20/6/16

Las cosas no están difíciles, simplemente están menos fáciles de lo que queremos

Una conversación que oí el otro día al estar cerca de dos desconocidas me dio mucha tristeza, y junto con alguna otra cosa que le he oído a alguna amiga sin ninguna maldad, me ha hecho querer escribir este post por si puedo dar un último empujón a algunas personas.

Y es que sabéis que opino que, realmente, el poder de que las cosas estén mal o bien, está dentro de cada uno de nosotros. No solo es cuestión de ver el vaso medio lleno o medio vacío; es que... si está vacío, ¡podemos llenarlo!


Sé que a muchas personas no las voy a convencer jamás. Es más, sé que muchas me toman por loca. Como digo, una amiga el otro día, sin ninguna maldad me dijo: "es que tú todo lo ves muy fácil".

Y puede ser, pero quizá precisamente porque lo veo todo tan fácil, lo hago y lo intento, y voy a por ello, en lugar de ni comenzar o derrumbarme a la primera de cambio.

Mi forma de ver las cosas es: si x lo ha logrado, ¿por qué yo no?

Con el blog fue así: conocí a una blogger que ganaba mucho y pensé, ah, pues si ella puede, yo también; voy a hacer yo también eso. Y a Neus le pasó lo mismo: me vio a mí y dijo: ah, pues yo también voy a ganar dinero con mi blog entonces (por cierto, si no la habéis leído, aquí podéis leer su historia/caso)

Tanto Neus como yo somos personas que vemos que algo se puede y vamos a por ello. Además es que hoy en día es taaaan fácil, porque tenemos Internet que nos ayuda con todo. Nos ayuda a llegar a gente, cuando antiguamente si teníamos un negocio solamente podíamos vender a la gente de nuestra zona, y nos ayuda a aprender cualquier cosa que necesitamos. Es decir, si abrimos un blog o una web y necesitamos aprender cómo aparecer en google, no tenemos mas que comprar un curso de seo o buscar información en la red sobre ello.

¿Cómo puede decir alguien - me pregunto yo- que las cosas están mal? Mal están en los países donde no tienen ni Internet. Por supuesto, mal están donde no tienen agua, donde no tienen derechos y donde no tienen mil cosas básicas, pero no me quiero meter ahí, simplemente pensar en cómo sería nuestra vida sin acceso a un ordenador, que todo el mundo que me lee tiene, o a Internet, que todo el mundo que me lee también tiene.

Entonces, sí, las cosas, como decían estas chicas a las que oí hablar el otro día, puede parecer que estan mal. Sales ahí afuera y hay pocos trabajos y en los pocos que hay exigen mucho y pagan 700 euros. Ahora bien, que haya pocos trabajos no quiere decir que no haya dinero o que tengamos las cosas difíciles. Hay dinero, mucho, demasiado, el problema es que está mal repartido. Mucha gente tiene muy poco, pero mucha gente tiene mucho. Y mucha gente tiene regular, y se lo gasta en unas cosas sí y en otras no.

Y facilidades, lo siento, pero hoy en día las personas que vivimos en España/Europa/países desarrollados, tenemos.

Para que las cosas nos vayan bien a nosotras solo debemos dar con algo por lo que que algunas personas estén dispuestas a pagar.

¡No es tan complicado!

Os pongo un ejemplo del mundo en el que me muevo yo: el otro día un conocido me dijo que a ver que me parecía su nueva web. Él no sabía que yo diseñaba webs, sino que pensaba que solo escribía el blog/cursos, por eso ni me preguntó a mí. La web era para salir corriendo, en serio, una web que parecía diseñada en el 2000 en lugar de en el 2016.

¿Sabéis cuánto pagó por ella? ¡1.200 euros!

A nada que tengáis un cliente, ya habríais ganado 1.200 euros si diseñarais webs y cobrarais eso.

¿Que no sabéis diseñar webs? Tengo unos amigos, una pareja, que se dedicaban al tema inmobiliario, pero ahora está super parado, así que tenían que reinventarse. Se han dado cuenta de que muchos negocios tienen webs muy anticuadas, así que han decidido que esa era una buena opción, ya que es fácil hoy en día convencer a alguien de que necesita una web.

Claro, que no tenían ni idea de webs ni de nada. ¿Qué han hecho? Ella consigue los clientes, llama a empresas, les visita, etc y les explica lo que hacen (webs) y por qué es importante para ellos tener una buena presencia online, etc. Por otro lado, el chico se encarga de lidiar con el diseñador web. ¡Sí! Contrata a un freelance en India o no sé donde que les hace la web, por x dinero (creo que son 500 o así lo que les cobra, aunque no me lo sé de memoria) y ellos cobran a su cliente el doble, o no sé lo que cobran.

Y para quien me diga que esto no es ético, los intermediarios han estado ahí de toda la vida. Las empresas están encantadas con ellos, porque a ellos se lo ponen todo muy fácil, no corren riesgos, lo hacen todo cara a cara o de una manera más tradicional que no esto de contratar gente en India online a través de Freelancer o Upwork, etc. que vete tú a saber lo que te hacen, el tiempo que pierdes, etc. y ya. Contentos.

Otra opción, si no queréis correr el riesgo vosotros de tener que pagar a alguien y que os haga una chapuza (que esto pasa mucho), es hacer lo que hice yo: aprender y comenzar desde abajo.

Yo al principio solo conocía Blogger, ha sido más adelante cuando he aprendido Wordpress cuando ya estaba más familiarizada con todo esto de la tecnología. Cuando comencé no hacía blogs super bonitos, pero cobraba 50 euros solamente, así que a quien me contrataba le merecía la pena: le hacía algo más bonito que lo que ella era capaz de hacer, por no mucho dinero.

Luego según fui haciendo cosas más complejas fui cobrando más, y a día de hoy cobro 459 euros por blog. Imaginaos que vosotras cobráis 460 euros por blog, a nada que hagáis solo uno a la semana, ya tenéis un no muy mal sueldo para lo mal que se supone que están las cosas, ¿no?

Y digo que está super fácil a día de hoy porque ya en Internet ¡hay de todo!

Hace 10 años querías diseñar blogs y no sabías por donde te daba el aire.

¿Hay que ir a la universidad para eso? ¿Cómo se aprende? ¿Donde se estudia? Yo necesito dienero ya, no puedo tirarme estudiando 3 o 5 años. ¡Además no tengo dinero para permitírmelo!

Es más, aunque estudiaras diseño gráfico, probablemente luego no sabías nada de código, y si estudiabas ingeniería informática, donde por cierto, mucha gente sale sin saber programar, quizá no tenías mucha creatividad o un sentido super desarrollado de la estética.

GUÍA RÁPIDA PARA DISEÑAR BLOGS A DÍA DE HOY SIN TENER NI PAJOLERA IDEA:

Parte técnica/código

1. Mi curso de iniciación blogger para tener una base (inversión de solo 20 euros)
2. Mi curso intermedio blogger para familiarizarse algo más con ello (inversión de solo 35 €)
3. Mi curso de html y css para aprender a programar (inversión de solo 60 euros)

Total 100 euros y poco (lee esto si no te los puedes permitir) y un par de meses vs lo que vale estudiar diseño gráfico/ingeniería informática + el tiempo que tardarías

Parte gráfica

1. Hacer un curso de photoshop o similar (postreadicción tiene uno, mi low cost otro, etc.)

Total 50 euros aprox

Parte creativa

1. Mirar en Pinterest para inspirarnos y, después, practicar, practicar y practicar. Con práctica se mejora. Se comienza cobrando menos y se van subiendo los precios según mejoremos
2. Si vemos que somos unos zotes, como yo, ¡comprar las cosas en Creative Market!

En serio, ¡más fácil imposible!

Y es que la parte técnica se puede aprender. Si alguien hace mi curso de html y css, si pone atención, aprende. Es cierto que para poder crear ciertas webs más complejas (PicMonkey por ejemplo) hay que tener un don especial, no a todo el mundo se le da bien programar; pero modificar blogs de blogger o wordpress, que ya nos viene toda la base hecha... es cuestión de tener ganas simplemente. Ponerse y ya, no es que sea difícil. Y mucho menos si nos dan la base extra-mascada.

Ahora bien, la parte creativa es más difícil. Para esa había que tener un don... hasta hace nada. Y es que en Creative Market también nos lo dan mascadito

Os enseño un par de ejemplos para que alguien pueda diseñar blogs aunque sea poco creativo:

LOGO DESIGN KIT

Simplemente hay que elegir la forma, añadirle un pincel de photoshop (o dos o tres), añadir el texto... y voilà


Mirad qué logos tan bonitos se pueden hacer. Y por solo 25 euros (29 dólares). Algo así con algo con un blog sencillito en general, y una monada de blog.

Como digo: cuestión de ganas y de querer y de echarle horas si hace falta.

ESSENTIAL BRANDING KIT

Mirad qué monadas si queréis algo menos menos minimalista que lo anterior.


Cientos de elementos para que combinéis y así creéis cualquier tipo de logo. Podéis echar una ojeada aquí a qué más logos podríais crear con esto.

Y por supuesto, en Creative Market hay mil opciones más.

La cosa es que hay que querer. Es muy fácil querer ir a trabajar cada día y no preocuparse por nada. No hay que buscar clientes, no hay que preocuparse de los gastos o las cuentas, yo voy, me pagan y ya. Pero eso tiene un precio, y es que el empresario tiene todo el poder.

En cambio, cuando somos nosotras quienes tomamos la sartén por el mango, lo tenemos nosotras, y si bien requiere más esfuerzo (y que yo creo que además que es lo justo, porque trabajar para alguien y no esforzarme me parece poco ético, pero si me voy a esforzar mucho... ¡para eso mejor recojo yo los frutos!), también merece la pena.

Pensad que de este modo está en nuestra mano lo que cobrar al mes. ¿Que queremos irnos de vacas? Ese mes trabajamos un poquito mas y metemos dos blogs más. ¿Qué queremos trabajar un poquito menos? Vemos a ver si podemos subir el precio del diseño un poquito. Etc.

Por supuesto, esto del diseño de blogs es un ejemplo. Un ejemplo que lo cuento porque me toca de cerca y porque me parece un buen ejemplo (algo que con ganas, todas podríais hacer) pero podéis hacerlo con más cosas.

Pero hay que ser proactivas, salir ahí fuera y hacer las cosas.

Quizá yo soy así porque me fui de casa muy temprano. Estaba harta del: "porque lo digo yo" y justo antes de cumplir 18 me largué. Y claro, eso me hizo aprender a sacarme las castañaas del fuego y a moverme y a ser proactiva.

Entonces, por una última vez, quiero deciros, que las cosas NO están mal.

Están mal para el que no se mueve, están mal en general, pero no están mal si uno no quiere, porque hay mil oportunidades, hay mil cosas que la gente necesita (bien sea diseño de blogs bien sea otra cosa) y hay mil cosas por las que la gente está dispuesta a pagar.

Así que, por nuestra parte, es simplemente el salir a buscarlas.

Y es que como digo, las personas que vivimos en países como España, tenemos los recursos para salir a buscarlas. Tenemos acceso a aprendizaje, auque solo sean cursos online baratos como los míos u otros blogs y tutoriales de YouTube; tenemos acceso a ordenadores, teléfono e Internet; acceso a lectura de libros y revistas y blogs para aprender más sobre negocios; la inspiración de otras personas como nosotras que están teniendo éxito; opciones de libre trabajo y de hacer lo que queramos...

¡Lo siento, eso no es estar mal! ¡Es tener más oportunidades que nunca! Mal estaban las cosas cuando solo el que venía de una familia de dinero podía estudiar, mal estaban las cosas cuando no se tenía acceso a libros ni aunque uno quisiera, mal estaban las cosas cuando no nos lo daban todo medio hecho.

Y si hay que sentarse 2 meses en la silla a aprender a diseñar blogs, lo hacemos; si hay que quitarse de alguna cosa para poder permitirnos un curso o para poder permitirnos una inversión, también, y si hay que desgastarse la oreja o los pies llamando por teléfono o dándonos paseos por la ciudad para encontrar tienditas que quizá no tengan web y a quien se la podemos hacer... más de lo mismo.

O bueno, podemos no querer hacer esto, pero eso, de verdad, no es que las cosas estén mal. Es que somos un poco vaguetes y  están menos fáciles de lo que queremos... ;)

--

Phew. Y eso es todo por hoy. O bueno, para siempre probablemente, porque si bien me ha costado entenderlo, me he dado cuenta de que no se puede ayudar a quien no quiere ser ayudado.

Este ha sido un último intento, un último empujón, para que quien quiera ver el vaso medio lleno y las cosas bien y fáciles, salga a por ello y a cambiar su vida si quiere, porque poder se puede, y no es tan difícil, solo hay que quererlo de verdad.

Ahora bien, quien ya con esto (o esto que escribí hace tiempo) no lo quiera ver... yo no podría hacer más ni escribiendo 10 posts más.

Millones de besos, 
Blogger | Email  | RSS Bloglovin' | Feedly 

Únete a mi newsletter para recibir cada semana un resumen con trucos y recursos

9 comentarios

  1. Vaya! Es el mejor post que has escrito...! Y es que se puede tener todo el conocimiento del mundo, y esas "pequeñas" facilidades que de tanto dar por hechas ya se nos olvida que son un privilegio que muchos quisieran tener... Pero si de entrada ya venimos con actitud derrotada no habrá santo que nos levante... Antes que los grados, antes que los currículos, hay que cultivar LA ACTITUD.Y ojo! Yo no vivo ni en Estados Unidos ni en Noruega... Escribo desde el país más caótico del mundo: VENEZUELA.
    Y digo caótico, porque mientras naciones tienen sus crisis "justificadas" por guerras absurdas lo nuestro es simplemente un patético caso de estupidez humana.... Un abrazo Blanca!!

    ResponderEliminar
  2. Hola Blanca! me encató tu post, me dio ganas, ánimo, nada es fácil, tienes mucha razón,solo debemos poner la ganas e intentar hasta lograrlo. No ha sido facíl Blanca, te escribo desde Venezuela, intentando sobrevivir a este tiempo tan de caos! gracias y un abrazo!

    ResponderEliminar
  3. ¡Blanca! ¡Qué ilusión leerte! pues he de decirte,que yo pienso igualito que tu, que nos cuesta mover el culete y nada más. No es que querer sea poder, pero si lo intentas estás más cerca sin duda.

    Feliz Verano y te esperamos por la Red

    ResponderEliminar
  4. Blanca, suscrito todo lo que dices. Hay mucho pesimismo porque están cambiando las cosas y no sabemos qué está pasando. Pero ya la era del sistema industrial se está diluyendo y dando paso a la era del conocimiento.

    Hay muchos pensadores actuales que lo dicen, en España tenemos a Borja Vilaseca, recomiendo sus libros y artículos porque dice verdades como puños.

    En el mundo hay más riqueza que nunca, pero hay que salir a por ella y no esperar que un empresario te contrate y te pague 2000 euros, porque en breve nos sustituirán robots.

    Los seres humanos tenemos que tirar de la creatividad y el conocimiento para subsistir. El dinero es una energía que se traspasa de mano en mano y es una gratificación por el trabajo bien hecho.

    Gracias por este último post. Yo te echo de menos. Saludos!

    ResponderEliminar
  5. Me ha encantado volver a leerte de esta forma, he sentido que has sido de nuevo muy "tú". No lo había olvidado pero ha sido como recordarme porqué, el día que por casualidad caí en tu blog, tomé la decisión de comenzar una nueva vida.

    Por primera vez le he pedido a mi marido (nunca tiene tiempo) que lea un post tuyo, a pesar que siempre le hablo de ti y de tu trabajo, porque él piensa como tú, en España las cosas no están tan mal, hay mucha gente a la que le falta voluntad. Se ha quedado sorprendidismo e incluso apenado de que lo dejes, y eso que sólo ha leído este post.

    Lamento profundamente que dejes el blog porque siempre tienes las palabras adecuadas; tal y como me siento yo, estoy segura que ayudas a muchas personas sólo teniendo la oportunidad de leerte un ratito.

    Me gustaría comprar varios cursos tuyos que tengo pendientes, supongo que no vas a sacar de nuevo ofertas, pero te plantearías hacer algún pack si alguien comprase varios de tus cursos? tengo dos cursos tuyos y quiero comprar al menos 3 o 4 más antes de que cierres...

    Gracias por regalarnos, una vez más, un poquito de tí. Besos y mucha suerte en tu nueva etapa.

    ResponderEliminar
  6. Creo que esto me irá muy bien a mi jeje gracias.

    ResponderEliminar
  7. Creo que esto me irá muy bien a mi jeje gracias.

    ResponderEliminar
  8. Lo del curso de photoshop no puedo estar más de acuerdo contigo, yo lo hice con la idea de mejorar el blog y al final acabé en una empresa de fuerza de ventas diseñando logos y campañas para su web jajaja

    ResponderEliminar
  9. Hola,he comprado esta mañana uno de tus cursos pero no se me ha descargado,que puedo hacer??

    ResponderEliminar

© Personalización de Blogs. Diseño: Eve y Blanca.