7/1/16

Consejos para encontrar trabajo

Sabéis que me encanta animaros a que tratéis de vivir de vuestros blogs. Pienso que no es nada difícil si se sabe como, y de hecho la propia Martha Stewart dijo en la conferencia Blog Her: "Tenéis que saber cómo ganar dinero con vuestros blogs. Ser recompensadas por lo que hacéis. Sois todas inteligentes y de verdad espero que estéis tratando de poder vivir de esto".



Ahora bien, no todo el mundo está hecho para ser su propio jefe.

Además, hay otros muchos casos en los que tiene sentido trabajar por cuenta ajena. Ahora mismo me vienen a la cabeza: si estamos recién graduadas y queremos adquirir algo de experiencia, si queremos trabajar en lugares donde poder aprender la profesión de nuestros jefes o incluso en trabajos que realizamos por vocación y en los que no podamos trabajar para nosotros mismos (azafata de vuelo, etc.)

Entonces, sea el que sea vuestro caso, quería daros algunos consejos o trucos para aquellas que estáis tratando de buscar trabajo, pues me consta que muchas de vosotras estáis en ello y decís que no encontráis.

Espero que os ayuden mucho. Os recomiendo también, si tenéis alguna amiga, amigo, familiar o conocido, que esté ahora mismo sin trabajar, que le enviéis el post. Espero que juntos podamos ayudar a mucha gente :)

Consejos para encontrar trabajo

Antes de comenzar a buscar trabajo

1. Búscate en Google

Búscate en Google y analiza bien qué se ve. Ten cuidado también de qué ven los amigos de amigos en Facebook, etc. Parece mentira, pero hoy en día mucha gente no es contratada para un trabajo por lo que han encontrado de ellos en redes sociales.

2. Actualiza tu perfil de LinkedIn

Si tienes un perfil en LinkedIn, actualízalo, pues los reclutadores lo mirarán seguro. Además puede que miren incluso qué empresas sigues, cuántos contactos tienes y si participas en debates del sector.

3. Prepara varios currículums

Si eres arquitecto y buscas trabajo de arquitecto, solamente te hará falta uno (luego siempre se pueden cambiar pequeñas cosas para el trabajo en concreto), pero si durante años has trabajado de secretaria de dirección y ahora quieres pasar a otra cosa, dándote igual si es marketing o relaciones públicas, deberías tener diferentes currículums, cada uno preparado para los diferentes puestos.

A la hora de buscar el trabajo

4. Envía tu candidatura aunque aun no haya una oferta

Envía tu candidatura a tus empresas preferidas aunque no haya un puesto de trabajo disponible en ese momento o una oferta publicada. Buscar empleados es una tarea tediosa; si cuando necesitamos contratar a alguien ya tenemos a la persona perfecta en mente porque nos envió su cv con una carta de presentación hace no demasiado, es probable que le entrevistemos para ver si así no tenemos que pasar por todo el rollo de buscar a alguien desde cero.

5. Crea alertas para estar al tanto de las ofertas

Muchas empresas ponen su oferta en su propia web o en sitios menos conocidos que los portales de empleo principales, de modo que es muy práctico usar Google Alerts y crear alertas con las diferentes palabras que se pueda definir el trabajo que buscas para enterarte cada vez que se publique una.

6. Busca en las redes sociales

Muchas empresas ahora usan sus blogs y/o las redes sociales para anunciar un puesto de trabajo. Busca hashtags como empleo, trabajo, vacante, oferta, etc. y/o el nombre de tu profesión y hazlo a menudo para encontrar ofertas de este modo.

Mientras buscas trabajo

7. Emplea tu tiempo en algo útil

Buscar trabajo puede llevarnos mucho tiempo. Tanto tanto, que mientras lo hacemos, se convierte en un trabajo a jornada completa y luego de cara a quien nos contrata, en ese tiempo no hemos hecho nada productivo. Si son un par de meses no pasa nada, pero si llevamos más de 3 meses buscando, lo mejor es ponernos unas horas para ello, y usar el resto del día para reciclarnos y aprender cosas nuevas. Si eres diseñadora gráfica, aprende html y css, si eres secretaria, aprende también sobre social media, etc. O también puedes aprender un nuevo idioma. Lo importante es no tener un hueco de 1 año sin hacer nada útil solo porque estábamos buscando trabajo.

8. Aprovecha para trabajar en tu marca personal

Seguro que a estas alturas ya has oído hablar de tu marca personal, y este es el momento perfecto para hacerlo. Crea un blog o escribe posts invitados en otros blogs, contesta preguntas en foros y en general haz lo posible para que se te conozca como referente en aquello a lo que te quieres dedicar.

Al responder a las ofertas

9. Pon toda tu atención y demuéstralo

Hay gente que en el momento que sale una oferta en Infojobs, envía su candidatura. Enviar tu candidatura 15 minutos más tarde de haber sido publicada demuestra que no has puesto atención en ella y que la estás mandado por mandar. Si quisieras ese trabajo y no un trabajo cualquiera, harías algo con más cuidado, lo repasarías más, etc. Por supuesto, no se pueden tener faltas de ortografía, dejarnos bullets, errores de formato, etc.

10. Sigue todas sus instrucciones

Si en la oferta pone que hay que enviar el CV en pdf, hay que enviarlo en pdf. Si pone que hay que enviarlo en Word, hay que enviarlo en Word. Etc. Aunque parezca mentira, mucha gente no sigue instrucciones. Esto lo veo en mi blog cada vez que hago un sorteo (la gente pone una cosa en la casilla de otra), en las fiestas de enlaces (aunque ponía bien claro que había que enlazar a un post concreto, la gente enlazaba a la página principal) y pasa mucho en este tipo de cosas también. No seguir instrucciones es el camino directo a que no te contraten.

11. Escribe una carta específica para cada oferta

Las empresas quieren gente que vaya hacer  un buen trabajo, y tienes más posibilidades de hacer un buen trabajo si ese es el trabajo de tu vida que si simplemente necesitas pagar las facturas y te da igual uno que otro. Para el trabajo de tu vida pondrías atención y harías una carta específica, nada de cortas y pegas de otras cartas. Esto se nota, así que es mejor que envíes tu candidatura solamente a diez trabajos escribiendo tu carta de presentación de cero, que a treinta haciendo copias y pegas, porque se darán cuenta y tendrás menos posibilidades de que te acaben contratando.

12. Céntrate en lo que puedes hacer por la empresa tú

Mucha gente envía cartas diciendo cosas como... "me encantaría trabajar para ustedes, bla bla bla, me encanta su empresa, voy a aprender mucho allí, bla bla bla" - sin embargo, a la empresa no le importas tú. Sí que es cierto que quiere que quieras el trabajo para que des todo de ti y para que no lo dejes a la primera de cambio, pero al margen de eso, se preocupa por ella, no por lo que tú quieras. Por tanto, en la carta no digas lo que ellos pueden hacer por ti ("voy a aprender mucho"), sino lo que tú puedes hacer por ellos. Si por ejemplo estas enviando tu candidatura para el servicio de atención al cliente de una empresa de cosmética, explica que además de tu experiencia en otros puestos de atención al cliente, tus conocimientos sobre maquillaje y cuidado de la piel, harán que puedas contestar cualquier tipo de pregunta (que quizá otros candidatos no puedan). O si te fascina el comportamiento humano y has leído muchos libros sobre psicología, cómo tratar mejor con las personas, cómo resolver conflictos, etc., dilo, pues esto te dará una ventaja también sobre otros competidores.

13. Haz que tu CV destaque para bien

Cuando he buscado empleadas, he recibido currículums con los que no salía de mi asombro. No seáis esas personas. Haced lo contrario, que vuestro cv destaque para bien. Lo primero, leed currículums de otra gente, e inspiraros en ellos para crear el vuestro (podéis hacer esto mirando en LinkedIn), y segundo, que tenga un formato de 10. Hoy en día en Creative Market hay miles de plantillas diseñadas profesionalmente y preparadas ya en Word por menos de 20 euros. De ese modo demostraremos nuestra atención por los detalles, por hacer las cosas perfectas y no medio-chapuceras.

14. Tu CV debe demostrar que puedes hacer un buen trabajo

Bajo cada puesto de trabajo deberíamos escribir las tareas que solíamos realizar así como los logros conseguidos. Ahora bien, si eres una ex-azafata de vuelo que ahora quiere ser secretaria, no enumeres el hecho de que pasabas el carrito del duty free, sino menciona que tenías trato con numerosos ejecutivos y altos cargos o que, como sobrecargo, te encargabas de preparar la documentación de cada vuelo. Por el contrario, si eres una ex-azafata de vuelo que ahora quiere ser dependienta, sí, menciona la venta de productos o menciona que ofrecías la atención necesaria para asegurar el confort de los pasajeros. La idea es demostrar que podrías hacer el trabajo para el que ahora envías tu candidatura.

15. Menciona cifras o cosas medibles cuando sea posible

Siguiendo con el ejemplo de la azafata de vuelo que ahora quiere trabajar como dependienta, si puedes y tienes la cifra, di cosas como que mientras que la media de ventas en cada vuelo era de 500 euros, la media en los vuelos en los que tú estabas, era de 750. O si quieres conseguir un trabajo como community manager, dí que desde que tú comenzaste a asumir la gestión de las redes en tu empresa, los seguidores aumentaron en un x% y las ventas aumentaron en un x%.

En la entrevista

16. Crea una primera buena impresión

Todos sabemos ya que a una entrevista hay que ir bien vestido, limpio, sin arrugas, etc. Trata también de llegar un pelín antes... pero no demasiado. Y, sobre todo, sé super amable con todo el que te encuentres. Muchos entrevistadores preguntan luego a la persona de recepción si con ellos se ha sido amable.

17. Recuerda siempre lo que quiere la empresa

Recuerda que la empresa lo que quiere o busca es una persona que le vaya a ser rentable. Alquien que vaya a hacer un buen trabajo, que vaya a trabajar duro, que no se vaya a ir en cuatro meses, etc.. Por eso no menciones que quieres tener niños lo antes posible, o que quieres abrir tu propio negocio o nada que pueda hacer ver que vas a faltar o te vas a ir. Demuestra que eres trabajadora, nadie quiere alguien que se escaquea o que va a trabajar por cumplir y ya. Y por supuesto, usa cada pregunta para resaltar aquellas cosas que demuestran que puedes hacer un buen trabajo.

18. Prepárate todo lo que puedas

Lee, lee y prepárate. Hay miles de libros con preguntas típicas de entrevistas, y también hay algunos artículos por la red de preguntas menos usuales. Prepara todas las preguntas que te puedan hacer y piensa una respuesta, pero no la respuesta del libro. Las respuestas típicas ("soy muy perfeccionista") suenan a mentira aunque sean verdad. Usa los libros y sus respuesta para pensar tus propias respuestas. Prepáralas y memorízalas, porque si no lo haces, cuando luego en la entrevista te digan "Dime una vez en la que tuviste que trabajar con alguien difícil y cómo lo resolviste", no vas a caer en nada.

Y por último...

19. Siempre, siempre, siempre, hay que quedar bien

Hace poco estuve buscando una persona nueva para que limpiara mi casa. Un amigo me dio el teléfono de dos que conocía, llamé a una, le expliqué lo que quería (dos días a la semana 3 horas) y me dijo que vendría una vez a la semana (a ella le venía mejor una vez a la semana más horas que dos días menos horas). Luego llamé a la otra y me dijo que dos días a la semana le venía genial, así que pensé que mejor quedarme con la segunda. Escribí entonces a la primera para decirle que había encontrado a alguien que podía venir dos días y que, por tanto, me quedaría con ella, porque yo prefería, y la chica ni me contestó.

Obviamente, si en unos meses veo que la que tengo no me gusta, o si en el futuro alguna amiga me pregunta si sé de alguien para que le ayude en su casa, o si lo que sea... no le voy a recomendar. Entiendo que no le hiciera mucha gracia que le llamara una hora más tarde para decirle que había encontrado a otra persona, pero habiendo mandado un mensaje de vuelta habría dejado la puerta abierta para quizá conseguir un trabajo por mi (para mí o para algún conocido mío) en el futuro.

--

Espero que os ayude mucho si estáis sin trabajar y estáis buscando, y que ayude también a vuestros amigos, familiares y seguidores.

Por supuesto, si me he dejado algo o queréis aportar algo, sois más que bienvenidas. Aunque yo he tenido que entrevistar a mucha gente en mi vida, cada empresa y entrevistador es un mundo, y las cosas también van cambiando. ¡Seguro que muchas tenéis más experiencia que yo en esto y podéis aportar más ideas!

Y para los que estáis buscando trabajo: 

No olvidéis de todos modos que trabajar para nosotros mismos, es una opción estupenda. No es apta para vagos, porque hay que trabajar, pero si somos trabajadores o hacemos algo que nos gusta (y por tanto no nos importará meter horas), muy pronto estaremos ganando lo que ganaríamos estando empleadas. Y con la libertad que supone, de todo: horarios, de trabajar más para cobrar más, etc. etc.

Un beso y hasta la semana que viene :)

Blogger | Email  | RSS Bloglovin' | Feedly 
Únete a mi newsletter para recibir cada semana un resumen con trucos y recursos

11 comentarios

  1. Hola! Me ha gustado mucho el post, dices cosas muy interesantes.
    A mí siempre me han gustado los curriculums creativos, pero no sé si para optar a un puesto de enfermera pega mucho. Los veo más para personas que se dedican a diseño gráfico, o a comunity manager.
    Claro que por otro lado destacaría porque no creo que mucha gente los use para ese tipo de puesto.
    ¿qué opinas? ¿mejor el rancio de toda la vida o el creativo (pero sencillito)?

    ¡Gracias por el post!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Piluka

      Efectivamente, los cvs más creativos los veo para profesiones más modernas, no para trabajos más clásicos como pueden ser enfermera, secretaria, abogado, etc.

      Pero no es cuestión de creativo yo creo, sino de profesional. Es decir, cuando digo que podríais comprar una plantilla, lo digo porque quiero que sea un documento con aspecto profesional, no porque quiera que mandéis un cv super moderno jejeje.

      Piensa que también venden plantillas de cvs más sencillos. Es decir, que compremos una plantilla no quiere decir que deba ser super creativa, rara o diferente, sino que está pensada para que quede armoniosa, bonita y perfecta.

      Mira estos ejemplos a ver qué te parecen:

      - http://crtv.mk/vlJ
      - http://crtv.mk/z0k8
      - http://crtv.mk/c0MKy
      - http://crtv.mk/xkG (Quitándole la franja azul de arriba y adaptando los márgenes a lo que solemos poner en España)
      - http://crtv.mk/z0k7 (Quizá yo quitaría las barritas de Habilidades y también el pie de página negro)

      - http://etsy.me/1MVIKAO
      - http://etsy.me/1MVIP7q

      (Y he mirado solo en las primeras páginas, así que habrá mil más)

      Desde luego, no puedo hablar por todas las personas de RRHH o entrevistadores, pero a mí algo así me llamaría la atención para bien.

      Un CV rosa o con fuentes super llamativas... pensaría que no viene muy al caso ;)

      Un beso,

      Blanca

      Eliminar
  2. Buenos consejos, el que busca y quiere trabajar siempre encontrara algo. Y tambien hay casos que cuando dejes de buscar, el trabajo te encuentra a ti, como me paso a mi muchas veces.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo había oído eso con los novios (que cuando no buscas, encuentras) pero no con los trabajos. Es bueno saberlo ;)

      Un beso Olga! Gracias por comentar :)

      Eliminar
  3. Yo llevo varios año buscando trabajo y realmente no se que es lo que hago mal por que nunca encuentro pero tampoco me veo emprendiendo con algo por que no se que es lo que puede dárseme bien que otras personas quieran pagar por ello, no se si me explico.
    Un besazo Blanca!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Clara!

      Si no sabes qué se te puede dar bien, de qué estás buscando trabajo?

      Es que yo diría que ahí está el problema. Recuerda, siempre, que lo número 1 para que te den un trabajo, es que a la empresa le salga rentable. Es decir, si yo contrato una secretaria por ejemplo, es porque me quita trabajo y así yo puedo usar mis horas para otras cosas que otra gente no puede hacer o que me dan más dinero. O si eres una dependienta, cuanto más vendas, mejor, porque como tienen que pagarte, pues más beneficio sacarán en la tienda. Etc.

      Entonces, si tú misma tienes dudas de si puedes hacer algo o crees que nada se te da lo suficientemente bien como para que otras personas te paguen por ello (si fuera tu negocio), por qué te va a pagar una empresa? Piensa que si estás contratada, simplemente hay un intermediario de por medio, pero realmente los clientes estarán pagando a tu empresa por tu trabajo.

      Yo por ejemplo, aunque no había estudiado turismo (como casi todas mis compañeras) ni había hecho el curso de azafata de vuelo ni tenía experiencia de nada parecido, pensé que sería una azafata estupenda. Mandé mi cv a tres empresas y me llamaron de las tres. Después, cuando me harté de volar y quise un trabajo de oficina, pensé: vaya, a mi me gustaría trabajar en Marketing, pero sin estudios de nada quién me va a contratar. Hmmm, secretaria puede ser un buen paso como transición al mundo corporativo, yo sería una secretaria estupenda, voy a mandar mi cv. Y en nada de tiempo conseguí trabajo, y luego otro mejor.

      Pero yo es que estaban convencida de que podía hacer los trabajos, y bien! Como voy a hacer bien una entrevista si ni yo misma estoy segura de que haría un buen trabajo? Es obvio que voy a transmitir eso al entrevistador y por tanto no va a contratarme.

      En tu caso, si ahora mismo no tienes la suficiente confianza como para creer que serías estupenda en xxx (tal) trabajo, lo que haría es elegir una profesión, y centrarme en aprender, mejorar y perfeccionarme. Cuando te veas totalmente preparada y segura para hacer un buen trabajo, entonces mandas cvs y vas a entrevistas! Y es más, igual entonces decides que para qué hacerlo para otro, que mejor lo haces para ti misma y te quedas todo el dinero en lugar de solo 1.000 o 1.500 euros! (si llegas)

      Besos!

      Eliminar
  4. Gracias por los consejos, aunque ahora mismo mi meta es terminar los estudios (este año si todo va bien me gradúo en grado medio de farmacia). La verdad que lo que más miedo me da es la entrevista, siempre que pienso en una me pongo demasiado nerviosa
    un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yahira,

      Las entrevistas son como todo. La primera saldrá regularcilla, porque te pondrás nerviosa, la siguiente mejor y la siguiente mucho mejor! Verás que a la cuarta o quinta te cogen!

      Vete preparadísima (haz lo que digo del libro, usa un libro para ver preguntas típicas de entrevistas y preparate todas) y además practica antes en casa si quieres con una amiga o familiar. Verás que cuando sientas que estás preparada, no te pones tan nerviosa.

      Suerte con esos exámenes este año (verás que sí, que todo va bien y te gradúas este 2016) y verás que antes de 2017 ya tienes trabajo!

      Un besote preciosa

      Eliminar
  5. Hola Blanca!! Me ha encantado tu post, de principio a fin. Es muy bueno!!!
    Así que a todo aquel que esté buscando trabajo le recomiendo 100% seguir todos estos puntos. Sin duda son el camino para tener éxito en la búsqueda, y es lo mismo que os van a contar orientadores, coach, responsables de RRHH, etc., si participáis en algún proyecto de búsqueda de empleo.
    Yo participé en uno de estos programas, y es cierto que si pones en práctica todos estos puntos, funcionan.
    Y sobre todo, hay que ser abierto de mente y no pensar "bah, mi CV ya está bien, no necesito cambiar nada". Es increíble como puedes orientarlo hacia un puesto u otro simplemente con cambiar pequeños detalles, como bien dices con el ejemplo de la azafata que quiere ser azafata o dependienta.
    Un 10 para ti, Blanca!!! Porque este post es un recurso imprescindible, felicidades!!! ;*

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anabel, mil gracias por tu comentario

      Me ha alegrado oírlo. Yo nunca he ido a uno de estos programas ni he hablado con ningún coach u orientador, pero me he basado en mi sentido común (también cuando entrevistaba me basaba en mi sentido común, y creo que hice un buen trabajo a juzgar por lo buenas que eran mis dependientas) y supongo que también, durante años de mi vida, he leído artículos del tema (yo leo mucho, todo lo que encuentro) y quieras que no también lo he ido interiorizando y se me ha quedado.

      Un beso gordo!

      Eliminar

© Personalización de Blogs. Diseño: Eve y Blanca.