02 febrero 2016

El cuaderno sabelotodo. El mejor recurso de blogging

Hoy vengo a hablaros de un recurso. Del recurso de los recursos diría yo.

Su autora le ha llamado My Knowtbook, que aunque suena como cuaderno (notebook), lleva la palabra know (saber) en lugar de note, de notas (que esos son los cuadernos, libros de notas).

En castellano no se me ocurre nada parecido, así que por eso le he llamado el cuaderno sabelotodo. Os va a encantar.


Resumiéndolo mucho mucho mucho, es como un esquema de toooooodo lo que conlleva y puede estar relacionado con el blogging y/o los negocios online.

Es una mina. Y además, el recurso más útil que he visto jamás.

Ahora que cierro el blog, he pensado que es algo muy bonito para compartir con vosotras, porque como digo, es probablemente el recurso más útil que conozco. Yo me lo compré hace mucho tiempo (bueno, hace un año justo) y lo uso muchíísimo.

No os digo más que lo he usado por ejemplo, mismamente, para algo que tiene que ver con este post ;)

Por cierto, y además, es baratísimo. Otro mini-punto a su favor :)

Las que confíen en mí a ciegas, pueden no esperar más y comprarlo ya pinchando aquí:


Y para las demás, dejadme que os explique un poco más detalladamente para que entendáis su valor y así ya podáis decidir si queréis haceros con él o no (yo apuesto a que sí, pero bueno, mejor lo explico bien ;)

Por cierto, las que no sepáis mucho inglés, seguid leyendo también por fa.  Sé que sois muchas, pero  tengo buenas noticias para vosotras.

1. Introducción

Como os decía, es un esquema/resumen de todo aquello relacionado con el blogging y los cursos online.

La ARTISTA tras él se llama Amy Lynn Andrews, autora de un blog sobre blogging relativamente conocido.

Tras recibir siempre muchas preguntas sobre blogging a pesar de tener el blog, decidió que sería mejor preparar otro recurso aparte, donde hablara de más cosas (no escribe demasiado en el blog) y, sobre todo, estuviera mejor organizado, con un poco más de sentido.

Pensó en varias opciones, como un curso o un ebook, hasta que se le ocurrió esta. Dios, la mejor idea del mundo mundial:


Os presento Workflowy, una herramienta online para organizarse. Es el mejor sistema que conozco para hacer esquemas y organizar información.

2. Su contenido

Como ella misma dice, no es que todo sea contenido inédito que ella misma no haya mencionado nunca. Sí que hay cosas sobre las que no ha publicado jamás, muchas además, pero en principio el valor de The Knotwbook no está en que sean cosas que no publica en el blog o en que sean cosas que uno no pueda encontrar buscando por Internet, sino en:

  • que realmente está todo - todo lo importante que concierne a los negocios online
  • cómo está organizado el contenido - en un esquema infinito súper útil y además buscable

Aunque luego os voy a enseñar cómo está estructurado (y que es donde ocurre la magia, por cierto), para que os hagáis una idea, el contenido de este recurso tiene, sin títulos ni espacios en blanco, ni nada de nada, 130 páginas. He copiado todo el texto, tal cual, sin saltos de páginas al acabar capítulos, sin fuentes más grandes al haber títulos, etc. sino simplemente todo seguido en una fuente de tamaño normal, y me ha ocupado 130 páginas. De ser un ebook con formato y tal, serían como mínimo 200  pág., probablemente yo diría que 300 si se enrollara tipo yo ;)


Ahora bien, pensaréis: 200 páginas para un ebook o libro no es mucho, es normal.

Sí. Pero parte de la gracia de esto es que no hay paja. En un libro, en un ebook, en un curso y en un blog, siempre hay mucha paja. Nos enrollamos, explicamos, etc.

Aquí no. Esto es un esquema. Un esquema no sólo con nombres o puntos que entendería aquella persona que lo ha escrito, sino un esquema con frases para que entienda todo el mundo, pero frases claras y concisas, que van al grano en unas pocas palabras.

Dejadme que os diga, pero 130 páginas sin naaaada de paja, sólo con frases concretas por cada cosa, es muuucha información.

3. Su valor

¿Por qué tiene valor si realmente ella a veces habla de estas cosas o esta información se puede encontrar en Internet de otro modo?

Hoy en día, prácticamente todo se puede encontrar gratis. ¿Recordáis el listado de libros que os contaba el otro día que iba a leer? Josh (el señor que ha hecho la lista) tiene ejemplos de gente que ha hecho MBA's y dicen que no han aprendido nada que no estuviera en esos libros o que no podrían haber aprendido por su cuenta. Y hablamos de que un máster cuesta entre 50.000 y 100.000 euros (mucho más incluso si hablamos de Stanford, Harvard, etc.).

Sin embargo, estos másters tienen otro tipo de valor. En ellos, uno hace muchos contactos (tanto estudiantes como profesores), sigue una rutina y programa de modo que le resulte más fácil seguirlo en lugar de caer en la tentación de no estudiar, consigue un título que le abrirá puertas a entrevistas tanto de trabajo como con inversores, etc.

Uno debe poner en la balanza si le compensan esos 50 o 100.000 pavos, pero en principio, valor ofrecen al margen de que esa información se pueda aprender de otro modo.

Respecto a The Knowtbook, el valor que yo le encuentro es su calidad y el tiempo que me ahorra.

Lo bueno de Internet es que hay información sobre todo. Cualquiera puede escribir sobre lo que quiere y por tanto hay información infinita. Lo malo, es precisamente que cualquiera puede escribir, y por tanto, mucha de la información es malísima, porque que alguien escriba sobre algo, no quiere decir que necesariamente sea un maestro de la materia.

Además, como es normal, dar con cierta información puede ser complicado. Yo siempre digo que mi tiempo vale dinero, porque si en lugar de perder 5 horas buscando qué herramienta es buena para hacer un webinar, pudiera saber en 2 minutos qué herramienta usar, podría usar esas 5 horas precisamente, para grabar mi webinar, algo más útil que buscar información en Internet ;)

The Knowtbook es tan extenso, precisamente, porque tiene información sobre todo, de modo que aunque el ejemplo del webinar me lo acabo de inventar, estoy segura de que si busco en él, lo encontraré en menos de 2 minutos.

Mirad, de hecho, voy a hacer la prueba ;)


Voilà. Acabo de escribir webinar en el buscador, y en menos de un segundo ya tengo tres sitios para webinars.

Habrá montones, pero si ella pone esos tres, es porque esos tres son buenos. Punto. Ahora elijo cualquiera de esos tres. El que más rabia me dé, el más barato, el que más me guste su web o lo que sea, pero no tengo que andar buscando nada online, que vete tú a saber si justo posicionan bien en google pero luego no es una herramienta buena, o si quien ha escrito un artículo es el primo del de la página, o lo que sea. De Amy me fio y he tenido su respuesta en menos de 2 segundos.

Por supuesto, como con el MBA, uno debe poner en la balanza si le merece la pena el precio, pero el knowtbook es tan barato que merece la pena. Os lo aseguro, y os lo aseguro sabiendo de lo que hablo más que nunca, pues como os decía antes, yo lo compré hace un año y llevo usándolo todo este tiempo.

4. Su estructura

Hasta ahora ya habéis visto un poquito, pero por si no conocéis Workflowy (nota: lo acabaréis amando como yo, que lo conocí por ella y ahora he comenzado a usarlo yo para otras cosas!), os cuento un pelín más.

Cuando uno lo compra y lo ve, de verdad que si no conoce la herramienta, pensará que es una broma. Dejadme que os enseñe la página de inicio jiji:


Ahora bien, como digo, Worflowy es ideal para esquemas, de modo que esto es como un esquema infinito. Cada una de estas secciones, se divide en más, y estás en más, etc., etc. etc. Por eso cuando he desplegado todo me ha ocupado 100 y pico páginas.

Ahora bien, uno puede desplegar lo que quiera en el momento que quiera.

Entonces, imaginaos que yo todavía no uso Instagram y quiero comenzar a usarlo. Muy bien, pues en la página de inicio, pincho en Social Media.

Voilà, me sale esto:


Cada una de esas cositas, si su bullet es gordito, se despliega en más cositas, de modo que por ejemplo podría pinchar en Consejos de social media generales, o en programación de social media, o beneficios de social media, etc.

Pero en principio, yo me quería ir a Instagram. Bajo un poquito (aquí justo se me ha cortado en la captura) y lo veo.

Pincho para desplegarlo:


Como veis ahí tengo un montón de info, porque de nuevo, todo eso se despliega.

Por ejemplo, el primer punto dice "Cómo añadir saltos de línea a leyenda". Pues si pincho, de nuevo se me despliega en iOS, Android, fuentes/posts que hablan sobre el tema, etc.

Buscar

Además de que esté en modo esquema, de modo que sea súper fácil dar con los temas que nos interesen, también tiene una función de buscar estupenda, pues si bien un ebook también tendrá la opción de buscar (el propio pdf), uno no lo ve tan claro como aquí, pues aquí se quedan colapasadas las cosas que no tienen nuestra palabra clave y se despliegan las que sí la tienen.

¿Os habíais fijado cuando he hecho lo de buscar el webinar?

5. Cómo usarlo

Si habéis leído todo esto, ya os habréis hecho una idea, pero realmente a mi se me ocurren tres maneras de usarlo. Podéis usar una de ellas solo, o dos de ellas, o las tres.

Como yo soy más chula que un ocho, sólo uso la tercera, pero, por supuesto, si la usáis de las tres formas, sacaréis más valor incluso de él.

¿Cuáles son?

1. Leerlo del tirón

O bueno, no del tirón tirón, que es mucho que leer, pero me refiero a en orden. Podéis leer un capítulo por día o un capítulo por semana, o lo que queráis, pero a lo que voy es a que podríais leerlo en orden en plan ebook.

Entonces, hoy por ejemplo, día de la compra, tocaría comenzar por el primer capítulo (o bueno, la introducción también podéis leerla):

Estrategia de negocios online


Una vez ahí, desplegamos el primer punto: ¿por qué comenzar un negocio online?

Una vez leído, plegamos de nuevo.

Pasamos al siguiente punto. Desplegamos. Y así sucesivamente.

Muchos de estos puntos se despliegan muchas veces. Otros menos. Pero no importa. Siempre que vayamos ordenaditos, desplegando y plegando, es muy fácil de entender, leer y asimilar.

Además, si se nos olvida plegar, como buen esquema, está todo ordenado por niveles (es decir, unos más metiditos, con más sangría/indentado y otros menos).

3. Leer un capítulo o subcapítulo cuando nos interese

Ponía antes el ejemplo de Instagram. Y es un ejemplo bueno de hecho.

Imaginemos que voy a comenzar a usarlo, y no sé casi por donde me da el aire. Vale, pues vengo a mi knowtbook y busco Instagram donde corresponda (en este caso en Social Media) y leo punto a punto todo lo que hay ahí.

Puedo hacer esto con un capítulo/tema enooorme, en plan SEO, uno más pequeño, en plan Instagram precisamente, o un chiquitín-chiquitín, en plan Títulos (porque quiera mejorar cómo escribo los títulos de mis posts) - esto estaría en Creación de contenido.

3. Buscar por palabra clave cuando quiera algo

Y la tercera opción, pero no por ello menos útil, sería simplemente buscar cuando quiera algo, tal y como hemos visto de ejemplo con el webinar :)

Como digo, yo solo uso esta opción, nunca me he leído nada en plan seguido (aunque ahora para escribir este post esoy descubriendo taaaaaantas cosas interesantes, como por ejemplo lo de los títulos mismamente, que me están dando ganas de ir a por la opción 1 jaja) y sin embargo y aún así me parece que la compra ha valido 100% 500% la pena.

6. Valor añadido

Por si todo esto fuera poco, hay algo más.

Bueno, varias cosas más, porque por ejemplo además de poderlo ver en la web, Workflowy tiene una app estupenda de modo que podáis usarlo sin ningún problema en el móvil y tablet, y de este modo leer tranquilamente poco a poco cuando vais a trabajar, o si queréis consultar algo y estáis fuera, etc. Pero no iba a eso. A lo que iba es...

Amy usa esto no solo para sus clientes y venderlo, sino para ella misma. Es donde apunta toooooodas sus notas, todos sus conocimientos. Realmente esto es como acceder absolutamente a todo lo que ella sabe sobre todo lo que concierne negocios online o blogging. Y, por tanto, lo va actualizando según va aprendiendo o descubriendo cosas nuevas, o se inspira, o lee un artículo de algo, o alguna cosa/herramienta se actualiza, etc.

Una vez de que compréis The Knowtbook, tenéis acceso a él para siempre, de modo que dentro de dos años, que muchas cosas online habrán cambiado mucho, seguirá todo su contenido actualizado, porque ella va cambiando y modificando cosas según lo considera necesario.

Workflowy tiene además una opción por la que uno se puede suscribir por email a los cambios. Podéis desactivarlo, por supuesto, pero precisamente yo lo tengo activado.

Y justamente ayer por la noche hizo cambios, os voy a enseñar el email que he recibido:


Lo que cambia es solo lo que está en negrita, pero lo que viene arriba es para que sepa a qué apartados corresponde del esquema.

Yo me suelo leer solo lo que está en negrita, pero está bien que venga todo.

Entonces, por ejemplo veo que en el apartado Estrategia de negocios online - Estrategias problemáticas - El problema con el tráfico... ha añadido/escrito:

"Tener tráfico no significa dinero. Tener tráfico y convertir, significa dinero." - cita de John Chow, y el link a un artículo suyo.

Yo no me he leído el artículo, porque eso ya lo sé, pero viene siempre bien recordar esto, que no importa cuánto tráfico tengamos si no nos compran o no hacen aquello que nos genere dinero (pinchar en nuestros anuncios, etc.). Lo que me lleva a su siguiente cambio por ejemplo:

Tu público objetivo - ¿Quiénes son? - ha añadido: No tienes que llegar a un montón de gente, solo a gente (refiriéndose a aquella que te va a comprar).

Etc.

A veces pasan días en los que no actualiza nada, otros actualiza una mini cosita, otros más, como ayer por ejemplo, que parece ser que el finde se puso al día y a leer cosas ;)

6. Su precio

¿Os había dicho varias veces que merece totalmente la pena?

Con tantas veces que lo he dicho parecerá que es una de estas cosas que vale tan solo 999,99 euros y os estoy vendiendo la moto jajaj.

No, en serio.

Es algo que tengo yo, lo adoro, es una de las mejores compras que he hecho desde que tengo el blog, y aunque es un recurso muuuy egoísta (de estas cosas tan buenas y tan valiosas que no quieres compartir con nadie, jajaj), he pensado que ahora que os dejaba, era el momento de compartirlo con vosotras, para que tengáis un recurso 100% fiable y estupendo para cualquier cosa relacionada con el blogging o, en general, los negocios online.

Pero volviendo al tema...

¡¡¡Cuesta solo 25 euroooooos!!!

¡Sí sí, ver para creer!

De hecho, es más. Realmente ella lo cobra a solo 24 dólares, pero como en la UE son tan majos, los que vivimos aquí tenemos que pagar el IVA del 21%, y por tanto se nos queda en 29,04 dólares :(

En cualquier caso, 29 dólares al cambio, a día de hoy que escribo esto, son solamente 25 euros y pico, así que está fenomenal :))

Bueno, bonito, barato, como a todos nos gusta. 

7. El inglés

Y por último, el inglés.

Soy muy consciente de que muchas de vosotras no habláis bien inglés. De hecho, soy taaaan consciente de que llevo horas (¡horas!) invertidas en traduciros un super programa para que tengáis una guía definitiva de tooodo lo que hay que hacer para que vuestro negocio online vaya bien y podáis vivir de vuestro sueño. Ahora que me voy siento como que tengo que dejaros bien cuidadas, con los recursos necesarios (pero no más de la cuenta, eh, que gastar por gastar es tontería) para que no haya forma de que no consigáis vuestros sueños. Y ese programa, que es el mejor que he encontrado y más completo, estaba en inglés, por lo que sabía que muchas no podríais aprovecharlo.

Dios, ¡qué rollo es traducir!

Sin embargo, esto es un esquema. Pensad que cuando un español no sabe inglés, es como un español que no sabe italiano, pues si bien el inglés no se parece tanto, todos tenemos ya una base tras 4 horas a la semana en el cole, leer anuncios, ver cosas en la tv, etc.

Si esto estuviera en chino, yo no me lo compraría. Ahora bien, si estuviera en francés (que sé poco, muy poco, pero un pelín), entonces sí me lo compraría.

Lo normal es que entendáis el 50% de las frases. Y si no las entendéis, las ponéis en Google Translator, pues al ser frases tan cortas y simples, no tendréis problemas con las chapuzas que suele hacer el traductor.

Además, si lo usáis como yo en lugar de leerlo del tirón (o sea, buscar algo concreto cuando lo necesitáis) es probable que no tengáis ni que entender.

Vuelvo al ejemplo del webinar. Escribo webinar, y lo primero que me sale son tres links, así que no tengo más que abrir esos links y ver que, efectivamente, esos son herramientas para hacer webinars.

Es más, al ser un recurso de por vida, incluso sabiendo poquito inglés, vais a sacarle rentabilidad, os lo aseguro.

Nota: por supuesto, compradlo si sabéis poco inglés, pero un poquito debéis de saber. Si por alguna razón en el cole no estudiasteis nada de inglés y el inglés os suena a ruso o japonés, entonces no lo compréis ;)

--

Y con esto sí que sí, me despido hasta el próximo post.

Espero que exprimáis el knowtbook muuuuuucho muuuuuuuucho muuuuuuuuucho, pues tanto si tenéis un blog como si no, os va a ser súuuuper útil. Hoy en día es raro no tener un negocio y que no tenga presencia online. Aunque no sea una tienda online, hoy en día todo negocio tiene redes, debería tener una web, aprender a posicionarla para que salga en Google, etc.

Todo lo que se ve aquí es útil realmente para todo tipo de persona. Unas cosas justo no aplicarán a unas y otras no aplicarán a otras, pero en general, cualquiera que sea vuestra situación, ¡aquí es probable que encontréis respuesta a todo lo que necesitáis!

¡Yo siempre lo he hecho!


Mil besos y acordaros de mi cada vez que lo uséis para buscar algo, ¿eh?. Os juro que me da mucha pena dejar el blog, pero bueno, a veces hay que correr riesgos para tratar de lograr conseguir nuestros sueños, ¿no?

Muuuuaaah,

Blogger | Email  | RSS Bloglovin' | Feedly 

18 comentarios:

  1. generosa hasta el final. Gracias, por ser como eres. Inma

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, hasta ahora me lo había callado como una bendita jaja

      Gracias a ti por tu comentario ;)

      Un beso!

      Eliminar
  2. Uyuyuy, qué buena pinta que tiene esto. ¡¡¡PA MÍ!!!
    Muchas gracias por compartirlo <3

    ResponderEliminar
  3. Interesante productivo, voy a mirar su pagina, muchas gracias. Seguro que tienes mas cosas interesantes para tentarnos))
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Muy interesante Blanca, creo que a este me lanzo, ahora que acabo una etapa de exámenes y tendré más tiempo.
    ¿Se puede leer en cualquier formato: mac, pc, tablet...?
    Un besazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, sin problema

      Te va a encantar! Es suuper útil!

      Eliminar
  6. Hola guapa, he tenido que leer en varias ocasiones de que iba el post de hoy porque pensaba, ''no, no, seguro que es más de un curso y vale una pasta''. Me alegro muchísimo de que lo hayas compartido con todas nosotras.

    ¡Besos enormes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya, es que está fenomenal! Yo también alucino con el precio, otra persona hubiera cobrado 100 dólares o más, o incluso una suscripción mensual o algo.

      Es una mina! Espero que le saques mucho partido!

      Un besote,

      Eliminar
  7. Blanca vaya descubrimiento, gracias por compartir!! (la pena de que nos dejes es "mutua" pero a por todas con esos sueños preciosa!) Tu te fias de Amy y yo me fío de ti. Este no se me escapa!!

    ResponderEliminar
  8. Blanca, me he quedado muerta, he tenido que leer el post varias veces para saber de qué iba. Parece estupendo. No? Habrá que hacerse con él!

    ResponderEliminar
  9. Hola Blanca no he comentado jamàs en tu blog pero si he leído muchisimo tus artículos pues eres una excelente experta en esto de los blogs. Gracias por tanto conocimiento. Quiero preguntarte por què te vas????? :(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Saiduby, escribí un post entero sobre ello y también lo volví a contar en el post sobre mi proyecto personal para este año (MBA Personal), así que puedes leerlo ahí si te interesa la versión larga.

      Resumiendo mucho, es una mezcla de varias cosas, pero sobre todo es que tengo ganas de abrir un negocio mucho más grande, y dedicar mi tiempo al blog no me permite centrarme en otra cosa.

      Un beso,

      Blanca

      Eliminar
  10. ¿Cómo que dejas el blog?, me acabo de llevar una desilusión, espero que alguna vez lo vuelvas a retomar porque te voy a echar mucho de menos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Retomar lo dudo, aunque en la vida nunca se sabe. Pero es probable que algún día sí que vuelva a escribir un post.

      Suscríbete por email y así si algún día vuelvo a escribir algo por alguna razón (bien sea dentro de 6 meses o de 1 año) te aseguras de que te enteras ;)

      Un beso Doris

      Por cierto, te llamas como mi madre! ;)

      Eliminar
  11. Es una idea estupenda y te lo has currao, bien currao. La cuestión es que cada una tenemos unas necesidades que para explicártelas tendrías que montar un consultorio y, ahí sí que te hacías rica.
    Bueno, conmigo lo dudo, pero hay gente que todavía tiene dinero, lo sabes, ¿verdad?
    Mi realidad es que por el momento SÓLO QUIERO HACER UN BLOG ATRAYENTE, INTERESANTE Y POR EL MOMENTO SIN ÁNIMO DE LUCRO, ja, ja, ja. Aunque me haga mucha falta.
    Primero quiero saber lo qué quiero y si lo que quiero funciona... Un lío, pero es que ya hice la experiencia por al revés y aún estoy endeudada (todo culpa mía por dejarme asesorar mal).
    Si sigues por aquí, terminaré comprando este material, se ve realmente muy interesante.
    Muchas gracias, y aunque sea con retraso, ¡¡¡qué te vaya requetebien en tu nuevo proyecto!!!
    Carmen

    ResponderEliminar

Aunque no siempre conteste todos... he de decir que me encanta recibirlos.

De verdad, me hacen tanta ilusión o más incluso que el primer día, y leo todos y cada uno de ellos SIEMPRE.

Anda, anímate y déjame uno :)