero me ha parecido muy interesante tu artículo. Lo tendré en cuenta.
    Muchas gracias por tus consejos.
    Esther

    ResponderEliminar
  11. Bufff Blanca! que horror... yo no se que voy a hacer pero muchas gracias por toda la información que nos das. Chao.

    ResponderEliminar
  12. Gracias por el esfuerzo, Blanca, seguro que a más de uno le será de utilidad. Para mi gusto ya se pasa de complicado y he dejado de preocuparme por Facebook, me parecen más interesantes otras redes como bloglovin o google+.

    ResponderEliminar
  13. Eres estupenda Blanca!! No dejo de descubrir cosas estupendas gracias a tí!! Porque yo utilizo facebook para enterarme de las publicaciones de los blogs que me gustan, pero empezaba a saturarme un poco el recibir tantas notificaciones en mi página principal, asi que me acabas de dar la solución a esto!! Te quiero!!!! Muacksssssssssssss

    ResponderEliminar
  14. Un post muy interesante!!!

    Te dejo la dirección de el mio, estoy de sorteo! Bolso+anillo+ pintalabios! http://miss-ely.blogspot.com.es/2014/01/sorteo-1000-fans-fb.html

    besos,

    Miss-ely.blogspot.com

    ResponderEliminar
  15. muy interesante :-) voy a ponerme a crear listas como una loca!! Gracias!!

    ResponderEliminar
  16. Gracias Blanca, genial como siempre. Compartiendo y actuando :-)

    ResponderEliminar
  17. Muy interesante y ha resuelto una duda muy grande que tenia sobre facebook y las notificaciones. Gracias.

    ResponderEliminar
  18. Blanca, yo tengo tu página marcada con recibir notificaciones, y nunca, nunca las encuentro. No me llegan. Y eso que he interactuado alguna vez... pero claro, si no me llegan tus notificaciones, cómo voy a interactuar? No lo digo por ti en especial, sino por todas las páginas en general... creo que FB simplemente quiere que la gente pague por las páginas profesionales y va a seguir apretando las tuercas.
    besos

    ResponderEliminar
  19. Blanca bonita! muchísimas gracias! mira que busqué información y nada...por fin lo entiendo en mi idioma! :P hoy o mañana aviso en mi fan page y les doy el enlace ;)

    ResponderEliminar
  20. muy interesante y como te lo has currado gracias ,pero yo de face estoy un poco arta y estoy poco solo porque tengo un grupo de muñecas,me gusta mas el blog,no me gusta de enterarme de cosas que me tendrían que decir en persona bueno serán neuras mias
    gracias y feliz san valentin

    ResponderEliminar
  21. Gracias por este post Blanca. Tú si que lo has explicado bien. Me lo he guardado en favoritos para tenerlo siempre a mano. Un beso!

    ResponderEliminar
  22. Por fin un blog con tutoriales ♥
    Muchas gracias por los posts! Ya elegí hasta una flechita para poder subir haha besos! ♥

    ResponderEliminar
  23. ¡Qué interesante este post, Blanca!
    Y qué bien explicado.
    Ahora sólo queda ponerlo en práctica... Así que me voy a Facebook
    ¡¡Besitos!!

    ResponderEliminar
  24. Muy útil, muchisimas gracias Blanca. Lo pondré en práctica. Saludos!!

    ResponderEliminar
  25. ¡Fantástico! Compartido en Facebook, Pinterest y Twitter.

    ResponderEliminar
  26. Genial el post!! Me ha encantado y ayudado muchísimo porque yo soy un poco torpe con las redes sociales. Con tu permiso comparto el enlace de tu post en mi pñagina de facebbok por si puede ayudar a alguna de mis seguidoras, ya que tu te lo has currado y me parece feo hacer un resumen y colgarlo como mío, así que las remito directamente a la fuente jejejeje

    Un saludo!!

    ResponderEliminar
  27. Gracias por la información, lo he compartido en fb ^^

    ResponderEliminar
  28. Gracias Blanca. Muy útil. Acabo de compartirlo. Una duda. En facebook tengo un perfil personal y estaba pensando crear la página con el nombre del blog. Por lo que entiendo de tu post, eso no me va a ayudar mucho ¿verdad? Un besote

    ResponderEliminar
  29. Aún no conocía el asunto de las listas de Facebook, gracias por compartirlo :)
    Saludos,
    Ruth

    ResponderEliminar
  30. Hola Blanca, he encontrado tu blog y me gusta mucho pero tengo que decir que en cuanto a Facebook estoy muy decepcionada, no puedo publicar nada porque la gente que intenta leer mis artículos de autorreflexión o Recetas de cocina o Moda de mii blog, les dice que son maliciosos y los declara SPAM. Hace tiempo que me pasa eso, supongo que por personas malas y envidiosas que me declararon SPAM y Facebook no hizo nada para comprobar que tipos de blog tenía. Mi blog es para ayudar a personas y la verdad que.... estoy muy decepcionada. Sólo era eso Blanca, quería dar mi agria opinión. Gracias!!

    ResponderEliminar

© Personalización de Blogs. Diseño: Eve y Blanca.