19/12/14

Vivir de tu blog en 4 meses: la experiencia de Rosa Ballerina

Dentro de poco voy a publicar un post invitado en un blog de blogging archiconocido sobre mi "historia" (o bueno, la de mi blog).

Tengo ganas, porque me da la sensación de que desde hace unos años (hace más años era justo todo lo contrario) la gente nos "vende" que vivir de un blog es complicadísimo.

O sea, hace tiempo hubo como un boom de blogs en los que contaban que hacer dinero por internet era facilísimo. Y años después, la gente que tenía blogs del tema cambió la estrategia a tratar de parecer honesta diciendo: "no te voy a engañar, es muy difícil, hay que trabajar super duro, bla bla bla"

Y yo siempre he pensado que ni lo uno ni lo otro.

Creo que:

  • llegar a ser la Lovely Pepa o la Alma española es prácticamente imposible.
  • es muuuuy difícil (especialmente escribiendo en castellano) llegar a ser alguien que gana 50.000 euros al mes con un blog (porque hay muuucha gente que lo hace, sí, pero no es tan fácil)

Sin embargo, creo (de verdad) que:

  • es relativamente fácil llegar a ganar un sueldo por Internet

Y más que un sueldo.

Con esto me refiero a algo que va desde los 1.000 euros al mes (lo veo muy fácil) hasta los 3.000 o 4.000 (no lo veo nada difícil).

Y además creo que se puede hacer en relativamente poco tiempo también. O sea, nada de eso de que una tarda dos años en monetizar un blog. Si comenzáis de cero y pretendéis ganar dinero con publicidad, pues sí. Pero ya vemos en "Cómo ganar dinero con tu blog" cómo hay técnicas que van mejores a unos blogs y otras que a otros. Y lo único que tenemos que hacer al principio es elegir algo que nos vaya bien si tenemos pocas visitas. Si a la larga tenemos muchísimas visitas y, por tanto, otras formas de ganancia, siempre podemos dejar una de las cosas que hacíamos si queremos.

Y vengo a demostrároslo. Tengo una clienta que en cuestión de medio año se gana un señor sueldo con su blog.

Le he hecho una entrevista para compartirla con vosotras y que veáis que se puede. Para que os pongáis las pilas si es lo que queréis. Queda poquito de año pero tengo bastantes posts que espero que consigan eso precisamente. Pues el 2015 puede ser vuestro año :)

Entrevista a Neus Sanjuan, del blog Rosa Ballerina



Hola Neus, mil gracias por compartir con nosotras tu historia. Creo que vamos a motivar a mucha gente. Cuéntame qué hacías hasta ahora, en qué momento decidiste abrir un blog, por qué o con qué fin.

Lo mío realmente es el ballet. Debí haber apostado por ello a los 16 años, pero es una profesión difícil y como no me va demasiado el riesgo decidí estudiar economía para tener algo más o menos seguro, aunque tenía claro que no quería dedicarme a ello.

Estaba terminando justo de estudiar y me mantenía aún mi familia, pero tenía que buscar la manera de poder seguir bailando, pues lo que tengo ahora es tipo beca, es muy poquito dinero. Necesitaba una fuente de ingresos que me permitiera vivir y algo con horarios flexibles, sin jefes y que solo dependiera de mí.

Por otro lado siempre he pensado que la ropa de deporte para chicas suele ser fea, cara y con poca variedad, así que ahí vi un vacío de mercado y una oportunidad de negocio. Pensé en en una tienda con prendas especiales, no aburridas, que no tengamos que ver como un triste uniforme.

Pero como por internet no es lo mismo que una tienda física, que la gente la ve al pasar, la publi era muy importante, y como no tenía presupuesto para pagar por publicidad, por eso me planteé lo del blog.

O sea, ¿que realmente el blog lo montaste para dar tu tienda a conocer más que para ganar dinero? Pero ahora mismo tengo entendido que vives de tu blog, ¿no? ¿En qué momento entonces decidiste monetizar el blog o por qué? Estoy un poco perdida, cuentame un poco la historia desde el principio y ahora volvemos a eso... ;)

En enero, aún estudiando, algunos meses antes de comenzar con el blog (pues sabía que me pondría con ello en serio tras acabar los exámenes), como quería hacer bien las cosas porque el negocio tenía que funcionar sí o sí, decidí comprar un curso para impulsar mi blog. Sin embargo me quedé con la sensación de que me decían todo cosas que yo ya sabía y encima a medias. 

Entonces lo aparqué y me busqué unos cursos de diseño para crear el blog, pero fue un fracaso, porque no aprendí nada con ellos. Decidí diseñar el blog buscando por mi cuenta y fue así como te encontré a ti, y con tus tutoriales gratis y algunos otros en inglés me monté el blog. 

Como  me gustaron tus consejos y vi que te mojabas (ya que con el otro curso yo lo que buscaba era eso, un feedback, la experiencia de alguien, no cosas obvias) probé con el tuyo de impulsar el blog, los de redes y el de SEO. 

"Cómo promocionar tu blog" es genial, porque no hay solo teoría, hay tu feedback. Los problemas que con los que te encontraste y cómo los solucionaste. Te anticipa un poco a lo que te puedes encontrar y te obliga a diseñar un plan y a estructurar ideas. Va más allá de la teoría y dices las verdades que nadie se atreve a decir.

¿Cuánto tardaste en leerlo? ¿Y desde que los compraste hasta que te pusiste en serio cuanto pasó? Porque me dices que el primero fue en enero... luego diseño... pero me suena que me has dicho alguna vez que hasta mayo no te pusiste en serio con el blog. Explicame un poco mejor las fechas si te acuerdas

Pues lo compre al poco de empezar a trabajar en el diseño del blog, creo que a finales de abril, y me lo leí en una noche. Al dia siguiente sin dormir me puse a diseñarme un plan de promoción, una guía de post y temas que debía de hacer, calendario editorial etc.

Me ayudó a motivarme mas allá de "tengo que hacerlo porque es publi para la tienda". Fue como: "vale no estoy loca, alguien mas piensa que de eso se puede sacar dinero". Pues a por ello. 

Aaah, ¿ahí fue entonces cuando decidiste monetizar el blog?

Sí, llevaba muy poquito con el blog y comencé a recibir visitas enseguida siguiendo las cosas que contabas en el curso. Y tras recibir muchos emails pidiendo ejercicios y consejos pensé que por probar no perdía nada y entonces compré tu curso "Cómo ganar dinero con tu blog" (esto fue en mayo).

"Cómo ganar dinero con tu blog" realmente ¿te ha ayudado menos entonces? Porque ya tenías casi todo encauzado... 

Si me ayudó, sí. Sobre todo a ordenar ideas. Me ayudó a ponerme las pilas, a decir 'se puede' y a organizarme. 

Es que al principio no tenia claro como sacarle rendimiento, no sabia como enfocar lo de los servicios por ejemplo. No sabía si hacer algo mas genérico en plan dietas tipo y rutinas de ejercicio y mandarlas cada semana o algo mas personalizado, más caro y que me implica mas tiempo; y gracias a tu curso me decidí por lo último al final porque creí que es lo que me podía hacer ganar más, al menos en un principio.

Además me descubrió varias cosas que me resultan muy útiles ahora en en el día a día y con las que sin ellas no podría llevarlo así. Para los menus y emails automáticos cuando compran una asesoría por ejemplo, porque a veces me llega el aviso de Paypal pero no puedo contestar hasta la noche. 

Vale, cuentame un poco qué es lo que ofreces en el blog entonces. 

Quise juntar entrenamiento y nutrición con un programa de coaching, de modo que ofrezco suscripciones mensuales o trimestrales con un programa nutricional y de entrenamiento. Cada semana les propongo 4 objetivos nutricionales y 6 ejercicios físicos. 

Y cada semana se cambian los objetivos y se añaden 2 ejercicios, aunque como cada persona es diferente lo voy adaptando si se necesita.

Además de eso ofrezco los menús que me recomendaste en nuestra sesión de coaching telefónica, aunque por ahora solamente preparo los de 1.200 calorías. Sé que tú decías que me darían dinero al crecer el blog, pero incluso ahora ya me dan unos 300 euros al mes, tienen mucho tirón, así que gracias por la idea. 

¿300 euros al mes? Pues sí que han ido bien, ¿no? Menudo índice de conversión tienen. ¿Porque cuantas visitas tienes más o menos?

Unas 600-1.000 p/v al día. Van muy bien, y el 90% repiten por lo menos 3 semanas. 

Por eso quería decir como consejo que no se obsesionen con las visitas. 

Sí, totalmente de acuerdo, de hecho explico el por qué de eso en mis cursos. ¿Y en la asesoría repiten?

Sí, hay muchas que empezaron en julio y repiten cada mes. 

Normalmente el 70% de la gente baja un kilo en la primera semana y se nota más ligera y tonificada. Es la combinación de las dos cosas lo que les hace ver más resultados aunque no sea mucho peso. La gente está contenta además porque ven que no les resulta difícil, que no es tan sacrificado, y piensan que si en una sola semana ya se nota, pues con un mes se verá mucho más. De media en un mes suelen bajar 4 o 5 kg. Y se lo notan mucho más aún en la pérdida de volumen y en la forma del cuerpo, porque son ejercicios enfocados a zonas críticas, no generales. 

Qué bien. Oye, y aparte de lo que ganas con el blog, que ahora es un negocio en sí, ¿qué tal va la tienda, que se supone que iba a ser el negocio principal?

Abrí en octubre, así que es difícil de decir. En octubre gané más con el blog y este mes más con la tienda, pero también es que son Navidades. En enero me temo que será al revés. Es pronto para saberlo. 

Claro, si abriste en octubre aún no se puede saber, no. ¿Crees que la tienda tiene potencial para que se convierta en algo más fuerte que el blog? Porque con el blog no sólo llevas llevas muy poco, sino que sé que le haces muy poco caso. Si le metieras mas caña y más tiempo, podría darte mucho también...

En la tienda tengo buen margen de ganancia y como además trabajo sin stock casi no invierto. Pero habrá un momento en que tendré que decidir si contratar a alguien e ir a por todas con las dos cosas o centrarme solo en una como sigan creciendo en la misma línea... 

Bueno, pues yo cruzo dedos. Mil gracias Neus, creo que con esto tengo más que suficiente para que la gente se motive y vea como con un buen plan no es nada difícil. 

Gracias a ti :)

--

¿Veis qué fácil?

Abrió su blog en abril. En mayo, tras leer mi curso de "Cómo promocionar tu blog" se puso las pilas: un plan de acción y una a una todas las cosas que en él vemos. 

El resto de mayo lo usó para leer el resto de mis cursos (Neus tiene todos menos los dos de diseño) y para escribir, etc. Y junio para tratar de seguir dando a conocer su blog y preparar el servicio que iba a sacar. 

Julio fue el primer mes en el que ofreció las asesorías y ya ganó 500 euros. Y de ahí solo para arriba. En agosto ya ganó lo que sería un sueldo "a la española" y a partir de ahí gana un sueldo bien majete :)

Como yo digo, bien fácil ;)

Solo hay que saber la "base", que como siempre os digo, si queréis ir por la vía rápida, como hizo ella, podéis comprar mis cursos "Cómo promocionar tu blog" y "Cómo ganar dinero con tu blog". Son un tandem.

Y a partir de ahí, pasito a pasito (podéis meter el turbo, como ha hecho ella o hice yo, o ir más despacio, eso cada una decide), se hace todo. 

Si además os queréis ayudar, como también hizo ella, de los cursos de SEO y de redes, pues genial. 

De hecho sé que a Neus al blog las visitas le llegan el el 30% de Google y el 50% de las redes (fb y pinterest) y . Y a la tienda de hecho también le llega un 20% desde Pinterest :)

Pero, eso, no hay excusas. No soy yo la excepción. Cada vez se suman al carro más personas que lo están consiguiendo (pronto tendré otro caso de alguien que comienza blog en enero). Es solo cuestión de seguir TODOS los pasos y cumplir cada una de las cosas.

¿Quien se anima a en 2015 comenzar a vivir de su blog? :)

Blogger | Email  | RSS Bloglovin' | Feedly 

Únete a mi newsletter para recibir cada semana un resumen con trucos y recursos

27 comentarios

  1. Te voy a ser sincera y no sé si esto me anima o desanima. Llevo 5 meses con el blog y si que tengo cada día más visitas y estoy contenta pero siendo realista creo que lo mio se va a quedar en eso. Quizás al tener trabajo no puedo emplear el tiempo que quiero en el blog y ya me gustaría poder hacer los cursos.Estoy dudando si comprarme tus libros o no, pero ahora mismo estoy confusa y no sé por donde tirar la verdad. Estoy subida a demasiados barcos y metida en demasiadas iniciativas a las que no puedo seguir el ritmo, creo que lo primero va a ser priorizar un poco y luego ya lo demás.
    Me parece sincera tanto tu explicación como la suya, así que aunque solo sea por eso quizás merezca la pena intentarlo.
    Un besito

    ResponderEliminar
  2. Lo cierto es que con ánimos como los de este post cualquiera no se anima!

    ResponderEliminar
  3. Me ha encantado este post, porque es un pequeño impulso para seguir trabajando. Está claro que unos tipos de blogs son más fácilmente monetizables que otros, pero con este ejemplo se ve que lo importante es tener ganas, y buenas ideas.
    Felicidades a Neus por haberlo conseguido, y a tí Blanca, por ser en parte culpable de ello ;)
    Besotes!

    ResponderEliminar
  4. Qué post más motivador Blanca. Ahora estoy intrigada como una chica que lo lanza en Enero ya sabéis que ganará dinero : O ¡Expectante estoy!

    Felices Fiestas

    ResponderEliminar
  5. Te digo que esto me anima muchisimo, aún que estoy en Portugal y las cosas pueden ser un poquito diferentes. Aún asi, ya tengo mi blog hace 7 años pero solo este año me he metido en el al 100%. Y la verdad - aún que no sabia como pudiera ganar dinero con el - es que con trabajo ahí nos iremos!! Ya te habia dicho que me compraria tus cursos en Enero (bueno, si consigo hacer los 31 days to improve your blog y los curso) y este era el empujóncito que necesitaba. Gracias!!!

    ResponderEliminar
  6. Un ejemplo estupendo de cómo pueden salir adelante los blogs. Me ha encantado leer esta historia porque es super motivadora y me alegro un montonazo por Neus, ojalá siga creciendo y viviendo de lo que le gusta.

    Yo ya les he pedido a los Reyes M. uno de tus cursos (les he enseñado varias veces ese bonito post de tarjetas regalo), pero aún no les he dicho cuál. Y es que estoy muy confusa entre ganar dinero o promocionar... No se cuál sería el más importante (no por excluir sino por poner un orden de compra y trabajo), si en mi caso tengo un blog personal dónde lo que hago es promocionar mis novelas (a la venta por editorial y otra por sello editorial), pero que también me gustaría monetizar pues creo artículos sobre cómo publicar, técnicas de motivación, desarrollo personal y hago promoción a otros autores..

    ¿Me recomiendas empezar por alguno en concreto?

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  7. Blanca qué ilusión verlo publicado, ni me había acordado que era hoy!!! Me alegro de leer que os anima mi testimonio, y, una vez más, gracias por la entrevista :)

    Muaaa

    ResponderEliminar
  8. Desde luego es toda una motivación...creo que a mí me pasa como a muchas..que no acabo de dar el salto...y se convierte en un circulo vicioso: no prosperas xq no le pones todo tu empeño, y no le pones tu empeño xq no prosperas....:(
    llevo meses leyendote..y creo que es momento de dejar de darle vueltas, comprarme tus cursos y ponerlos en práctica ;)

    ResponderEliminar
  9. Hola!
    Gracias por publicar esta entrevista, es realmente motivadora!

    Mi pregunta va para Neus: he visto que tienes tu tienda montada en Shopify (y es preciosa, por cierto). ¿Estás contenta con esta plataforma? ¿Ha sido muy complicado montar la tienda? ¿Lo has podido hacer tú sola?

    Un saludo! Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Kara! Pues primero que me alegro un montón que te parezca preciosa la tienda, me hace muchísima ilusión porque efectivamente la he diseñado y montado yo sola.
      No fue para nada complicado y lo que es montarla la montas en 4 horitas, el tema diseño pues depende de lo que quieras, yo le debo haber dedicado unas 3 mañanas de trabajo.

      En su momento valoré Shopify y Bigcartel, pero para mi tipología de tienda y mis pocas nociones de diseño web me decanté por la primera y hasta el momento estoy encantada, ni un solo problema :)

      Si te terminas animando y quieres montar algo en Shopify y te surge cualquier duda o lo que sea, puedes preguntarme lo que quieras que si puedo echarte una mano lo haré encantada :)

      Eliminar
  10. Es muy interesante, yo no encuentro forma de monetizar mi blog de psicología, sólo como medio para que me conozcan. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. ¡Impresionante!
    Felicitaciones a ambas.

    ResponderEliminar
  12. Claro yo es que entiendo otra cosa.
    Cuándo digo gano dinero con mi blog?, para mí no es tener un producto y venderlo a través del blog.
    Porque en realidad el Blog te apoya a un producto que tú ya haces.
    Para mí ganar un sueldo con tu blog, es ganar dinero sin producto.

    Me explico, en un blog donde hagas manualidades, recetas, de novias, vamos de información y te paguen por probar productos, por escribir reseñas, escribir posts, o por publicidad.

    Y esa es mi duda, cómo lograr éso.
    Yo tengo una marca y un producto y claro que gano dinero por el blog porque lo ven y compran mis productos, pero yo lo que quiero es lograr un flujo de visitas por el cuál a la gente le valga la pena pagar por publicidad, por post o por reseña.
    Eso sale en tu curso de cómo ganar dinero con el blog?
    Porque lo compro ya!

    Besets
    Marta

    ResponderEliminar
  13. Muy bonita historia, muy motivante... yo me animo tambien, ademas desde febrero otra vez estoy en casa, asi que todo el tiempo libre sera para el blog, sería estupendo hacer lo que me gusta y ganar un sueldo.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  14. Me alegro mucho por lo bien que le ha ido a Neus, pero sigo pensando que es otra táctica tuya más para seguir vendiendo tus cursos. Perfecto me parece que vivas de ellos, pero la gente (o la mayoría) compra tus cursos a ciegas sin saber que contenido tienen. Además de que tu nos los intentas meter en la boca a cada frase que escribes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo Irene, no veo que este post sea muy fiable, y habría preferido uno donde explicara realmente cómo le puede ir a una persona sin tanto adorno ni vender tanto.
      Un saludo.

      Eliminar
  15. Sin ánimo de ofender, porque te sigo y tus post me sirven de mucho, y compré el primer curso, creo que este post no es demasiado objetivo, se ve demasiado adornado y no podría decirte si algo es verdad, cosa que entiendo, porque vives de esto y es obvio que tienes que vender, pero así no me das confianza para querer comprar otro.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  16. Blanca , yo me animo ; después de dos años de esfuerzo y de constancia , creo que el 2015 es el año de sacar algo de rendimiento a mi blog. Hasta ahora nunca he querido monetizar mi blog en primer lugar por no perder mi libertad pero creo que este año va a ser el año de proponérmelo ; me gusta marcarme nuevas metas y retos que perseguir pero siempre me ha echado para atrás mi falta de conocimiento a como hacerlo y a mi ineptitud con el sistema informático así que este año compraré tus cursos y con mi amiga Maite ,vamos a intentar sacar provecho al blog. Gracias por ayudarme , por motivarme, por ver las cosas más claras. Un besito Leonor

    CON BUENA FACHA

    P.D: mañana domingo llegas a Bilbao , ojalá nos podamos conocer !!! De todos modos ,en caso de que no sea así por falta de tiempo, pasa unas felices fiestas navideñas en compañía de toda tu familia.

    ResponderEliminar
  17. Guau!! Qué buena experiencia!! Te felicito Neus. Una persona emprendedora y que se curra lo que hace con cariño siempre será recompensada.

    ResponderEliminar
  18. Yo compre el de seo y sin dedicarle mucho tiempo estoy viendo resultados, pienso que si le dedicase más tiempo me iria mejor, pero como tampoco tengo prisa lo estoy haciendo poco a poco y cada cosa que aplico en el blog que enseñas en el curso veo que funciona :) Asique muchas gracias Blanca!!

    ResponderEliminar
  19. Me ha interesado tu blog, no sé si como para comprarte los cursos... Tengo que leerte más, siempre dudo de quien mucho se auto alaba. Pero puede ser solo una primera impresión... seguiré visitando este espacio... y ya veremos :)

    ResponderEliminar
  20. Me gustó mucho este ejemplo de cómo se puede monetizar el blog. Yo llevo dos años y medio con el mío, como diversión solamente, pero creo que debo ponerme seria, pues voy a dejar mi trabajo formal en abril y me voy a estudiar al extranjero un año, aunque tengo todo ahorrado y presupuestado, ganar dinero mientras estoy allá me haría la vida más fácil. El único problema es que quiero abrir otro blog (de viaje) para allá. Así que estoy decidiendo qué blog monetizaré, el de uñas o el de viajes. Mientras tanto, gracias por posts como éste. Un beso desde México.

    ResponderEliminar
  21. La verdad es que hay términología con la que estoy completamente perdida ¿qué es índice de conversión?
    Tengo blog desde 2011 y a pesar de buscar, leer e intentar aprender y comprar algunos de tus cursos e intentar ponerlos en practica, sigo perdidísima entre un montón de conceptos

    ResponderEliminar
  22. Ya mismo voy a comprar el primero de tus cursos ❤️

    ResponderEliminar
  23. Hola Blanca, me encanta tu blog y tu personal estilo de escribir. Espero vaya todo genial con tu nuevo proyecto de cosmética coreana. Quisiera hacerte una preguntilla. He intentado ver el blog de rosa ballerina, pero me dice que no soy un lector invitado que ese blog solo admite lectores invitados. ¿Que es eso? ¿de que se trata?. Soy novatísima en esto. Saludos desde México

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Naomi

      Desgraciadamente, el padre de esta chica falleció y decidió dejar el blog

      No estás haciendo tu nada mal, es solo que mucha gente, en lugar de cerrarlo del todo, lo que hacen para "deshacerse" de él es privatizarlo. No desaparece de Internet, pero la gente no puede acceder, porque al estar privado, solo el autor del blog puede verlo (o la gente a la que él o ella haya dado acceso)

      Un abrazo,

      Eliminar
  24. New Diet Taps into Pioneering Plan to Help Dieters Get Rid Of 15 Pounds in Just 21 Days!

    ResponderEliminar

© Personalización de Blogs. Diseño: Eve y Blanca.