3/8/15

Que nadie tire la toalla. Simplemente que aprenda cómo poder ser leída :)

Para hoy tenía otro post, sin embargo ya sabéis que en la vida surgen cosas que nos hacen cambiar de opinión. Y hoy es uno de esos días. Vengo a deciros que nada de tirar la toalla. 


Pero os cuento el por qué de todo esto. Os pongo en contexto:

Hace un tiempo hablé con una clienta. Quería una sesión conmigo para que le aconsejara sobre cómo podría atraer más visitas a su blog. Sin embargo, ella tenía en la cabeza de que yo le iba a hablar del diseño de su blog solamente. Y no. Yo me metí en el contenido ;)

Porque un blog no es sólo cuestión de la estética. Sí, la estética, por suerte o por desgracia, es más importante de lo que mucha gente cree, igual que el físico de una mujer es más importante que lo que Meghan Trainor quiere creer. Ahora bien, ¡no es lo único!

Entonces, ella tenía/tiene un blog de repostería. Y si bien yo no soy experta en el tema, creo que ella es buena repostera. Pero claro, blogs de repostería hay millones (literalmente), por lo que es muy imortante tener o hacer algo que nos haga destacar del resto.

Lo vemos en 'Cómo promocionar tu blog': ¡debe existir una razón por la que la gente os lea!

¿Qué ofrecéis? ¿Leeríais vosotras vuestro blog de no ser vosotras la que lo escribís? Es decir, si vuestro blog es de repostería, ¿qué otros blogs de repostería leéis? ¿por qué? ¿por qué os gustan? Si vuestro blog no fuera vuestro... ¿leeríais ese también o no? ¿por qué no?

Desgraciadamente, tras nuestra conversación... no ha vuelto a escribir en su blog. Esto me ha entristecido por un lado y hecho sentirme fatal por otro. ¡Porque lo último que quiero yo es que nadie tire la toalla!

"Giving up is not an option"
¡pincha aquí para twittearlo!

Nunca he pretendido desalentaros. Ni a ella cuando hablamos, ni a vosotras cuando escribo ciertas cosas "duras de leer". Pero pienso que si yo quiero ser modelo, me hace más favor alguien diciéndome que antes debo adelgazar a pesar de que tenga la base (soy alta, igual que esta chica es buena repostera), ¡que diciéndome que siga adelante!

Y es que con 68 cm de cintura y 98 de cadera... ¡¡no voy a conseguir trabajo como modelo en mi vida!!

Si realmente quiero desfilar y ese es mi sueño (bueno, vale, yo tengo 32 años jaja, pero ya me entendéis, es un ejemplo), eso no debería hacerme tirar la toalla, simplemente comer más sano, entrenar más duro, etc. Trabajar para conseguir mi sueño si me merece la pena.

No quiero que trabajéis sin conseguir resultados, creo que eso es muy duro y no es justo para vosotras. Creo que es mejor ser sincera con vosotras. Pero nunca he querido que nadie tire la toalla o quitarle la ilusión.

No sé si alguien ve Suits. Quien lo haga ya sabrá esto, pero para quien no, quiero escribiros una conversación entre sus dos protagonistas:

Harvey:"What are your choices when someone puts a gun to your head?"
Mike:"What are you talking about? You do what they say or they shoot you."
Harvey:"Wrong. You take the gun, or you pull out a bigger one. Or, you call their bluff. Or, you do any one of a hundred and forty six other things."

Traduzco:

Harvey:"¿Cuáles son tus opciones cuando alguien te pone una pistola en la cabeza?"
Mike:"¿De qué hablas? Haces lo que te dicen o te disparan."
Harvey:"Error. Coges la pistola, o sacas una más grande. Esperas a ver si de verdad disparan. O haces cualquier otras ciento cuarenta y seis cosas."

Entonces, digamos que queréis tener un blog de repostería y no sois tan buenas reposteras como otras personas ahí fuera (no era el caso de mi clienta). O que sí lo sois pero que vuestras fotos no hacen justicia a vuestras tartas. O lo que sea. Algo que os hace que vuestro blog no vaya a estar en el top 100 de los blogs españoles del tema y que, por tanto, sea difícil que la gente que no os conozca vaya a elegir leer vuestro habiendo tantos otros por ahí "mejores". 

¡¡Buscad un plan B!!

Ofreced algo que otros blogs no tengan. No hay que tirar la toalla, solo buscar otra vía. 

La mayoría de los blogs ponen recetas mostrando el producto final, ¿no?

¡Pues haced otra cosa! 

Algunos ejemplos: 

1) Que no sois buenas fotógrafas → Haced tutoriales de técnica tipo este

Por supuesto, haced las fotos lo mejor que podáis, pero no os agobiéis, porque no es tan importante como en fotos de cosas terminadas que tienen que entrar por la vista y competir con las maravillas que vemos en Pinterest y demás. 

2) Que no sois tan buenas reposteras → Haced posts de preguntas y respuestas comunes, recomendad blogs o cuentas de Instagram que merezcan la pena, tipo este o este; etc. 

3) Recomendad sitios donde puedan hacer cursos o aprender si es que vosotras no los ofrecéis/impartís. 

Etc. 

Lo importante es que tengan una razón para leeros. 

A La Receta de la Felicidad le leen porque siempre hace cosas novedosas y bonitas. ¿A vosotras por qué?

Sois vosotras las que podéis decidirlo, ¡pero puede haber mil razones! Quizá no tengáis tanta imaginación como Sandra para hacer cosas diferentes y bonitas, o en vuestras fotos no luzcan así, ¡pero cada una tenemos unos talento! ¡Explotad el vuestro! ¡O buscad otros!

Y sobre todo, sobre todo... ¡no tiréis la toalla si es lo que queréis hacer!

De verdad que tenéis 146 otras opciones. Simplemente debéis pensar un poco. Poneos en el lugar del lector. 

Uno de los trucos que vemos en 'Cómo promocionar tu blog' es especializaros por ejemplo. Podéis especializaros en un tema concreto (layer cakes), en ingredientes (sin gluten, sin lactosa), en tema (repostería fit)... ¡en mil cosas!

Obviamente debéis hacer un poco de research, que yo no estoy interesada en la repostería y no lo he hecho, pero si de repostería sin gluten o sin lactosa hay simplemente 500 blogs en castellano (cuando de repostería normal hay 100.000 por decir algo) y sin embargo puede haber medio millón de personas interesadas en el tema... ¡ya es un comienzo!

O quizá sí que hagáis fotos geniales, pero simplemente no tan geniales como para competir con algunas que hay ahí fuera y por tanto, a pesar de que tenéis un superblog, no podáis estar en el top 10 o top 50. Bueno, pues entonces, eso, tirad a un tema en el que sí podáis competir. Blogs de repostería fit hay muchos, pero esos no tienen las fotos que hay en Pinterest ni de fly. 

Mirad una búsqueda rápida en google... 

Repostería creativa: 


Repostería fit: 


Desde luego no parecen muy apetecibles. Eso es fácil de superar hasta por mí. Y además cada vez más gente se está concienciando de lo malísimo que son el azúcar y la harina refinada, así que si hubiese blogs de cosas apetecibles y riquísimas pero sanas... ¿por qué no iba alguien a leeros?

¡No me digáis que ESTO no es apetecible!

Pero la mayoría de blogs de repostería o son de repostería "normal" o no tienen cosas tan apetecibles.

En fin, es solo una idea.

Recordad que esto solo son unos ejemplos... Lo importante es: 

Dad a la imaginación, ¡pero no tiréis la toalla!

Harvey, de la serie Suits. ¡Me encanta!

No hay nada más bonito que conseguir algo que queríamos :)

Besotes, 

Blogger | Email  | RSS Bloglovin' | Feedly 

Os recomiendo también leer: 

1. Mis frases y citas motivadoras preferidas
2. Mi curso Cómo promocionar tu blog - no hay que desanimarse, simplemente seguir los pasos ;)
Únete a mi newsletter para recibir cada semana un resumen con trucos y recursos

29 comentarios

  1. Muchas gracias, Blanca, por tus palabras. Es lunes y todas necesitamos ánimos ;-)
    HSH edu♥blog

    ResponderEliminar
  2. Un post genial que te sube la moral a las nubes ;)

    Gracias
    Mil besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por comentar!

      Me alegro de que te haya subido la moral!

      Eliminar
  3. Bon dia Blanca,

    Qué post más chulo. Sí a mi también me hiciste esas preguntas.

    Me acuerdo que en la sesión de asesoría me cagxx un poco en ti cuando dijiste: Espera que entro en tu Blog, y viste publicada la receta de Batido de Naranja y Vainilla Exprés y al estilo Blanca total dijiste: Hombre, pues yo miro y veo un blog como todos los demás, no veo nada especial ¿Por qué debo leer el tuyo y no otro?

    Pero me hiciste reflexionar, volver a mi origen, al motivo que me llevó a abrir el blog, y me estaba desviando del camino. Comprendí cual era mi valor, cual podía ser mi camino. Eso me ayudó a re-orientarme. Aunque te confieso que ese momento si tengo un Layer Cake y tu estás delante mío te lo tiro ; )

    Si tu clienta nos lee, decirle que vaya creando, que no deje de crear, que poco a poco su imaginación e instinto la llevarán a su talento escondido, a aquel que solo ella tiene y será diferente al resto.

    Oír esto me ayudó mucho también, os lo comparto: En una presentación de uno de los libros de Sandra Mangas (La receta de la Felicidad) le preguntaron que Por qué cada vez se había alejado más de la repostería creativa, y ella sin tapujos contestó: Porque eso ya lo hace mucha gente y no tiene emoción.

    Es así, un creativo se diferencia en eso justamente, en crear, no en seguir tendencias y clonar cosas.
    Se llevan los Nude Layer Cakes, venga, en todos los blogs lo mismo. Son fotos estupendas, recetas fantásticas, gente híper profesional, pero todos hacen lo mismo. Al final, si ves uno, vistos todos.

    Clienta de Blanca, Publica, Enséñanos tus creaciones, tu talento oculto ¡Queremos verlo!

    Un Beso Blanca

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mmm, layer cake :P

      Me ha encantado lo de Sandra!!! Y probablemente eso (que hace o piensa eso porque le "sale" de dentro) el secreto de su éxito, que quiere ser diferente, hacer cosas originales!

      Tu comentario me ha hecho recordar un post que escribí una vez y en el que enlazaba a un post de Holamamá.

      Puedes leerlo aquí

      Espero, yo también, que mi clienta te lea!

      Un besote guapísima!! ♥

      Eliminar
  4. Pff es verdad, lo que es que a veces dar una idea diferente cuesta bastante. Por ejemplo en mi caso que es un blog de dibujo, y cuesta bastante porque que hay muchísima gente muy buena y que ha estudiado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lorena, hay muchas ilustradoras que he descubierto en We Heart It que se diferencian (diferenciaban, ahora lo hacen muchas) por sus fotos

      Mira algún ejemplo:

      http://weheartit.com/entry/107536391

      https://instagram.com/p/5z0N4qj-BF/

      Por supuesto, estas dos ilustraciones son preciosas y espectaculares, pero como tú dices hay mucha gente muy buena.

      Ellas destacan del resto con esas fotos por ejemplo, en lugar de simplemente sus diseños.

      Es dar con algo.

      Un beso, ánimo!

      Blanca

      Eliminar
  5. Hola!
    Pues, creo que básicamente, a menos que busques obtener dinero con el blog, lo importante es hacerlo con cariño, para mí no es una carrera sobre ser el mejor o tener más seguidores, en mi caso no me tiro de los cabellos porque sino me volvería loca. Lo hago porque me nace y porque hay un motivo en particular; sin embargo, es importante que si algo no te gusta pues no lo hagas y ya, no es bueno ir por allí con presiones extras.
    Gracias por la entrada, saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro.

      Mi clienta en concreto quería ganar dinero a la larga. Otra gente lo hace solo por hobby. Depende del caso... pero también de la persona!

      Hay muchos chicos que hacen deporte por la competición. No les gusta el hecho de jugar en sí, sino el hecho de competir.

      Es decir, a alguien le puede divertir escribir en su blog y ya. Pero a otra gente le puede divertir o llenar o lo que sea, el hecho de que la gente le lea. Aunque no quiera dinero, pero quizá quiera sentir que su trabajo se ve, que su trabajo gusta, que sus opiniones llegan a gente, sentirse arropada por una comunidad, encontrar gente con su mismo hobby, etc.

      Personalmente, aunque tuviera mi blog por hobby, no me gustaría tenerlo si no llegar a gente, me sentiría muy sola. Por eso digo que es cuestión de cada caso y de cada persona.

      Si tu lo haces con cariño y solo porque te gusta, sin necesitar o querer que haya nadie ahí detrás... mucho mejor para ti!! :)

      Disfruta de tu hobby y del camino ♥

      Un besote Dana, gracias por leerme y comentar :)

      Blanca

      Eliminar
  6. Muy buena entrada blanca. Lo complicado es dar con ese algo diferente, creo que no es fácil. Gracias por los ánimos a seguir .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no tengo ese problema, soy doña ideas. Pero claro, si lo cuento aquí luego ya no será diferente.

      Pregunta a amigos, busca en revistas extranjeras (de países menos comunes que eeuu), etc.

      Un besote, ánimo!

      Eliminar
  7. Me ha encantado el post blanca, siempre nos haremos esa pregunta y creo que es una muy difícil, por eso tenemos que seguir adelante, siendo nosotras mismas y sobretodo hacer lo que nos gusta, porque si nos gusta a nosotras les gustará a los demás. Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te haya gustado Carmen!

      Pero no te confíes a eso que dices: "si nos gusta a nosotras les gustará a los demás" - Sí y no...

      Porque nadie ve a su hijo feo, y sin embargo puede serlo ;P

      Hay que ser objetiva. Y si no se puede, tratar de verlo desde fuera.

      Un besote y ánimo!

      Blanca

      Eliminar
  8. Excelente reflexión, Blanca. Aunque yo tengo claro que eso de tirar la toalla jamás! :-)
    Lo que hoy planteas me parece importantísimo tenerlo en cuenta, independientemente de que se tenga el blog por hobby, trabajo u opción para una entrada extra.

    ResponderEliminar
  9. Buen post, me ha gustado...cuantas veces tenemos este momento que parece que tiramos la toalla...pero en unos dias volvemos con nuevas ideas.
    A veces un comentario negativo nos estropea el animo y si se junta con otros dias "malos" que tenemos, ni te digo))
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  10. Gracias Blanca ! me has hecho "repensar", ya estaba con un pie dentro y otro fuera.......le daré alguna vuelta más ;)
    Por cierto si veo Suits (doblado que no domino el inglés) y me encanta, yo también saco muchas cosas positivas de series o peliculas jejeje.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro!! :)

      Mucho ánimo, un besote

      Blanca

      PD. No me imagino a Harvey doblado. Es genial en inglés. Bueno, todos son geniales. Donna es genial, Louis jaja, y Jessica es muy buena también.

      Espero que en castellano sea tan guay como en inglés. Qué pena me da que ya la he acabado entera y ahora tengo que esperar semana a semana para que saquen más episodios jaja

      Eliminar
    2. Gracias <3 !!!!

      Sabes? cuando no conoces algo, no lo echas de menos, me refiero a lo de que en inglés está genial !!! jejeje, te puedo asegurar que en español lo disfruto muchisísimo !!! y si son la repera todos !!!, a mi me ha pasado lo que a ti, la vi toda de un tirón y ahora tengo que esperar semana a semana jejeje, pero la combino con "Asesinato en primer grado" muy buena también ........por si te apetece echarle una ojeada ;) .......bueno también veo muchas más soy una gran aficionada a las series jejeje.
      Me ha encantado charlar contigo <3 !!!................ya pensaba irme y no darte más la lata, pero cómo ayer en FB hacías una pregunta algo así cómo ........porque hay menos comentarios en los blogs, quiero aprovechar para decirte que creo que por dos cosas........
      1. FB es mucho más cómodo para hacer los comentarios, o al menos más inmediato, aunque se lean los post
      2. El hacer comentarios y no tener respuesta, sí ya sé, que es un trabajazo, pero creo que las que hacemos comentarios, es una de las cosas que esperamos y ahora está muy de "moda" no responder y claro la gente se cansa de hablar sola! jajajaja.
      Es mi humilde opinión ;)
      Lo dicho una placer <3 !!!
      Trana

      Eliminar
  11. Me ha gustado mucho éste post. Sinceramente, me siento más motivada, aunque sé que aún tengo muchas cosas que afrontar, pero sólo yo misma podré con ellas. La verdad es que no tengo la mayor audiencia del mundo y, claramente, me encantaría poder subirla. Ya no sé ni cómo hacerlo. Mi blog está muy especializado en cosmética y maquillaje de alta gama. Ofrezco tutoriales, reseñas, diversos posts como hauls, favoritos, consejos, etc... Pero parece que no consigo llegar del todo. Mi SEO es, hablando mal y rápido, cojonudo. Posiciono muy bien en Google, pero sigo sin tener audiencia. He llegado a tener una nominación a mejor contenido, he realizado colaboraciones con marcas, muevo mis redes sociales (sobre todo Instagram, que me triplica prácticamente la audiencia con respecto al blog) y ya no sé qué más hacer... Los posts los publico tanto en Español como en Inglés, pero sigo sin despegar... El blog incluso me ha conseguido un trabajo que adoro con una gente maravillosa, pero no despega. ¿Qué podría hacer?. Muchas veces me he sentido muy desalentada... Me he visto queriendo dejarlo todo de lado, olvidándome del blog, de la gente, de que me hayan copiado contenido incluso, y de seguir siendo tan "enana" por así decirlo. He querido mandarlo todo al infierno, pero por alguna razón sigo adelante... Quizá es porque realmente me gusta ésto. Escribir para llegar a gente que luego me deja un comentario y me alegra el día, llegar a más personas fuera de España, darme a conocer y hacer un buen trabajo. Todo eso me llena de alegría y me hace querer seguir adelante, pero reconozco que muchas, muchísimas veces he querido tirar la toalla. Gracias por un post tan alentador que, al menos yo, estaba necesitando. De verdad, aunque a veces puedas tener tus encontronazos aquí y allá con alguien a quién no le guste lo que hayas escrito, admiro tu trabajo, sobre todo tu ímpetu. Creo que lo mejor que tienes es esa fuerza que eres capaz de transmitir en cualquier post, es como oírte hablar, y por eso algunas veces acabas como acabas, pero admiro tu capacidad de transmitir. Un abrazo :)

    ResponderEliminar
  12. Hola Blanca.

    Excelente artículo, me parece muy interesante esta serie de post que no sean sólo tutoriales ni aspecto técnicos; es importante escuchar la voz de los mas experimentados, los que tienen años con sus blogs, a los que les ha ido bien y a los que no tanto. Todas son ejemplos para aprender.

    Para mi, que estoy comenzando, es muy importante abarcar todos estos aspectos y tener los pies en la tierra. Mi blog lo tengo por hobby, pero me lo tomo muy serio y quiero hacer las cosas bien, pues no se a donde puede llevarme.

    Aunque es un hobby, por supuesto que quiero que la gente me lea, si no, escribo en un cuaderno y ya, no hay tanto rollo.

    Por eso, ahora quiero centrarme en lo que considero una de mis debilidades: la fotografía, como no soy fotógrafa ni tengo una buena cámara, tengo que esforzarme más, pero no dejo que eso sea un impedimento para seguir; estoy tratando de hacer mejoras y progresos con cada post y leer artículos como este, pone en perspectiva todo el trabajo que hago y me da idea de donde debo mirar y en que dirección orientarme.

    Sigue escribiendo post de este tipo, son muy valiosos para muchas blogueras.

    Suerte a todas y adelante con sus blogs!

    ResponderEliminar
  13. Estas entradas animan de verdad. Además la frase me ha marcado.
    ¡Muchas gracias y un besazo!

    ResponderEliminar
  14. Me ha encantado esta entrada! Llevo hasta te tiempo siguiéndote y me encanta lo que haces, agradezco muchísimo que nos des estos consejos y nos ayudes tanto.


    Un abrazo y ten una preciosa semana

    ResponderEliminar
  15. Todo verdades Blanca, está claro que un plan B es importante, y parar de vez en cuando y reflexionar es necesario, pero me parece imprescindible no olvidar que para que te lean tienes que invertir trabajo y tiempo, eso es lo que yo veo que, a veces, la gente, no valora al abrir un blog. A mi no se me ocurriría comprar la tela para hacerme una chaqueta sin antes valorar si voy a ser, o no, capaz ... eso sería una pérdida de tiempo y dinero. Pensar que vas a tener 500 visitas al día invirtiendo el tiempo que tardas en sacar una foto a un pedido y la cuelgas es absurdo a no ser que tengas un blog consolidado que genere visitas con cualquier entrada que hagas... al resto de mortales nos cuesta trabajo, y en mi caso, que aunque hoy me proporciona ventas, lo abrí por hobby, me hubiera encantado que alguien como tú me hubiera asesorado al principio, porque posiblemente me hubiera ahorrado mucho tiempo y esfuerzo. Así que yo no me entristecería por el tema, quizás, no lo sé, esa clienta no está dispuesta al trabajo que supondría tu asesoría. Besos

    ResponderEliminar
  16. Hola a todos, soy Bayer Alfred de Texas, Estados Unidos, quiero aprovechar esta oportunidad para agradecer al Dr. Wealthy por el buen trabajo que ha hecho en mi vida con su medicamento de hierbas que me presentó, tomé las hierbas y todo salió bien ahora soy VIH negativo con la prueba del resultado de mi prueba. Mis amigos aquí en este sitio web, si se enfrentan al mismo problema, intenten ponerse en contacto con el Dr. Wealthy herbal en su casa a través de su dirección de correo electrónico wealthylovespell@gmail.com o número de WhatsApp: +2348105150446 gracias una vez más, el Dr. este hombre es un hombre temeroso de Dios y veraz.

    ResponderEliminar

© Personalización de Blogs. Diseño: Eve y Blanca.