8/1/15

Cómo llegar a más personas en facebook

Sigo sin querer dejar de usar facebook, porque ya lo sabéis, personalmente es la red que más me gusta y me gusta estar ahí, hablaros, preguntaros cosas, contaros cosas, mostraros cosas que me hacen reír o me gustan, etc.

Es como el Whatsapp de grupo con mis amigas, pero con las lectoras de mi blog... I love it! :)

E imagino que a muchas de vosotras os pasará lo mismo. Que a pesar de que llegáis a menos gente cada vez, no queréis dejar de usarlo.

Ahora bien, ¿de qué sirve usarlo si no llegamos a casi nadie? ¡Hay que intentar llegar por todos los medios!


Os expliqué ya por qué pasaba esto y como arreglarlo en este post.

Olga, muy aplicada ella, comenta en todo lo que pongo, y así se asegura de que prácticamente todo lo que publico en facebook, le aparece en su feed. No necesita tener que activar las notificaciones (porque no vamos a engañarnos: que salga una notificación, sobre todo en el móvil, que se ve fuera y despista, cada vez que una bloguera que nos gusta dice algo... ¡es un rollo!) y tampoco necesariamente ha de meterse en sus listas de intereses (que no sé ni si tiene creadas).

Podéis hacer eso mismo (darle a Me gusta y comentar) siempre que yo u otro blogger que os guste o interese lo que dice si queréis, como ella, aseguraros de que casi siempre os salen las actualizaciones de esa persona/página en vuestro feed.

Y podéis, por supuesto, explicar esto a vuestras lectoras para que ellas comenten mucho en lo que vosotras decís, y así, como Olga conmigo, no se pierdan nada de lo que decís.

Ahora bien, como no todo el mundo lo hará, siempre conviene tener en mente qué tipo de cosas generan más interacción. A más interacción, a más gente se lo mostrará facebook tal y como veíamos en el post que os comentaba.

¿Qué cosas generan más interacción?

En general todo aquello en lo que la gente comente y/o comparta. Los Me gustas antes valían más, pero ahora menos incluso, de modo que las fotos bonitas, chistes, citas o frases etc. ya no funcionan tan bien como antes. Ahora hay que incitar a la gente a hablar.

Y tiene sentido, porque fb no debería ser un canal de comunicación en un solo sentido, sino una comunidad.

Dicho esto, se me ocurre por tanto...

1. Sorteos

Obvio, pues la gente suele tomarse un minuto para decir que gracias. Ahora bien, está genial hacer un sorteo porque queremos compartir algo con nuestros seguidores o por lo que sea, pero como mera técnica para conseguir más interacción en fb, como que no es rentable... ;)

2. Pedir consejo sobre algo

No podemos ser unas pesadas y estar preguntando cosas cada dos por tres, pero las preguntas siempre funcionan muy bien. Yo un día aproveché el facebook de Coral Avenue para preguntaros cuál es vuestra serie preferida (para ver yo jaja) y ese día llegó la publicación a muchísima más gente de lo habitual, porque los comentarios cuentan mucho más que los likes, y en las preguntas pues la gente contesta, no se limita a dar a Me gusta.

3. Preguntar si prefieren una cosa u otra

Antes había opción de mini-encuesta, pero aún podemos preguntarles qué opción elegirían entre dos cosas. Recuerdo esta vez en la que pregunté si fondo blanco o gris. Me contestasteis muchísimas y llegué a un montón de gente.

4. Debates

Como me enrollo más que una persiana yo los hago en el blog, pero facebook es un sito estupendo para hacerlos también por la rapidez de la interactuación.

5. Juegos

En mi blog no pegan mucho (o nada) pero a veces en páginas de estas chorras que sigo y que me hice fan hace mil años porque me hacía gracia el nombre, veo típicos jueguitos de "si consigues leer esto no sé qué", "a ver si sabes seguir la serie", etc. y la gente los comparte y comenta mogollón :)

6. Pedir que compartan o comenten

Directamente. Entiendo que no podemos estar pidiendo todo el día, pero si es algo importante para vosotras, pedir por esa boquita. Si no lo soléis pedir a menudo, cuando lo hagáis, la gente os ayudará. Yo este día llegué a muchísima gente gracias a que os pedí que por fa comentaráis, y lo hicisteis (thank you!)

7. Temas controvertidos

Si tenéis un blog de mamás por ejemplo, una alusión (sin mojaros mucho*) a si es mejor dar de mamar o no, os aseguro que puede llegar hasta el infinito y más allá... :P

Además, tendría en cuenta....

a) Si compartís un post, incitad a que la gente comente en el propio facebook

Si compartís que habéis publicado en el blog, tratad de hacer una pregunta al compartirlo para que la gente os comente ahí, si no la gente como mucho dará solo a Me gusta (y si eso) y no llegaréis a ningún lado... :(

b) Cualquier cosa que compartáis, que sea fácil simplemente dar a Me gusta, lo mismo

¿Que publicáis una cita o frase? Preguntad algo. Si les gusta o si no, si hay otra que les inspire más, etc. ¿Que publicáis un chiste? Lo mismo. Si no la gente se limitará a dar a Me gusta y será casi como si no lo habéis puesto...

* c) Tratad de evitar meteros en líos

Yo soy propensa, así que hablo por experiencia. Pero de verdad que no compensa. Entiendo que a veces una no lo ve venir, así que es imposible evitarlo del todo, pero en la medida de lo posible hacedlo, pues no merece la pena estropear nuestra reputación por llegar a gente. Como se suele decir: saldría más caro el remedio que la enfermedad...

--

¿Se os ocurre alguna más? Ya me contaréis, porque desesperadita estoy con facebook

Pronto nos cobrarán en Whatsapp también, si no pagamos no le llega a nuestra amiga el mensaje :P

Besotes

Blogger | Email  | RSS Bloglovin' | Feedly 

Enlaces relacionados: 

Únete a mi newsletter para recibir cada semana un resumen con trucos y recursos

27 comentarios

  1. Temas controvérsicos? Creo que se dice controvertidos.... o es esto una treta para que debatamos sobre si es controvertida la controversia sobre la palabra controversica?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajaja como me causo gracia tu comentario, bastante astuto de hecho! saludos...

      Eliminar
    2. Jajaj sorry, ahora lo cambio!

      No es un truco jaja, no. Es que hablo hablo en inglés el 90% de mi día y ya no sé ni hablar castellano. En inglés se dice controversial, así que me ha salido controvérsicos jaja

      ;)

      Eliminar
  2. Facebook es una red social ya de pago.
    Yo con 647 seguidores consigo menos "me gusta" en lo que publico que cuando llevaba 100 baja. Hay que pagar de vez en cuando y usar los trucos que tu comentas, así si.
    Un besote

    ResponderEliminar
  3. Pues yo ya pagué hace unos 8 meses Wassap muy poquito, ahora o recuerdo...soy un desastre, pago y me olvido. Pero si no pagaba ya no me dejaba hacer la trampa de desinstalar y volver a instalar...así que a pagar me tocó.

    Un Beso Blanca

    ResponderEliminar
  4. Me vienen muy bien tus consejos ya que uno de mis propósitos para este 2015 es crear una fan page en fb para el blog y la verdad que ando un poco perdida en cuanto a la valoración que da facebook a los me gusta, comentarios e interacciones.

    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  5. Hace poquito que borré mi perfil de facebook. Esa red social nunca me gustó y no creo que a mi blog (ni a mis novelas) les venga bien aparecer en un escaparate que a mí misma no me convence, a parte de ser sepultada al instante por otras publicaciones o, peor aún, los anuncios que ahora campan a sus anchas por los muros.

    Quiero ganar dinero con mi blog (los Reyes me han traído tu manual) y soy consciente de que sin esta red social voy a tenerlo más difícil, pero es que en mi opinión, la balanza esfuerzo-beneficios en facebook está demasiado inclinada al primer lugar.

    Además de lo anterior, soy psicóloga y, por suerte, trabajo de ello. Uno de mis asistentes a terapia de grupo me buscó en facebook y encontró la página de mi blog... Y la verdad, cuando intentas mantener cierta distancia fuera de terapia es bastante complicado el uso de este tipo de red social.

    Pero solo es mi opinión, y mi caso particular ;)

    ResponderEliminar
  6. Gracias por mencionarme Blanca) Yo tambien he pagado por Whatsup hace 6 meses, son 89cnt creo, no es mucho pero sin el ya no puedes estar, como lo pasa en FB, te enganchan bien y despues te sacan el dinero. Hacen lo que quieren con nosotros, y siempre caemos, y tambien hay gente que aprende como hacer algo sin pagar mucho)
    Y con el Fb hay que hacer muchas cosas para llegar a los seguidores, yo tengo mas de 2500 y a veces no hay ni 3 comentarios en las publicaciones... yo por lo menos tratos de comentar o compartir las que me gustan para no perder lo interesante.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. ¡Muchas gracias por los consejos Blanca! Eres un amor..... :-)

    ResponderEliminar
  8. Es un post muy útil como todo lo que publicas, pero yo soy una nula con Facebook. Me rindo.

    http://latentaciondeunarubia.blogspot.com.es/

    Un besito lleno de amor desde Sevilla.

    Maria Reina

    ResponderEliminar
  9. Yo cada día estoy más descontenta con face, pero al igual que a ti, es la red social que más me gusta, y no pienso tirar la toalla. Yo doy a me gusta a casi todas las publicaciones, a veces simplemente por ayudar, pero ahora que dices lo de comentar, lo haré más a menudo.
    Un saludo Blanca!

    ResponderEliminar
  10. Bueno...yo no quiero ser la abogada del diablo pero....habéis pensado las posibilidades de promoción que ofrece facebook by the face? Yo abrí mi blog hace 3 meses y gracias a facebook y sin pagar ni un euro, he podido promocionarlo.
    Es cierto que he utilizado el medio de pago de la plataforma en un par de ocasiones pero, aunque hago la segmentación correspondiente, no llego a la gente que realmente me interesa, así que no sé si volveré a utilizarlo.
    Volviendo a lo de antes, os imagináis que hubiese tenido que abrir mi blog al mundo publicando en prensa o en otros medios? ¿Cuánto me hubiera costado eso?
    Probablemente, ni siquiera me lo hubiera planteado, así que yo agradezco la oportunidad que FB me ofrece.
    También es cierto que te dan más visibilidad mientras más curras, o sea, si estás sin publicar un período largo, luego te cuesta mucho más trabajo remontar. Hay que estar al pie del cañón sin descuidar absolutamente ni un sólo día.

    En fin, menuda parrafada, encantada de encontrarte.
    Un beso a todas

    ResponderEliminar
  11. interesante... a ponerlo en practica...

    ResponderEliminar
  12. Yo no suelo pedir interacciones en Facebook, no quiero dar la brasa. Pero sí he notado que cuando la gente comenta o da me gusta o comparte, llego a mucha más gente. Lo que decías tu vamos.
    Lo que sí hago es intentar dar me gustas y comentarios a otras blogueras, porque sé que les ayuda por poco que sea y no me cuesta más que un click.
    Saludos! :)

    ResponderEliminar
  13. Muy buenos consejos...
    Acabo de abrir mi Blog.. te invito a que me acompañes.. Besos..

    ResponderEliminar
  14. Quiero seguirte pero no puedo... HELP!

    ResponderEliminar
  15. buffff pues a mi facebook me da una pereza! además creé la página para mi blog como si fuese una persona normal (que hay que hacerse amiga mia) y no como una página para seguir... así que un desastre porque no lo sé cambiar.

    Seguro que tu habrás hablado del tema en algun momento. Buscaré.

    como siempre, todo mi amor. Eres un sol y siempre leyendote.
    un saludo!

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola Blanca!

    Yo soy nueva en tu blog desde hace apenas 2 días... pero vengo a corroborar que, gracias a todo lo que tienes anterior... yo llevo casi 48 horas "perdidas" entre todos tus posts. Y remarco "horas perdidas" porque todo lo que estoy leyendo y aprendiendo NO TIENE VALOR.

    Literalmente, no puedo esperar a que llegue mi oportunidad de comprar toooooooooodos los cursos. Es más, tengo ya varias amigas con blogs que en el fondo necesitan que las convenza de imitarme si lo consigo. Como bien he leído por ahí (entendiéndose que he leído tantísimas entradas seguidas que no sé en cual la he visto), el dinero es algo de lo que disponemos pero si no compramos es porque tenemos otras prioridades. Yo estoy garrapiñando cada euro que puedo para empezar a consumir aquí como una loca.
    Siempre he sido muy desconfiada con eso de los cursos porque he salido escalada muchas veces... pero contigo estoy 100% convencida de que no me voy a arrepentir si los compro. Lejos de esto, tengo de repente tantas ideas para llevar mi blog donde quiero que esté, que mis libretas (y son muchas) no me dan para anotar todo lo que pasa por mi cabecita loca.

    Quería darte las gracias porque son ideas que siempre he tenido pero que veía imposibles de alcanzar. Pero me has convencido: se puede. Y yo he terminado de arreglarlo con un "¿y por qué no?"

    Sin embargo tengo un par de dudas que no sé cómo resolver. Y aunque he leído y acepto y sé que es posible que no puedas responderme... he preferido arriesgarme a preguntar.

    El caso es el siguiente:
    Yo soy usuaria de Blogger desde hace muchísimo, tanto a nivel personal (en blogs como diario terapeutico secreto) como ha nivel de hobby. Sin embargo, me avergüenza un poco confesar que en dos días se me ha caído el mito de que mi blog esté bien hecho. ¡No digo maravilloso porque eso ya lo sabía! Me refiero a bien hecho, a secas. Desde que empecé no he estado muy convencida con él y además lo dejé parado por equis motivos; pero lo he retomado muy a tope; con organización, cabeza y mucho realismo. Lo primero que quiero mejorar es el diseño, porque sí... todo lo hago muy bien con las funciones de blogger, pero no me convencen las opciones y yo flojeo en html y css. Lo que quiero es empezar por algo que me ayude de inmediato a mejorarlo. Así que mi pregunta, ¿qué curso de todos los que tienes me aconsejas para empezar?

    Y mi segunda pregunta es: ¿Todo lo que vemos, tanto aquí como en los cursos, se puede aplicar a la temática de cualquier blog? Esto lo pregunto porque mi blog es una novela en potencia. Quiero decir, estoy escribiendo y publicando el borrador por capítulos. Sé que muchas cosas relacionadas con las visitas, los lectores, las redes sociales y demás se aplican igual para todos; pero del diseño y la estructura del blog y del texto especialmente no estoy muy convencida de que se puedan aplicar...

    Mi blog, por si quisieras formarte una opinión mejor viéndolo, antes de responderme, es:
    http://castilloenlaniebla.blogspot.com.es/

    Quiero aclarar que no vengo aquí haciendo spam ni nada por el estilo... Pero me he dado cuenta de lo muchísimo que me falta por hacer y no sé por donde empezar a acercarme a esa idea de futuro que quiero darle, con su monetización y todo.
    Así que perdóname este tostón y de antemano GRACIAS POR TODO. Has hecho por mí y mi blog en dos días, más que muchos que han intentado ayudarme desinteresadamente. Gracias, gracias y GRACIAS.

    Nada más. Quedo a la espera de una luz que me guíe un poco más... y a la compra de tus maravillosos cursos que cambiarán mi vida ;)

    PD: Casi me arrepiento de permitir que veas mi desastre de blog, jejeje...

    ResponderEliminar
  17. Muchas gracias por tu blog!! es muy útil par al agente que empezamos! :)

    ResponderEliminar
  18. Tiene que estar interesante!

    Saludos

    ResponderEliminar
  19. Hola Blanca! gracias a ti, a tus consejos y opiniones he decidido abrir mi blog. Es el principio y puede que este aun desordenado, pero me has dado un gran emoujon. Muchas gracias por compartir con nosotros lo que sabes. Mil gracias!

    ResponderEliminar
  20. Super este post! tengo que hacer un Facebook! :)

    http://sbr-fashion-fashion.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  21. Es verdad...cada dia es mas dificil llegar a la gente en facebook, y aunque tengas un grupo de amigas que lo comparten y comentan no hay manera...Gracias Blanca!

    ResponderEliminar
  22. Hola chicas, si me permitís unas palabras en vuestro blog...
    os diré que me encanta este blog, lo leo con mucha frecuencia, pese a que dice que solo es para chicas.
    y si me permitís un poco más... pues me quedo y sigo leyendo, comentando y, quizás, también comparta este blog en mis redes sociales...
    espero me regaleis la oportunidad. Gracias

    ResponderEliminar
  23. Muchas gracias por tus consejos Blanca, desde que abrí el blog me han servido de mucho, y con lo de Facebook tienes razón, yo intento comentar todos los días en páginas que me gustan o con las que hemos hecho algún sorteo pero realmente al final me aburro porque no es recíproco y esto desanima un poco... Muchas gracias y enhorabuena por el post.

    ResponderEliminar
  24. Haré un post de estos Blanca, creo que nos viene bien para ayudarnos, y me conciencare en dar al me gusta para ayudar
    Buen post
    Besos

    ResponderEliminar

© Personalización de Blogs. Diseño: Eve y Blanca.