20/7/15

Consejos en positivo ;)

La semana pasada escribí un post sobre cosas que me hubiese gustado saber sobre este mundo del blogging antes de comenzar. Y si bien a mi me hubiese sido superútil saber esas cosas de antemano, para plantearme seriamente si quería comenzar o no o si me merecía la pena o no... Soy consciente de que más allá de para poder estar prevenida y evitar sustos y disgustos, esos consejos no sirven de gran cosa.

Hoy quiero cambiar todos esos consejos a positivo.

Y aparte de convertir esos a positivo, quiero añadir otros tantos más. Un especie de esquema útil de los pasos a seguir más o menos para que un blog nos vaya bien.



Os dejo aquí con 10 consejos para bloggers y uno extra si lo que queréis es ganar dinero. Espero que os sirva :)

1. Elegid bien el nombre

Elegid bien el nombre teniendo siempre en cuenta que aquello sobre lo que escribís/vais a escribir, es probable que abarque mucho más en el futuro.

Es decir, fijaos como mi blog se llama Personalización de Blogs y ya no son sólo tutoriales para personalizar el blog. Del mismo modo, aunque ahora queráis hacer un blog sobre recetas de repostería, nunca sabéis si en el futuro eso va a evolucionar a recetas saladas, a decoración de la mesa o a qué, por lo que tened cuidado al elegir el nombre.

2. Cread vuestro blog en Blogger

Muchas personas dicen que WP es mejor bla bla bla. Puede que lo sea, no digo que no, pues se pueden hacer muchas cosas que en blogger no se pueden. Pero lo que sí sé es que es mucho más engorroso de usar y que al principio ya tenemos bastante con escribir buen contenido y promocionarlo como para añadir más trabajo que no nos va a producir gran diferencia.

Así que, mi opinión, olvidaos de Wordpress y cread vuestro blog en blogger.

3. Aprended a sacar fotos

Para el 50% de los blogs, y más aún si son temas "de chicas", las fotos son casi tan importantes como el contenido. De nada sirve ser una repostera excelente si no podemos mostrarlo y hacer que nuestro postre se haga apetecible. Lo mismo pasa con la cocina en general, las manualidades, la decoración, los tutoriales de belleza, etc. etc. etc. Invertid en cuanto podáis en una cámara buena y en un curso bueno y practicad, practicad y practicad.

4. Cread el blog más bonito que podáis permitiros

Pensar que el aspecto físico de vuestro blog no importa es como pensar que no importa el aspecto físico de las personas. Por supuesto que nadie va a leer un blog solo por bonito y por supuesto que hay gente que leerá blogs a pesar de se feotes. Ahora bien, ningún tío en un bar va a ver a una fea y a pensar: "voy a hablar con esa fea a ver si es maja". No, la cosa ocurrirá de otra manera. Son embargo la que lo tiene fácil es la guapa, que todo el mundo le va a dar la oportunidad. Y lo mismo con los blogs.

Si tenéis muy muy muy poco dinero, haceos con el curso de iniciación y tirad a lo sencillo. Si tenéis algo más, el curso de iniciación y el pack emprendedor de mi amiga May. Y si tenéis algo más, invertid en un blog prediseñado. Pero dadle la importancia que se merece. Veo demasiada gente fallar en esto, y es un error básico y muy fácil de remediar.

5. Escribid buen contenido

Sí, la guapa lo tiene fácil a la hora de darle quizá la oportunidad más fácilmente, pero nadie va a casarse con ella si no tiene nada dentro de esa cáscara. Lo importante, todos lo sabemos, está en el interior realmente.

Es importante que recordéis que la gente no os va a leer por vosotras. Incluso si vuestras lectoras os cogen cariño, que no digo que no, van a dejar de leeros en el momento en que vuestro contenido no les interese por una cosa u otra. Debéis resolver algo con vuestro contenido: enseñarles algo, facilitarles la vida, hacerles reír, hacerles pasar un buen rato... ¡algo! - leed detenidamente "Cómo promocionar tu blog" para esto

6. Promocionadlo todo lo que podáis y más

En "Cómo promocionar tu blog" vemos cómo promocionar un blog. Cada día hay más y más blogs y cada día estos blogs son mejores, así que toda ayuda es buena. Debemos promocionar nuestro blog por activa y por pasiva, sobre todo al principio, e incluso una vez de que ya haya comenzado a rodar esa bola de nieve de la que hablamos en el curso, seguir haciendo cositas (si no iniciativas o cosas, al menos un muy buen trabajo en las redes y con el seo) y publicando un contenido de 10.

Podéis bajar la guardia cuando tengáis un millón de páginas vistas al mes, pero antes, incluso cuando ya creáis que estáis establecidas (hablo de que os sigan unas 10.000 - 20.000 personas de manera regular), siempre que os descuidéis, los lectores bajarán, pues si bien siguen llegando poco a poco solos (lectores vuestros compartiendo cosas, etc.) es probable que se vayan también al mismo ritmo, así que toda ayuda es buena. No lo dejéis.

7. Organizaos bien y poneos unas horas de "trabajo"

El blogging lleva muchísimas horas. Además es un trabajo sin fin, pues realmente siempre hay algo que podemos hacer. Tratad de definir muy bien vuestras metas y actuad en consecuencia. Haced lo "estrictamente necesario" para conseguir esas metas y que por tanto el blog os haga felices. No más.

Y no me malinterpretéis. Entiendo que para muchas personas el blog es un hobby y algo que quieren hacer en su tiempo libre. Pero a lo que voy es que incluso si ese es el caso, seáis serias con vosotras mismas y realmente le dediquéis vuestro tiempo libre. No descuidéis a vuestro marido por él, no descuidéis tiempo con amigas, no descuidéis lo que sea. Un blog es algo muy absorbente y hay que ser disciplinadas para que no acabe consumiendo todo nuestro tiempo. A la larga disfrutaréis más además, porque ya se sabe que todo, si en exceso, cansa.

8. Tratad de ser siempre positivas y sed muy humildes

Lo que decía antes. Un poquito de doramiento de píldora a vuestras lectoras nunca estará de más. Además, nunca perdáis la sonrisa. Nada de rabietas, malos rollos, desahogos ni nada de nada. Para eso haced alguna amiguita blogger y ya. El blog, es solo, para cosas buenas. Tratad de no escribir si tenéis un mal día, contagiar vuestra sonrisa y optimismo. Eso hará que os vaya mucho mejor, recordadlo siempre.

9. Explicad y excusar todo lo que digáis 

Si os fijáis en grandes bloggers, muchas veréis que justifican muchos de sus actos, y sobre todo, explican muchísimo por qué hacen algo. Me explico mejor: muchas veces, en posts patrocinados o en colaboraciones, veréis que la blogger explica que le lleva gustando esa marca desde hace tiempo bla bla bla. O bloggers que un día hablan sobre truquitos para adelgazar, tienen que explicar mil veces que ellas no incitan a nadie a hacerlo, sino que quieren ayudar a las personas que ya de por sí quieren. Etc. etc. etc.

Como bloggers, sabéis que recibiréis críticas, demasiadas. Así que para tratar de disuadir a la gente de publicar ciertas cosas o incluso para que nuestros seguidores sepan nuestra respuesta ante una posible crítica o ataque, a veces más vale explicarse de antemano en el propio post o publicación. Siempre con humidad, recordad ;)

10. Olvidaos de la competencia y haced amigas

En muy pocos blogs la competencia será tan faena como en mi caso. Fijaos que si una persona contrata un diseño de blog, ya no va a contratar otro más. Aún así, tengo dos amigas bloggers que diseñan blogs, y a las dos les he hecho publicidad de su blog. Más vale perder un posible diseño y ganar una amiga que al revés yo creo. Pero además, en el resto de los blogs/casos, lo normal es que la competencia no sea "tanta competencia". Es decir, si tenemos un blog de cocina... ¡nuestras lectoras pueden seguir 20 blogs de cocina! Incluso si tenemos un libro de cocina a la venta, no conozco a nadie que tenga un único libro de cocina en su casa.

Haced amigas, porque una os podéis además ayudar a la otra. Si cada una por vuestra cuenta habéis conseguido 1.000 seguidores fieles... y una os publicitáis a la otra... las dos podéis llegar a tener 2.000 seguidoras fieles siempre que les guste vuestro blog/trabajo. Win-win ;) Veréis además que si vosotras les mencionáis, al final ellas harán lo mismo, nadie va a ser super capullo con nosotros si nosotros nos hemos portado superbien.

--

Y en principio, creo que esos serían los top 10 consejos o pasos para tener un blog y que éste tenga éxito.

Y como extra: si alguien quiere ganar dinero con su blog... le recomiendo que lo monetice desde el día 1. Por supuesto que ganará menos al principio que cuando ya tenga lectores, pero también le da experiencia y ayudará mucho para cuando de verdad tenga lectores... sacar el máximo de ello gracias a las lecciones aprendidas.

Además, ya se sabe que granito a granito se hace la playa. Si nos tiramos el primer año sin ingresar un duro porque ganaríamos poco... a nada que ganáramos 100 euritos al mes, en un año hubiesen sido 1.200 euros. Vale, no es un sueldo, pero es un diseño de blog profesional, una cámara de fotos, un curso sobre blogging y varias cosas más. O un viajecito ;)

Espero que os hayan gustado los consejos.

Los vuestros, por fa, en los comentarios. Seguro que os ayudáis mucho unas a otras.

Un besote, 
Blogger | Email  | RSS Bloglovin' | Feedly 

Links a los cursos que os pueden ayudar: 

Únete a mi newsletter para recibir cada semana un resumen con trucos y recursos

18 comentarios

  1. Gracias por los consejos, estoy de acuerdo contigo sobre Blogger, es muy facil de hacerlo y decorar tambien, ahora que he probado wordpress veo que cada uno tiene sus pros y contras, pero para empezar el Blogger es perfecto, tengo mi blog en el y no he pensado ni 1 dia en cambiar la plataforma... ni lo voy a pensar porque me gusta y punto. Hecho de menos en muchos blogs el panel de GFC porque no quiero llenar mi email de entradas cada dia, solo sigo por email unos cuantos blogs que me interesan en plan de no perder entradas nuevas (y el tuyo esta entre ellos), porque me gusta entrar en mi blog, contestar a los comentarios y ver que nuevo hay en la columna "Los blogs que sigo".
    Has acertado bien con los consejos, a mi me falta mejorar las fotos...
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Me ha gustado mucho esta entrada, muy sincera como siempre, y muy "real".

    Tengo unos cuantos blogs que tratan de temas tan variados como au pairs ( 100% au pair), una tienda de hamacas ( www.relax-hamac.com), educación en casa, inglés ( I love English with Isa) y uno más abierto hace poco sobre recursos educativos en varios idiomas( HSH edu♥blog).

    Para todos estos blogs he venido aquí a buscar consejos y trucos, ya sabes que te compré hace tiempo ya tu guía sobre Cómo promocionar tu blog. Incluso te recomendé en uno de mis blogs haciendo una larga entrada sobre ti.

    Gracias por tu blog, tus consejos, tus libros y tu manera de escribir.

    ResponderEliminar
  3. Ojala cuando yo empecé(hace 6 meses) hubieras hecho este post, porque creo que va a ayudar bastante a futuras bloggers.
    Felicidades por el post.♥

    ResponderEliminar
  4. Muy buenos consejos, comparto el tema de blogger aunque añadiría que si quieres personalizarlo y tal da muchas más facilidades, pero si no quieres complicarte demasiado la vida... también hay plantillas muy básicas que no están nada mal. El tema de monetizar el blog, no sé si desde el primer momento pero si que veo bien lo de intentar ganar algo aunque sea para reinvertrlo en el blog ;)
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  5. Genial, Blanca. Me encantan tus consejos siempre tan directos y al grano. Me alegra que hayas retomado este espacio, siendo que llevas tantos proyectos a la vez. ¡Sos un gran ejemplo de organización!
    Un beso grande.

    ResponderEliminar
  6. Unos consejos super útiles. Me han gustado mucho. Muchas gracias!!!!

    ResponderEliminar
  7. Me lo apunto!! Voy a cambiar de aspecto mi blog dentro de poco y tus tutoriales de blogger y post me están ayudando mucho.
    Gracias ;)

    ResponderEliminar
  8. Coincido en muchos puntos, la estética, contenido y sobretodo el objetivo de tener un buen blog, hará de este el éxito. Mi blog lleva 1 año en la red, y recién ahora estoy comenzando a hacer cosas que me gustan porque yo misma disfruto de mis propios contenidos. Pero no voy a negar que tuviera que reinventarme varias veces para lograrlo.

    Buenos consejos.
    ¡Te mando un gran abrazo desde Argentina!

    ResponderEliminar
  9. Hola Blanca. Es la primera vez que comento algo en tu blog, a pesar de que me has ayudado tanto con tus consejos para el diseño de mi página web y blog. Quisiera saber tu opinión y la de otras bloggeras que anden por acá. He deshabilitado la opción para que se vea diferente cuando la gente entre a mi web a través de sus celulares. Me he esmerado tanto en el diseño que quiero que en el celular se vea exactamente igual que en una pc. Pero veo que varias personas sí habilitan esta opción. Quién sí recomienda hacerlo? quién no? por qué sí o por qué no?
    Besos desde Playa del Carmen, México.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buena pregunta!!me interesa también saber cual es la mejor opción.A ver que nos dice Blanca.Al final yo tengo bloques de anuncios de Adsense ( que por cierto no dan dinero ninguno) y en el móvil no se ven,al igual que las entradas más vistas,etc todo eso no se ve en la versión movil

      Eliminar
    2. Hola chicas!

      A ver, efectivamente en la versión móvil estándar no se ven las columnas laterales y además no se ve tan mono.

      Sin embargo la letra se ve mucho más grande y también es más fácil acceder al menú de pestañas (sobre todo para gente no tan joven o con vista regular, etc.)

      A mi personalmente, si leo un blog de otra persona, me gusta que tenga versión móvil, se lee mejor todo.

      Entonces, yo mi blog lo tengo puesto para que se vea en versión móvil porque a mi es lo que me gusta que haya en otros blogs, y yo siempre quiero facilitar la lectura a mis lectores (como el post que hice respecto a si feed completo o solo un trozo).

      Pensad además que si alguien está viendo la versión móvil, abajo puede pinchar en la opción "Ver como versión web". Sin embargo si deshabilitáis la móvil, no pueden activarla.

      Es decir, al poner la versión móvil, realmente les doy las dos opciones. Si la quito, solo les doy una opción.

      Pero lo suyo sería personalizarla más, no dejar la chapuza que viene por defecto y que he dejado yo ;)

      La elección es vuestra. Ante la duda, también podéis preguntar a vuestros lectores ;)

      --

      Eli, los anuncios de AdSense pagan por click. Si la gente no pincha, no cobras. Si pinchan, cobras un porcentaje. En el curso Cómo ganar dinero con tu blog vemos que estos anuncios no son la mejor opción para todos los blogs, porque si no tenemos un tipo de blog muy concreto, es poco probable que pinchen o pinchen muy poco.

      Puedes poner anuncios en la versión móvil (se ven abajo). Juraría que I Heart Organizing los tiene, compruebalo a ver

      Un beso a las dos!

      Blanca

      Eliminar
  10. Hola Blanca. Me encanta tu blog y sobretodo tus consejos. Me han ayudado mucho a crear mi blog, y aunque no tenga apenas visitas estoy orgullosísima de poder llegado a crear algo que me resultaba prácticamente imposible. Después de este post creo que volveré a echar un vistazo a mi blog para solucionar esas cositas que no he tenido en cuenta. Tengo que despedirme dándote las gracias porque realmente gracias a ti he descubierto algo que me hace pasar horas muy entretenida. Sigue así porque realmente ayudas mucho. Besitos

    ResponderEliminar
  11. Muchas gracias por los consejos, me parecieron bastante útiles :).

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  12. Muy buen post! Has dado con las claves que creó que todos tenemos en la cabeza pero que nunca esta de más tener ordenadas y bien explicadas!

    ResponderEliminar
  13. Muy buen post! Has dado con las claves que creó que todos tenemos en la cabeza pero que nunca esta de más tener ordenadas y bien explicadas!

    ResponderEliminar
  14. Muy buen post! Has dado con las claves que creó que todos tenemos en la cabeza pero que nunca esta de más tener ordenadas y bien explicadas!

    ResponderEliminar
  15. Muchas gracias por tu ayuda... Acabo de empezar con mi blog y no sabía por donde tirar... Mil gracias :)

    ResponderEliminar
  16. Acabo de descubrir tu blog por casualidad y la verdad que es una maravilla!! estoy recopilando informacion para poder abrir mi propio blog ya que soy una novata, diseño y creo bisitueria y complementos tejidos a mano, muchas horas de trabajo y saber un poco antes de crear un blog para mi es fundamental. Tus consejos son fantanticos.- Muchas gracias

    ResponderEliminar

© Personalización de Blogs. Diseño: Eve y Blanca.