13/10/14

Qué es un calendario editorial y cómo prepararlo

Últimamente he recibido en mi formulario de sugerencias para posts varias veces la pregunta de qué es un calendario editorial (en inglés editorial calendar). Imagino, no sé porque no se lo he preguntado a quien me ha escrito , que será por la cantidad de pines que hay en Pinterest sobre el tema.

Bien, un calendario editorial es la forma it de llamar a lo que viene ser organizar nuestros posts de modo que tengan sentido.


¿Os he dicho que POR FIN abro blog nuevo? 100% seguro esta vez, sin vueltas atrás. este noviembre. Y lo haré con dos personas más.

En fin, pues hace un mesecín o así, mandando a mis dos nuevas socias un email con el reparto o asignación de tareas, uno de los puntos (tareas a repartir) del email decía:

ORGANIZADORA DE POSTS Y FECHAS

Tenemos que ver cómo organizamos las publicaciones

Yo sugería que con antelación nos enviemos los posts (títulos/ideas, como lo que os he enviado yo antes) para ver si a las demás les parecen bien. Una vez aprobadas por el consejo (jeje), se sabe ya qué va a escribir cada una qué mes

Pero alguien tendrá que organizar esos posts en el mes para que tengan un poco de sentido. Es decir, que no haya 10 de xxx seguidos (del día 1 del mes al día 10) y luego uno de yyy, uno de zzz, uno de hhh, 8 de jjj, 9 de iii y ya. Resulta que ese mes no haya habido de los otros temas

También hay que estar un poco al loro con las fechas. Es decir, como vamos con bastante antelación programando, a finales de septiembre enviarnos la encargada de esta tarea un mensaje recordando: 

"Chicas, recordaros que os queda semana y media hasta el primer domingo del mes que viene. Antes del domingo 5 de octubre tenéis que haber enviado vuestras sugerencias de posts para diciembre. Aunque estemos a finales de verano recordar que en diciembre hay que preparar posts que hablen de regalos para las fiestas, [...]"

Etc.

Y eso es lo que es un calendario editorial. Una programación de nuestro contenido (contenido editorial, porque en un blog escribimos).

Y obviamente, ya que lo programamos, lo programamos con sentido.

Preparar un calendario editorial con antelación es muy útil porque nos ayuda no solo a pensar con claridad sobre qué escribir, sino que nos fuerza un poquito a ser constantes, algo importante cuando tenemos un blog.

Lo mismo que si pensamos de antemano la comida, que entonces comemos mejor, ahorramos dinero al hacer la compra, etc.

Voy a tratar de dar algunos consejos para que el post no sea solo "qué es un calendario editorial = una programación de posts" ;)

Consejos o cosas a tener en cuenta al prepararlo


1. Procurad que haya variedad (dentro de lo que sea nuestro blog) de temas

Yo siempre escribo sobre blogging, eso lo sabéis. Pero sin embargo trato (trato) de que no haya 5 posts seguidos de tutoriales de HTML/CSS y nada de otras cosas. O 3 posts seguidos de cómo ganar dinero con un blog, etc.

2. Tened en cuenta cuándo va a ir ese post

(a) acontecimientos del mes

A principios de enero irán cosas relacionadas con propósitos de año nuevo, con quitarnos esos kilitos de más de las fiestas, con rebajas, etc. - todo dependiendo de qué sea vuestro blog.

En febrero con San Valentín, los Oscars, etc. Y así sucesivamente.

(b) día del mes

Yo soy un poco desastre y poco organizada y nunca lo hago bien, pero lo suyo es que si queréis vender algo lo hagáis a primeros de mes (o finalísimos), pero no en plan la tercera semana de mes en la que la gente ya se está quedando sin dinero.

O justo el día anterior de un post que sabéis que va a tener mucho éxito.

Etc.

3. No lo hagáis de golpe

Es una locura ponerse en enero a preparar el calendario de todo el año. Lo suyo es ir preparándolo mes a mes o cada dos meses, dependiendo de lo que publiquemos.

Ya sabéis que yo tengo una hoja en la que apunto las ideas para posts que se me van ocurriendo y luego es la que voy usando cuando tengo que preparar sobre qué escribir. Voy cogiendo las que me gustan, y como siempre esto anotando nuevas, luego quedan ideas en la hoja que al final nunca uso.

Cómo prepararlo


Aquí para gustos los colores.

En algún sitio he leído alguna vez que lo mejor es en una hoja de cálculo de Google Drive. Yo discrepo. Ese sería el último sitio en el que a mí se me ocurriría prepararlo.

Algunas querrán hacerlo ahí, otras en un excel. Otras en una app del móvil. Otras en papel, etc.

Personalmente prefiero papel. Con todo lo tecnológica que soy, para temas de escribir, anotar cosas y organizarme, el papel es lo único que me funciona.

Antiguamente en realidad no lo hacía en papel. Simplemente escribía posts y los iba programando en su día. Mi zona de entradas de blogger hacía todo el trabajo:


Sin embargo si programaba demasiados posts llegaba un momento que no los veía de golpe, sino que tenía que ir bajando para ver, lo que me desconcentraba un poco.

También me liaba un poco con qué día iba cual, pues blogger dice la fecha sin día de la semana.

Ahora lo que hago es que lo planifico en un calendario de casillas (uso el de mi planificador, que no usaba ese calendario para nada ya que todo lo escribo directamente en las páginas de la agenda principal).


Bueno, lo hago a lápiz, no a boli. Y así puedo borrar y reorganizar sin problemas.

Algunas personas he visto en Pinterest que usan Post-its. Yo lo he probado y no me acaba de funcionar tan bien como simplemente escribiendo a lápiz en el calendario de casillas y borrando, pero quizá a algunas os funcione.

Por si alguien se lo pregunta: no me funciona porque en una hoja entran muy pocos posts its y a mi me gusta ver el mes completo. Y los post its enanos que son para marcar hojas son demasiado pequeños.

La cosa es probar y dar con la que mejor os vaya a vosotras :)

Por supuesto, si no os apetece organizaros (yo con la comida no me organizo, tengo que reconocer) no lo hagáis. Pero esto es lo que es un calendario editorial. No entiendo tantos pines sobre el tema :P

¿Vosotras lo hacéis así? ¿O escribís más sobre la marcha?

Si lo hacéis, ¿qué método usáis? Digital, móvil, escrito.... ¡Contadme en los comentarios!

Besotes,

Únete a mi newsletter para recibir cada semana un resumen con trucos y recursos

28 comentarios

  1. ¡Hola Blanca! ¡Enhorabuena por el nuevo blog! Parece que lleváis mucho tiempo programándolo. Wa, lo admiro mucho porque yo no soy capaz ni de organizarme para lo que voy a hacer el mismo mes. ¡Así sí! Llevo tiempo intentando planificarme los post con tiempo y me viene muy bien el post como recordatorio y por los consejos. A ver si me siento delante del calendario y ya por fin hago un par con adelanto.
    ¡Un abrazo y gracias por tus artículos!

    ResponderEliminar
  2. Mi mes viene a ser depende de lo que lea o series y pelis que vea (de este primero llevo tiempo malo y de lo segundo tengo para una eternidad)
    Te entiendo en lo del mes, aun no trabajo (bueno suelo hacerlo solo en agosto) y veo blogs que anuncian ventas y es en plan, estoy pobre (claro que la mayoria se ha ido en material escolar) y veo asi estuches o libretas tan cuquis...
    Yo intento tener algo de organizacion pero en verano perfecto, luego en epoca lectiva es muy complicado llevar una programacion. Y encima que tenia hoy 5 dias libres, van y me pegan gripe TT
    un beso

    ResponderEliminar
  3. Es una gran idea organizarse para escribir los post, pero para mí todavía es una asignatura pendiente, soy más de ir improvisando.

    ResponderEliminar
  4. Hola Blanca! Pues yo aún no me había encontrado con estos pines jeje, pero como dices, no sé para qué tanto.... Yo también prefiero el papel, aunque apunto ideas en general y luego escribo más bien sobre la marcha. Pero sí que intento por lo menos dejar programados los posts de la semana siguiente, porque ya me ha pillado el toro alguna vez sin nada preparado, y es horrible!!
    Por cierto, muchas ganas ya de ver el nuevo blog!!! Besos guapa!

    ResponderEliminar
  5. Yo llevaba un tiempo organizándome las cosa en las notas del móvil, mi marido me decía que no entendía como seguía con las libretas de papel. Así que pensé: "tendrá razón y me estoy quedando fuera de onda....", Pero no, al final he vuelto a mi libreta-agenda-customizada. Me encanta tenerlo todo por escrito de mi puño y letra. También me organizo así mejor. Y es verdad que si no te planificas dejas de ser constante.
    Buen post, como siempre Blanca

    ResponderEliminar
  6. Yo lo hago en una hoja de Excel horrible pero muy práctica,porque además del título y la idea puedo ir anotando todo el contenido que se me ocurre sobre la marcha.Me gustaría tener un planificador en papel y bonito pero creo que eso de ir borrando y anotando es un engorro y por eso no me decido.

    ResponderEliminar
  7. Yo me programo los posts con una semana de antelación o dos y lo llevo todo en la agenda de la universidad que es la que más uso

    ResponderEliminar
  8. Hola Blanca! Primero de todo enhorabuena por el nuevo blog! Tengo que confesar que al principio de abrir el blog eso era un caos total, en cambio ahora intento tener los post programados con una semana de antelación aunque a veces...jajaja Lo que hago es apuntarlo en mi agenda de papel, y las ideas en la parte de notas de la agenda!

    ResponderEliminar
  9. Yo lo que tengo es una agenda (la de Lovely Charlotte) y ahí voy apuntando tanto posts como ideas de posts...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rebeca, te voy a perdonar porque Noe es amiga mía, pero ya te vale!!! Cómo que la suya en lugar de la mía??? :P

      Además este año hay dos: una al precio de la del año pasado, con sugerencias para mejorar vuestro blog, y otra sin ellas, al mismo precio que la de Noe.

      Y tiene un formato perfecto (tras ver que la del año pasado me gustaba pero le encontraba fallos) y además es ideal!!!!

      En fin, yo como que no he oído eso de que tienes la de la competencia... ;)

      Besotes preciosa!!!

      Eliminar
  10. A mi los post it me ponen nerviosa, se arrugan, se pierden... yo siempre voy a un mes vista, es decir siempre tengo preparados todos los post del mes un mes antes y cuando finaliza el mes, me preparo los post del otro. Cuando tengo una idea la anoto en la lista de post pendientes de tu planificador ;), y siempre pienso como voy a publicar los post, en que orden etc etc... y lo anoto en mi agenda, por último programo las entradas y listo!. Pero ni idea de que eso se llamaba calendario editorial jujujujuju.
    Muy interesante el post Blanquis, un beso!!!

    ResponderEliminar
  11. Muy buena idea para organizarse, yo soy más de escribir sobre la marcha jeje más bien cuando puedo. Un beso

    ResponderEliminar
  12. Yo como en todo, soy muy organizada y me encanta!! jajaja. Así que los apunto en una agenda que hice yo misma!! de momento me funciona!! ;) Un beso Blanca!!

    ResponderEliminar
  13. Yo también soy de las que tiene agenda, en concreto la Mr. Wonderful (regalo de mi chico, no te vayas a enfadar Blanca jajaja), y ahí voy anotando que post toca cada día, lo que me queda pendiente para terminarlo... Normalmente, lo tengo todo pensado de una semana para otra, pero los posts de la semana siguiente (o incluso los de la misma), lo voy preparando mediante la marcha.
    Besos!

    ResponderEliminar
  14. Bon dia Blanca, pues como dice La Cuinera, yo hago eso, pero no sabía que tuviera nombre, je, je.

    Un Beso

    Xènia Roca

    ResponderEliminar
  15. Hola! que ganas de ver el nuevo blog ;)
    yo si lo uso de vez en cuando, pero suelo hacerlo a mano, como toda la vida jeje, que sea claro y colorido! un beso

    ResponderEliminar
  16. Bueno solo pasaba para decirte que me gusta muchisimo tu blog.Besos desde Puerto Rico!

    ResponderEliminar
  17. Tu post me ha llegado en el momento justo, como caído del cielo! Si quieres saber porqué te lo digo pásate por mi blog que allí cuento toda la historia. Esto del planificador es mi nuevo propósito desde ya! Gracias Blanca. Un besote.

    ResponderEliminar
  18. Yo como tu lo hago en papel y así puedo ir cambiando o priorizando entradas, aunque mi blog solo es de manicuras. bueno a veces hago una que otra entrada diferente, pero basicamente es nail art.
    Gracias por otro post super útil y espero ansiosa el estreno del blog.DTB

    ResponderEliminar
  19. Hola yo tengo un blog de reseñas, con bastantes apartados asi que para que la gente no se pierda tengo un calendario cada día de la semana esta dedicado a algo asi que si es sabado saben que hay relatos, y martes, jueves, reseñas de libros, tengo tu calendario que cuando planifico la semana me viene bien, tengo imprimido varios para poder escribir en ellos, como lo imprimo de una parte la parte de atras la utilizo para extenderme un poco mas o quiere apuntar algo que se me olvida, como tengo varias hojas las tengo juntas . Lo unico que a veces por cuestiones del dia a dia a veces no puedes seguir el horario pero me viene bien para saber que es lo que he publicado y lo que no, porque antes me perdio si pudiera poner foto aqui te la pondria jejeje, saludos me encanta tu blog y lo que publicas aunque te leo por el correo y por eso no comento pero cuando veo algo que me interese vengo. Saludosss y seguir asi.

    ResponderEliminar
  20. Hola Blanca, genial tu entrada de hoy.
    Yo soy de papel 100% para todo!!!
    Es mi método infalible

    ResponderEliminar
  21. Yo tengo planillas semanales, las imprimo de a varias y así tengo hojas para varios meses jaja Prefiero organizarme en papel, así tengo todo en una carpeta que llevo a todos lados; aunque a tablet sea más portable, me lío mucho ahí :( Yo descargué tu hoja para apuntar ideas y me ha servido muchísimo <3

    ¡Hasta la próxima!

    ResponderEliminar
  22. Justo publique un post al respecto hace un tiempo mira
    http://lacuteartesana.blogspot.mx/2014/06/como-organizo-el-blog.html

    ResponderEliminar
  23. Buenisima idea , tienes la oportunidad de pensar en como será el proximo post
    me encanta ! , siempre olvido lo que voy a escribir y termino publicando otras cosas

    saludos
    Lissiyeceniaaa.blogspot.com

    ResponderEliminar
  24. Blancaa!!

    Pues yo exactamente como tu, si no apunto las cosas en papel.....la tecnología no me sirve de nada en este aspecto!
    Yo como he comenzado mis andaduras blogueras este año he ido cambiando hasta llegar al sistema que mejor me va y como no tengo una agenda con el calendario como la tuya lo que hice fue imprimir unas hojitas calendario y la tengo siempre a la vista en mi mesa de trabajo.
    Planifico mes a mes, pero voy escribiendo por semana :)

    Qué ganas de tener ya tu planificadooooor :)

    Besos!

    ResponderEliminar
  25. Bueno post Blanca!! Yo siempre hago mi lista de post posibles y procuro que no sean de temática repetida. Pero lo acostumbro a poner en mi agenda.

    Mi blog: Sarisfashion.com
    Besos!

    ResponderEliminar
  26. Pues te cuento que con respecto al blog yo más o menos lo hago un poco mezcla de inspiración y espontaneidad con el método que tu usaste en tus inicios con las entradas programadas de blogger…

    Sin embargo, a inicios de este año lanzamos una radio online que acompaña a nuestro blog y ahí si que empezamos a tener que ordenar más las cosas y programarnos diferente, sobre todo con ciertas fechas en las que queremos transmitir capsulas especiales, así que como conseguir los audios, grabar y programar todo si requiere más tiempo que escribir y publicar un post, por lo que regularmente a finales de mes, revisamos las fechas especiales en que se desea incluir capsulas especiales para el mes que esta por iniciar, ya que definimos que días serán creamos una carpeta en la compu con el nombre del mes correspondiente y dentro de ella varias subcarpetas, una por cada día a conmemorar al cual le ponemos la fecha y el nombre del día (por ejemplo la carpeta DICIEMBRE, subcarpeta 24 dic Noche Buena) y así cuando vamos consiguiendo los audios de cada día los guardamos dentro de la carpeta correspondiente, para así a más tardar el día ultimo de mes, poder generar la programación completa del siguiente.

    Pero la verdad ahí vamos aprendiendo sobre la marcha, por lo pronto supongo que el próximo año será más sencillo pues ya tendremos audios de varios meses y ya están organizados en sus carpetas, faltara actualizar y de paso sincronizar junto con los post del blog y publicaciones de redes sociales para que todo integre un mismo tema… ahí sí que pienso ya ponerme con lápiz y cuaderno en mano, porque como tú, eso de organizarme me funciona mejor a la antigüita.

    ResponderEliminar
  27. Yo estoy intentando organizarme... pero aún no me aclaro del todo. Es que soy muy desorganizada en lo digital... Gracias por este post, que me viene como anillo al dedo.
    Besos!

    ResponderEliminar

© Personalización de Blogs. Diseño: Eve y Blanca.