5/1/15

Freguntas frecuentes blogging

Me ha parecido buena idea, como primer post del año, un post sobre preguntas frecuentes sobre el mundo del blogging...

Preguntas que recibo, día sí, día también, de gente que conozco en mi día a día cuando digo a que me dedico, y de gente que me escribe por aquí.



A las nuevas en este mundo os vendrá bien quizá. También podéis enviarle el link a alguna amiga nueva en este mundo o pensando en ello...:

1. ¿Qué es un blog exactamente? 

Un blog es una página web que en lugar de tener la información de manera estática, a modo informativo, se actualiza con frecuencia, a modo de diario.

Además tiene la particularidad de que los artículos o historias publicadas (posts) aparecen uno detrás de otro, en orden cronológico inverso. Es decir, el más nuevo el primero, el anterior escrito detrás de ese, el anterior detrás de ese otro, etc.

2. ¿Escribes trucos y consejos para otros bloggers? ¿Pero los blogs no son personales?

No. Comenzaron un poco a modo personal, pues la gente los usaba tipo diario al ir ordenándose las entradas una delante de otra. Sin embargo y como uno puede suscribirse vía feed a las entradas, son un tipo de web muy cómoda para cualquier tema y, por tanto, se ha extendido su uso.

3. ¿Pero se puede ganar dinero con un blog?

Esta me la hacen mucho cuando alguien me pregunta a qué me dedico. Y pienso: vaya, si te he dicho que me dedico a esto es porque se gana dinero. Si no ganara dinero, tendría otro trabajo... :p

La cosa además es que:

  • ya sabéis que pienso que es bastante fácil conseguir un sueldo normal (y bueno)
  • que aunque yo simplemente vivo bien, hay gente que gana verdaderas burradas con los blogs

Si escribimos en inglés es muuuucho más fácil porque mucha más gente lee blogs en inglés que en castellano (ojo, también es más difícil destacar porque hay mucha más competencia, y competencia además con mucho talento y muy buenos blogs), pero aquí en España tenemos también casos de gente que gana burradas.

En EEUU hay muchos bloggers que dicen lo que ganan. Pat, del blog Smart Passive Income por ejemplo, gana unos 75.000 dólares al mes.

Y eso por no hablar de Refinery 29, blog de moda que cerró 2013 con 24 millones de dólares. A ver 2014.

4. ¿Pero cómo ganas/se gana dinero?

En un blog se puede ganar dinero de diferentes modos. Tratando de englobarlo en grandes categorías (pues cada una luego a su vez se subdividiría en varias) sería: a través de publicidad, a través de programas de afiliados, cobrando por posts patrocinados, vendiendo algún producto o servicio, cobrando vosotras por vuestra presencia.

Yo gano dinero, sobre todo, a través de la venta de un producto. Un producto digital. Bueno, varios productos digitales, porque tengo varios cursos (cursos para bloggers), pero eso, sería dentro de la categoría de la venta de un producto.

Luego gano algo de dinero extra a través de la venta de servicios (diseño de blogs y servicio de coaching).

Publicidad no tengo ni tampoco acepto posts patrocinados. Y programas de afiliados apenas uso tampoco.

5. ¿Cuánto se tarda en poder vivir de un blog?

Vivir es un término relativo. Cada uno necesita una cantidad de dinero para vivir. Pero si pensamos que vivir de un blog es ganar 1.000 euros al mes, pues se puede conseguir en dos meses tranquilísimamente.

Obviamente si comenzamos de cero no podremos ganar 1.000 euros al mes en publicidad privada, pues los anunciantes privados nos pagan de acuerdo a nuestras estadísticas. Con AdSense, a no ser que compremos el tráfico y tengamos un nicho en el que paguen mucho por anuncio, tampoco es probable que lo consigamos. Y con programas de afiliados, un poco lo mismo que con AdSense. Pero si vendemos un servicio o producto, si tenemos un buen margen de ganancia, podemos perfectamente.

Suponiendo que vendamos algo con un margen de ganancia de 20 euros, "solamente" tenemos que vender 50 unidades para ganar 1.000 euros (bueno, más, que los impuestos no perdonan ;).

Obviamente tiene que ser un producto bueno y vendible. Algo que interese mucho al tipo de persona que llega a nuestro blog. Pero si lo es, tendrá un buen índice de conversión y por tanto a relativamente poca gente que llegue a nuestro blog, 50 se pueden vender sin problema.

Yo en dos meses ya estaba ganando 1.000 euros. Y Neus también (bueno, Neus desde que decidió "vender" algo, en su caso es un servicio, no un producto como en el mío).

6. ¿Usas Blogger? He oído que es mejor Wordpress

Ya expliqué lo que opino de Wordpress. Personalmente y aunque echo de menos mil plugins y funciones que no tengo en Blogger, sigo pensando que me compensa Blogger al igual que me compensa más vivir en un piso de una urbanización que en un chalet independiente con piscina y jardín.

Entiendo que hay a gente que le compensa tener su chalet y su blog de WP. Ahora bien, también creo que simplemente es algo que se ha extendido, y que mucha gente dice por tanto por decir: porque ha oído que es "mejor" y entonces creen que es mejor.

Y la verdad que quien comenzó con todo eso de que WP es mejor, son gente que habla sobre blogging, y que como de empresas de alojamiento (Bluehost, Hostgator, etc.) pagan muy buenas comisiones, pues les compensa decir que es mejor WP.

Para que os hagáis una idea, Pat, del blog Smart Passive Income que he mencionado antes, gana cada mes unos 30.000 dólares de comisiones de afiliados a través de este vídeo.

Aun así, yo insisto: yo por ahora me quedo en Blogger.

7. ¿Cuánto trabajas?

Pues yo trabajo bastante, pero porque soy bastante pierde tiempo. Las mañanas me cunden cero y menos. Me siento en el ordenador, me meto en facebook, miro no sé qué en Internet, luego no sé cuál, luego un poco de we heart it, luego facebook otra vez, luego un whatsapp, etc. y para cuando me quiero dar cuenta son las 18 h de la tarde.

Trabajar en casa es complicado, encima no tener "obligaciones" (yo no tengo niños, un marido al que atender, no limpio mi casa, no cocino, etc.) no ayuda, porque tengo todo el día para trabajar y para perder el tiempo, de modo que intercalo una cosa con la otra :p

Pero podría trabajar mucho menos de lo que trabajo si me organizara mejor y me pusiera más estricta. De hecho es una de mis metas para 2015, definir mejor las horas que meto en el blog para separar un poco más mi vida trabajo/ocio. Ya os contaré entonces más adelante cuánto trabajo.

Calculando a ojo, si me centrara en no perder tanto el tiempo y meterme en Amazon cuando no debo, etc. sin aceptar ningún diseño de blogs, calculo que equivaldría a un trabajo de media jornada. Si le meto diseños de blogs, algo más

--

Preguntadme si tenéis alguna duda más o si os suelen preguntar alguna otra cosa y la añadiré a la lista con mi respuesta :)

Besotes y hasta el jueves, recordad que ahora publico lunes y jueves.

Además el jueves tengo un post que os va a ENCANTAR creo :)

Muaaah y ¡que os traigan muchas cosas los Reyes!



Posts relacionados: 

Únete a mi newsletter para recibir cada semana un resumen con trucos y recursos

25 comentarios

  1. Hola Blanca! Desde aquí me gustaría darte gracias por todo lo que haces. Yo ya te leía cuando no tenía un blog y es gracias a tus consejos que me decidí hace muy poco a abrirlo. ¡Espero que los Reyes te traigan cosas muy chulas!

    ResponderEliminar
  2. He llegado a tu blog de casualidad y me quedo por aquí. Por cierto, estoy de sorteo en mi blog, por si te apetece pasarte. Besos.

    ResponderEliminar
  3. ¡Feliz 2015 Blanca!, qué interesante este post. He de decir que el de Rosa Ballerina también me lo pareció. Son motivadores...Un Beso.

    ResponderEliminar
  4. Hola Blanca.
    Llevo un mes un poco desanimada, cansada y un tanto pasiva con mi vida blogueril y con todo. Pero ha sido leerte y sentir un chute de adrenalina que me ha levantado la moral y las ganas de coger las agujas, el ganchillo, recargar mi agenda con mil ideas que tengo en mente hace tiempo...vamos, que mil gracias.
    Jajaja, has producido en mi un efecto "patada en el culo" que me ha venido de perlas.
    Bss y feliz año.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mercedes!

      Pues me alegro :)

      Todas pasamos por esas etapas. Te dejo aquí el enlace a otro post que quizá te ayude un poco más si estás muy desanimada

      Cómo recuperar la ilusión por mi blog

      Un besote y feliz 2015!

      Eliminar
  5. Hola Blanca!! He visto que hay blogs que venden productos digitales como ebooks, etc. Cuando haces la compra a través de PayPal, automáticamente te redirige para descargar el archivo. Me gustaría que nos contaras cómo vender un producto digital y que el cliente lo pueda descargar en el mismo proceso de compra? Muchas gracias y ya sabes que me encanta tu blog!! Un besote y feliz año nuevo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Celicia

      Eso lo vemos en el curso Como ganar dinero con tu blog!

      Ya sabéis que no publico cosas vistas en los cursos... :)

      Muah

      Eliminar
    2. Gracias Blanca!! no sabía que lo tenías dentro de ese curso!! pues ya me haré con él!! muack!! un besote!

      Eliminar
  6. Aishhhh!! Y tengo otra pregunta!! Cómo hago para proteger o registrar un producto digital? Creo que te he dado una buena idea para otro curso!! Jejeje!! 😜

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En el ISBN, como un producto no digital

      Aquí tienes más info: http://tecnologia.elpais.com/tecnologia/2012/03/09/actualidad/1331281096_747854.html

      Eliminar
  7. Hola!!! Mira yo tengo un blog, y me gustaría saber cómo se hace para poner más de un apartado!
    Lo he buscado mucho, pero no tengo ni idea...
    Tiene que ver con la plantilla, o que?
    Si quieres pásate por mi blog: senseeepresses.blogspot.com
    Grácias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ina,

      En la pestaña llamada Páginas.

      Si aun eres nueva en esto d elos blogs, te recomiendo mi curso de Iniciación Blogger, que te explica todo lo que necesitas saber de Blogger y más, para que aprendas a hacer todo y lo dejes bien bonito

      Un beso!

      Eliminar
  8. Hola querida Blanca,

    Tengo la misma pregunta que Cecilia Losada. Me interesaría muchísimo poder poner un enlace direto para que la gente, al pagar mi guía, la pueda descargar directamente. Porque de momento me llevo mi ordenador a todas partes para poder mandarla cuando me la compran... y este ordenador pesa bastante en una maleta ;-)

    ¡Feliz año nuevo y que todas vendamos mucho!

    Un saludo,
    Isabelle 100% au pair

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está en el curso de cómo ganar dinero con vuestro blog... :)

      Besos!

      Eliminar
  9. Un post muy útil para los que recién comienzan.

    http://latentaciondeunarubia.blogspot.com.es/

    Un besito lleno de amor desde Sevilla.

    Maria Reina

    ResponderEliminar
  10. Hola Blanca, me identifico tanto contigo en lo de no tener hijos ni marido, disfruto no tener esas obligaciones jeje.
    Me resuelve muchas dudas este post, excepto una (bueno, tal vez haya otras, pero ésta es la que se me viene a la mente), ¿sugieres tener un solo blog o crees que sea posible tener dos blogs al mismo tiempo? Yo tengo como hobby el arte en uñas, así que tengo mi blog de uñas de dos añitos, con su muy modesto número de visitas. Pero, en abril me voy a Japón y estaré un año allá, escribiendo mis anécdotas en un blog y mostrando todo lo que hay que mostrar de ese país, descuidaré el primer blog (porque no me llevo mi material de uñas conmigo) y el segundo tal vez sólo viva un año o tal vez viva una eternidad.
    ¡¡¡Saluditos desde México!!!

    ResponderEliminar
  11. Hola Blanca!
    La verdad es que son unas preguntas muy básicas y habituales. Yo también tengo un blog -como casi todas las que estamos por aquí- y me encanta, pero de momento creo que vivir de él me queda un pelín (por no decir bastante) grande. Pero creo que me atrevería a añadir otra pregunta de las que a mi me vienen a la cabeza al decir la frase "vivo de mi blog" ¿eres autónoma? ¿te compensa serlo con lo que ganas del blog? (entiendo que sí, pero con todo lo que hay que pagar de cuotas y el trabajo que implica hacer papeleos... :( ) ¿se podría sacar dinero de un blog... sin serlo?

    Un besazo y graciaaas!!!! :)

    ResponderEliminar
  12. Hola!
    A mi tben m interesa los aspectos legales de las ganancias, de cara a la seg. Social y hacienda. Gracias

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola! Acabo de descubrir tu blog Blanca, justo a tiempo porque me estoy haciendo uno :) Yo tengo una pregunta... ¿Qué se debería poner en el primer post de un blog, el de presentación? Supongo que de qué se tratará el blog y la frecuencia de publicación, pero no sé qué más :p
    ¡Me encanta tu blog!

    ResponderEliminar
  14. Me encantan estos post con preguntas y respuestas, y me acuerdo que venia en uno si no alcanzamos el sueldo minimo de 700,00 (con algo) no hay que registrarse como autonomo, pero no me quedo claro si tenemos que pagar el IVA a la Hacienda si vendemos algo?
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  15. que tengas un muy buen año Blanca.

    besos

    ResponderEliminar
  16. Tus respuestas se van a reducir a "compra mis libros?". Para que dices en el post que se aproveche a preguntar si luego no respondes?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Elena: preguntas frecuentes sobre blogging en general

      Cuando la gente me pregunta a qué me dedico y digo que tengo un blog me preguntan estas cosas... pero cosas concretas sobre cosas que vemos en mi curso, no vienen a cuento en este post

      He hecho en el pasado dos posts de preguntas y respuestas abiertas de todo tipo, ahí contestaba de todo.

      Este es otro tipo de post y decía si alguien tenía alguna pregunta sobre blogs/blogging en general, cosas que os preguntan a vosotras cuando decís a conocidos o amigos que tenéis un blog, no cosas que necesitan otras bloggers

      En cualquier caso, si estás en mi blog comprendo que eres bloguera. Así que vas a comentar en mi blog, la próxima vez hazlo con tu perfil, el que enlaza a tu blog. Si vuelves a comentar con un perfil no disponible o sin información, no te lo publico, porque es igual que un comentario anónimo

      Eliminar

© Personalización de Blogs. Diseño: Eve y Blanca.