3/10/14

La importancia de aprender mecanografía

Pensaréis que estoy loca. ¿Aprender mecanografía? ¿Para qué?

Pues porque es una manera de sacarle más horas al día, algo que todas queréis casi seguro ;)


Cuando estudiaba secretariado creo que era la asignatura que más odiaba. Meca le llamábamos. Dios bendito, qué tostón.

Si os soy sincera, tiempo antes había tratado de hacerlo por mi cuenta. El proceso es exactamente el mismo, no os creáis que no. Es decir, el hecho de que fuera una asignatura de la escuela de secretariado no hacía que fuera más fácil. Esto no es como algunas cosas en las que un profesor ayuda.

Es simplemente que como era un rollazo del quince y yo, que muy disciplinada que se dice no soy, lo acabé dejando al de unos días.

Cuando hacía secretariado, por el contrario, no podía dejarlo, porque había que aprobarla para poder aprobar la asignatura en la que entraba dentro.

La mecanografía requiere constancia, porque es cuestión de hacer un poquito cada día. No podemos, como en otras cosas, hacer un intensivo de 12 horas al día durante 3 días y ya.

Pero os prometo que si os proponéis hacer media hora al día durante un tiempo, a la larga me vais a mandar emails de agradecimiento.

Yo escribo bastante rápido creo (unas 400 pulsaciones por minuto), y no os imagináis la de tiempo que ahorro con eso.

Y no, antes no escribía despacio para nada. No os penséis que iba con un dedito buscando la tecla. Usaba más dedos que uno y me sabía las teclas casi de memoria, pero no escribía con todos los dedos como se hace cuando sabemos mecanografía y además sin querer siempre acababa mirando al teclado de vez en cuando. Cosa que ahora no hago absolutamente nunca para nada.

Emails, posts... todo se hace más rápido cuanto más rápido escribimos. Yo no podría contestar todos los emails que me llegan si escribiera como escribía antes, a pesar de que como digo no es que escribiese especialmente lento.

Ahora escribo automáticamente, sin pensar, y casi a la misma velocidad que hablaría (bueno no, que hablo super rápido jaja, pero casi) y de verdad que cuando pienso en mi día, y en las horas que tiene, me doy cuenta que eso es algo que me ayuda horrores.

Sé que la mayoría no me vais a hacer ni caso, pero bueno, con que solamente el 0,1 % de las que leáis este post me hagáis caso, ya seréis muchas personas a las que he ayudado.

Ah, para haceros la tarea más fácil me he tomado la molestia de mirar varias páginas online en las que podéis hacerlo de manera gratuita, pues algunos programas conocidos como Accu-type son de pago.

Aprender mecanografía online


El que más me ha gustado ha sido Cursomeca.

1) Lo primero que tenéis que hacer es entrar en su página web, pinchar en el enlace naranja que dice "Regíestrese aquí" que hay en la zona azulita, rellenar los datos que os piden, y darle a Empezar curso

2) Una vez dadas de alta estaréis en la Lección 0, en la que os explica que la mecanografía consiste en poner las manos sobre el teclado de modo que tengamos los deditos puestos así:

Mano izquierda: 

Meñique en la A - Anular en la S - Corazón en la D - Índice en la F - Pulgar en la barra espaciadora

Mano derecha: 

Pulgar en la barra espaciadora - Índice en la J - Corazón en la K - Anular en la L - Meñique en la Ñ

Y desde ahí ir moviendo cada dedito hacia arriba, abajo o donde corresponda, para pinchar en la letra que nos toca, y automáticamente tras pincharla, devolver nuestro dedo a la letra/tecla base.

Al principio parece super complicado y nada efectivo. Pero llega un momento en que le coges el truco.

Mirad las manos:


El meñique del lado izquierdo, el que está en la A, es el que se moverá a la Q y a la Z. El anular que está en la S se moverá a la W y a la X. El corazón que está en la D a la E y a la C, etc.

Así parece imposible y además cuando comencéis veréis que es super lento, pero eso, luego sale solo y extra rápido.

3) Comenzáis la primera lección simplemente poniendo las manos en la posición correcta y los deditos en las letras, y comenzáis a teclear las letras que salen bajo el teclado: jjjj (índice de la mano derecha), espacio (con el pulgar que pille más a mano, en este caso el derecho), kkkk, etc.



Es super importante que siempre tengáis los dedos siempre en su posición base, tal y como os dicen en el curso. Y sobre todo, que no os preocupéis para nada de ir super despacio.

Por experiencia os digo que es muchísimo mejor ir lenta y NO cometer errores, que ir super rápida pero cometer errores.

Pensaréis que si vais super rápido y cometéis errores, sigue siendo incluso aún borrando que si vais más lentas, pero no.

A la larga ganaréis velocidad (sobre todo vosotras que escribís mucho) y en cambio los malos hábitos son dificilísimos de quitar.

4) Una vez terminado el textito automáticamente os dirá cuántos errores tenéis y podréis pasar a la siguiente lección si queréis o incluso repetir esa misma.

No sé cuántas lecciones hay pero supongo que os llevará un tiempo.

Repito, y creedme, merece la pena. Es una habilidad que vais a tener de por vida y que os va a ahorrar muchíiiiisimo tiempo.

¿Me prometéis aunque sea algunas que os comprometéis a hacer media horita de mecanografía al día durante 6 meses?

Si queréis, para animaros quizá podamos organizar un concurso de velocidad dentro de 6 meses en el que haya un premio para la más rápida. ¿Os apuntáis?

Dejadme un comentario diciendo y lo organizo (plis, no vale las que ya sabéis, será un premio chiquitín solo para animar a la gente a aprender, que nos conocemos ;)

Mil besos, 



Temas relacionados: 

1. Cómo me organizo yo con el blog
2. Post sobre leer más rápido de SPI

Poco después de haber programado yo este post, Pat escribió en su blog Smart Passive Income un post sobre la importancia de aprender a leer más rápido. Y como ejemplo ponía que igual que mecanografiar rápido es esencial para los bloggers, leer también.

Al decir esto muestra de manera más exacta que yo por qué es importante:

Dice que hace unos años hizo un test de velocidad y que era de 75 palabras por minuto (que no está nada mal) y que en el momento de escribir el post ha hecho otro y que ahora es de 94 palabras por minuto (mucho).

Que en un post de 5.000 palabras (que no es lo normal, pero bueno, yo también he escrito algún post de 5.000 palabras alguna vez) esa diferencia supone un ahorro de 13 minutos.

Así que eso, ya lo veis de nuevo. Entre escribir con dos deditos, que no tengo claro a qué velocidad será (podéis comprobarlo aquí o aquí) y escribir a una velocidad de mecanografía, pues igual por post puede haber una diferencia de media hora o más. Si escribierais uno al día, ¡imaginaos!
Únete a mi newsletter para recibir cada semana un resumen con trucos y recursos

46 comentarios

  1. Definitivamente la practica hace al maestro; yo escribo rapido pero no pongo los dedos como en mecanografía; seguiré tu consejo y pronto te comentaré mi avance. En cuanto a la lectura rápida es algo que tambien debo poner en practica. Van dos puntos importantes que nos sirven como bloggers y en nuestra vida diaria; esta la mecanografia y la lectura rápida, pero aún hay más verdad??. gracias por el post y los enlaces. DTB. ahhh otro es compartir porque muchos leen blogs super interesantes pero no comparten.

    ResponderEliminar
  2. ¡Buenos días!
    Mis padres me apuntaron de peque a informática antes ni de tener ordenador en casa. Hice hasta MS dos! Entonces para cuando tuve ordenador ya escribía super rápido y msn iba muy bien para practicar. En el ciclo de administración la profe no me hacía clase cono a las demás, escribía textos libres...
    Total, que estoy super de acuerdo con el post :)

    Besitos ^^,

    ResponderEliminar
  3. Hola Blanca, muchas gracias por tan buenos consejos. Yo escribo mirando las teclas... jejeje, así que me apunto al curso. Tienes toda la razón del mundo, no voy muy lenta, pero voy a mi aire, pongo los dedos donde me parece y debería mejorar este aspecto. Espero no echarme atrás con el compromiso.
    Un beso, Beatriz

    ResponderEliminar
  4. En mi comunión me regalaron una máquina de escribir, casi cuando empezaron a morir y fueron desterradas por los pc's. Me apuntaron a mecanografía y era la cosa más coñazo del mundo mundial. No sé cuanto tiempo estuve con asdfghjklmñ!!! Y con una máquina de las de antes, con las teclas duras y había que apretar bien porque sino no se marcaba... A día de hoy no sé cuantas pulsaciones tengo pero con la curiosidad en cuanto pueda hago un test. Chicas, es un rollo pero vale oro. Gracias Blanca ♡

    ResponderEliminar
  5. Hola Blanca, pero qué gran consejo. Yo sé meca y si que es un ahorro de tiempo. Un beso guapa.

    ResponderEliminar
  6. Yo de pequeña hice un montón de cursos de mecanografía, y mis padres me regalaron una. Me encantaba escribir en ella. Y cuando empecé a utilizar el ordenador... los dedos volaban, despues de tener que hacer tanta fuerza con la máquina de escribir, jajaja. Ahora no sé si sería capaz, los meñiques perdieron toda su fuerza, jajaja.
    He probado la página esa del curso... no tiene mala pinta, igual lo haga para intentar subir pulsaciones, porque escribo rápido, pero veo que no soy muy rápida, jeje.
    Asique será propósito de año, jeje.
    Biquiños

    ResponderEliminar
  7. yo estudie delineacion ymecanografia, creeras que con una mano escribo con todos los dedos y la derecha soy incapaz , la verdad tampoco me hace falta cuatrocientas pulsaciones pero es cierto que miro el teclado, para la izquierda lo hago sin mirar y es que hacia tanto que no practicaba con el teclado que coges vicios que no debes, bessssssssss y gracias por la recomendacion.

    ResponderEliminar
  8. Cuando era pequeña veía como los niños del colegio de al lado cargaban algunas tardes con su maquina de escribir, que pesaba un quintal y sentía alegría de que me en mi cole no hicieran mecanografia y no tener que sufrir el porteo del trasto...

    Ya con 14 o 15 años ví que tenía que aprender a escribir, y con mi hermano nos apuntamos a un centro que se llamaba Mecarapid, si ibas con constancia creo que 30 días dominabas el tema, había que ir un mínimo de 30 horas, a hora por sesión, allí con el macropantallón con las teclas pintadas y que se encendían al ritmo de los auriculares pronunciaban la tecla que tenías que toca A-S-D-F-G....

    Y aunque en su momento me dió muchísima pereza hoy estoy contentísima, tendría que ser obligatorio, cuando veo a alguien con el índice haciendo circulos en el aire encima del teclado me dan ganas de darle un collejón y sacarlo del ordenador y ponerme a teclear yo... y cuando veo esa lentitud en el tecleo igual...

    Gracias Blanca! es una sugerencia excelente que comparto totalmente!

    ResponderEliminar
  9. Es verdad que es fundamental aprender macanografía para rentabilizar el tiempo de trabajo, yo uso un programa que se llama Mecanet que está muy bien y es gratuito, es un ejecutable y tiene, además de las lecciones para aprender a usar los dedos correctamente, juegos, exámenes,..., pero el problema como dices es la constancia... un saludo

    ResponderEliminar
  10. no suelo comentar en los blogs pero este post me ha llegado al alma!!!!!! Soy una activista de la mecanografía. No entiendo como en un mundo lleno de teclados no es asignatura obligatoria como es la caligrafía cuando empiezan a escribir. Mi hijo me llama cansina cada vez que le doy la paliza.

    Besitos

    ResponderEliminar
  11. Tienes toda la razón, yo también hice curso de mecanografía y no miro el teclado para nada, se ahorra muco tiempo sabiendo escribir en el teclado de forma correcta.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  12. Excelente dato!
    Mi padre siempre ha sido amante de los ordenadores y desde muy pequeña estoy yo también delante de un teclado y casi de forma natural aprendí a escribir bastante rápido. Ni miro teclado ni nada y la verdad es que si, no me imagino tardando más escribiendo las mil cosas que escribo..así que comparto para quienes quieran sacar más provecho al tiempo :)
    Un beso!

    ResponderEliminar
  13. Yo también soy de las que se apuntó a informática como optativa y se pasó todo el año haciendo mecanografía (supongo que algo más haríamos, pero eso es lo que más me marcó). Estoy completamente de acuerdo con tu post, cuando llegué a la uni y me ponía a teclear los trabajos, terminaba antes que mis compañeros. Por no hablar de la ventaja de poder revisar lo escrito mientras aparece en pantalla, o "notar" cómo te has equivocado al pulsar una tecla y corregir en el momento...
    Pero sí, totalmente de acuerdo con el ahorro de tiempo, se agradece muchísimo (las horas de sueño que he podido disfrutar en la uni en lugar de estar toda la noche a piñón...)

    ResponderEliminar
  14. muchas gracias lo provare , y mejore
    un abrazo

    ResponderEliminar
  15. Yo la verdad es que soy rápida escribiendo (cinco años estudiando historia y tomando apuntes con el pc...jejeje), pero pongo los dedos fatal, así que sin dudarlo voy a intentar hacer el curso... Ya veremos!
    Gracias Blanca! ;)

    ResponderEliminar
  16. No me he medido las pulsaciones por minuto, pero soy bastante rápida, y es verdad que se ahorra muchísimo tiempo, es innegable. Si tuviera que ir con dos dedos o mirando el teclado de continuo tardaría cuatro o cinco veces más, a lo tonto.
    Tuve que estudiar meca en REM como parte de tecnología. Lo odiaba. Las máquinas eran antiquísimas y superduras, así que escribir en teclado de ordenador, las primeras veces, me pareció una gozada. Has escrito una buena entrada porque es una habilidad vital para quien quiera trabajar con ordenador y no se le da habitualmente la importancia que tiene.
    Respecto a la lectura, más d elo mismo, completamente de acuerdo contigo. Todavía recuerdo de peques en el cole, todos los viernes en 3º, 4º y 5º cómo nos medías la velocidad de lectura y luego la comprensión para ver si además de leer rápido entendíamos lo que leemos. Afortunadamente en esto también gano mucho tiempo. Si una novela me gusta, puede tener 400 páginas que me la leo en el día o según las tareas que tenga que hacer ese día en dos (a ver, robando alguna hora al sueño, claro), y eso a la hora de ver muchos blogs, mucha información para escribir sobre un tema, etc... también es fundamental.
    Feliz fin de semana.
    Marhya (enmilbatallas.com)

    ResponderEliminar
  17. De pequeña aprendí con máquina de escribir. En la universidad me di cuenta la ventaja que tenia sobre algunos compañeros. Eso sí, siempre me tocaba pasar los trabajos en grupo, jajaja ja.

    ResponderEliminar
  18. Yo aprendí mecanografía hace dos años, ya que era una de los módulos de la FP de administración de empresas que hice, y aunque me quejaba muchísimo cada día, ahora lo agradezco muchísimo, aunque he de decir que he perdido algo de práctica, y en eso el blog me ayuda muchísimo.

    ResponderEliminar
  19. Buenoooo!!! menos mal!! Una cosa que sí sé hacer!! jejeje

    ResponderEliminar
  20. Me parece bien, ya que yo no soy de las que escriben super rapido, creo qeu voy ha intentar hacer el curso
    Cuando tenia una blackberry escribia sin mirar, a ver si ahora aprendo aqui tambien

    ResponderEliminar
  21. Hola, nunca se me ocurrió pensar que la mecanografía era tan útil. Escribo en la computadora desde hace años, y creo que más o menos rápido, hace poco me di cuenta de que paso ratos sin mirar el teclado, pero es cierto que cometo muchos errores, voy a hacer el test para ver qué onda, y tal vez haga el intento con el curso. Gracias por compartirlo!

    Creo que el problema con este tipo de cosas es que requieren disciplina, constancia y paciencia para ver los resultados, por eso no son tan populares. Ahora, si las cosas no dan un resultado inmediato, parece que no sirve.

    Saludos!!

    ResponderEliminar
  22. No me ha dado cuenta de como escribo hasta que me he parado a observarme...jeje y la verdad es que escribo al tuntún pero utilizando casi todos los dedos. Tomo nota del curso no está de mas mejorar la técnica.

    ResponderEliminar
  23. La verdad nunca creí que será necesario o podría llegar a ayudarnos,pero entro a tu blog para recibir concejos y ayuda,y como me parecierón muy razonables tus pretextos me propondre intentrlo! Gracias por la ayuda Blanca :) Y si,estaría muy bueno que organizaramos algun proyecto para comprometernos a al menos provar,saludos desde Argentina!

    ResponderEliminar
  24. Tienes toda la razón, sin un nivel de mecanografía decente ahora mismo no vamos a ningún lado. Yo me acuerdo cuando mi madre me apuntó de pequeñita a cursos de mecanografía, cuando todavía no había ordenadores en todas las casas y se aprendía con máquinas de escribir. Creo que fue en esos años cuando me enamoré de las máquinas de escribir y de la escritura. Cuando hice el último examen recuerdo que tenía 336 pulsaciones por minutos sin ningún fallo y ahora creo que la última vez que hice un test tenía 346-56 por minuto y algún que otro fallito, pero eso no me desmotiva para nada porque cada día escribo más y aunque no llego a muchas personas a mi me apasiona. Un gran post y el que diga que no es necesario saber mecanografía/ordenografía es que no sabe de lo que está hablando, un beso!!

    ResponderEliminar
  25. Yo he intentado con la meco pero nada, además apenas tengo tiempo (solo en findes) y si no hay exámenes próximos, se me va todo el tiempo entre el blog y la escuela y el poco que me queda es para mi vida social o leer un poco
    un beso

    ResponderEliminar
  26. Estoy contigo, a mí me obligaron de pequeña a ir a clases con las máquinas antiguas, y la verdad es que aprendí bastante regular por falta de motivación. Pero cuando fui un poco más mayor y se pusieron de moda los ordenadores, fui de nuevo a otras clases en las que utilizaban un programa como el que propones y ahí sí que aprendí. Y desde luego, ¡es una de las cosas más útiles que he hecho! Tanto para la carrera, como ahora para el blog... debo haber ahorrado mucho tiempo aunque hasta ahora no había reflexionado sobre ello jeje. ¡Besotes y buen finde!

    ResponderEliminar
  27. No sabes el favor que me has hecho estaba buscando un programa para mis alumnos de meca y mira por dónde..,

    ResponderEliminar
  28. pues mira tu, que me apunto :-) mi chico me va a matar porque lleva años diciendome que me ponga y aprenda mecanografia pero siempre me ha parecido superaburrido (pero en el fondo envidio a quien escribe tan rapido y sin mirar) asi que si, le voy a dedicar media horita cada dia y empiezo mañana. ¡Nos vemos en 6 meses! jejejejejeje. Un beso

    ResponderEliminar
  29. Jajaja!! Ya te digo si es importante!!
    yo por suerte fui a un instituto comercial en Argentina, y además de números y contabilidad, una de las cosas que aprendí y además incluso gané uno que otro premio fue mecanografía, escribo súper rápido, incluso sin mirar la pantalla, mientras le hago muecas a mi bebé!! Es lo más!!
    le recomiendo a todo el mundo que le dedique al menos 10 minutos al día!!
    muy buen post!!

    ResponderEliminar
  30. El que no sabe mecanografía no creerá que el que sí sabe, mueve los dedos al ritmo del pensamiento aunque no tenga un teclado a mano, así de efectiva puede ser la práctica, desde Argentina, me adhiero a tu recomendación Blanca.

    ResponderEliminar
  31. Hola Blanca!!
    Te doy toda la razón del mundo! Yo por suerte di mecanografía en primaria.
    Un curso que duro 3 años, me parecía un rollazo, pero conseguí mi titulo y por suerte hoy en día se escribir. Otra cosa mas para agradecerle a mis padres!

    ResponderEliminar
  32. Que yo a esto nunca le presté atención, pero con lo que dices, ¡me pondré en ello de una! El curso está muy bueno

    ResponderEliminar
  33. que razón tienes, yo aprendi muy jovencita a escribir a máquina y fijate si me ha valido que ha sido mi trabajo de siempre como grabadora de datos. Hace tres años que me quede en el paro y una de las cosas de hacerme el blog sin saberlo era que me iba a servir para no perder práctica, que cosas!!

    besos.

    ResponderEliminar
  34. Fíjate que no se me había pasado por la cabeza que sería tan útil, y eso que es una perogrullada porque la verdad es que ahorramos mucho tiempo los que trabajamos delante de un pc. Yo aún y eso tengo que mejorarla así que muchísimas gracias por el enlace, que ahora me pongo con el curso ^^

    ResponderEliminar
  35. Creo que me has hecho darme cuenta, de que debo agradecer a mi padre lo pesado que se puso conmigo y la constancia que tuvo para que aprendiese mecanografía con él. Un saludo, siempre te leo, pero esta es la primera vez que dejo mi huella por aquí.

    un beso, www.esenciadenerea.blogspot.com

    ResponderEliminar
  36. Yo soy de las que leen rápido (y se enteran de lo que leen). El tema mecanografía no lo tengo tan claro, escribo sobre todo con 4 dedos. No suelo mirar el teclado y escribo a una velocidad decente, así que por ahora no practicaré ese tema, pero es interesante.

    ResponderEliminar
  37. muchas gracias por el post, empecé la semana pasada. Vy por le nivel 8 aunque me he saltado algún dia, la verdad..

    besitos

    ResponderEliminar
  38. Aprendí mecanografía hace dieciocho años cuando estudiaba administración y verdaderamente es un ahorro de tiempo. Todavía hay mucha gente que mira mis manos y mis ojos y me preguntan ¿Escribes sin mirar el teclado? Yo sonrío... :) Les aconsejo que le dediquen aunque sea 10 minutitos por las webs dedicadas a la mecanografía, es una forma más de superarnos profesionalmente. Saludos a todo@s

    ResponderEliminar
  39. Yo nunca he hecho un curso de mecanografía, y me estoy animando, de momento he empezado la lección 1 de la página que nos has propuesto :)

    ResponderEliminar
  40. Hola Blanca! Soy nueva por aquí y aparte de lo útil y lo femenino que es tu blog, me ha llamado la atención que las dos hayamos estudiado secretariado y seamos blogueras!
    Me quedo por aquí! ;)

    ResponderEliminar
  41. 250 PPM

    :D voy a hacerlo, la verdad es que yo siempre he pensado que escribo bastante rápido porque lleva cuatro años con mi portátil y no miro apenas el teclado, pero es verdad que meto algunos fallos y le doy a las teclas con el dedo que me pille más cerca, asi que creo que me vendrá bien este cursito ^^

    PD: No se si te habrás fijado pero el test este tiene algunas tildes de más

    ResponderEliminar
  42. Yo aprendí mecanografía hace años, porque a mi madre le dió por ahí... y no he podido alegrarme más!! Hoy en día casi todo el mundo más o menos se maneja, porque estamos muy acostumbrados a los teclados... pero no hay comparación el que escribe rápido como quiere y el que usa sus 10 dedos correctamente.
    Buen post! Un besote!

    ResponderEliminar
  43. Muy buen consejo en serio que agradezco el hecho de que recomiendes este detalle. Hace algunos años que mi madre me enseño en casa a escribir a máquina, porque ella había aprendido en una academia pero con máquina de escribir de las antiguas, y la verdad es que de pequeña no me gustaba nada tener que hacerlo; pero ahora que estoy escribiendo dos novelas le veo la utilidad al cien por cien... aunque todavía no soy tan rápida como tú espero llegar algún día ^_^

    ResponderEliminar
  44. Ahora que has sacado el tema otra vez me parece superinteresante hacer este curso, muchas gracias por recordarlo otra vez.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  45. Pues yo estoy estudiando un módulo de administración y no logro llegar a 250 pulsaciones. Práctico todos los días 2 como mínimo y tengo mucho fallos.Estoy desesperada,como no consiga llegar a 250 pulsaciones, me suspende la asignatura.Estaré haciendo algo mal??

    ResponderEliminar
  46. Pues yo estoy estudiando un módulo de administración y no logro llegar a 250 pulsaciones. Práctico todos los días 2 como mínimo y tengo mucho fallos.Estoy desesperada,como no consiga llegar a 250 pulsaciones, me suspende la asignatura.Estaré haciendo algo mal??

    ResponderEliminar

© Personalización de Blogs. Diseño: Eve y Blanca.