23/6/14

Cómo saber si están usando mis fotos

Desgracidadamente cada vez se respeta menos el contenido que algunas publicamos, y otras blogueras nos lo copian alegremente y luego ni se molestan en mencionarnos.

Y de ahí que muchas personas me pregunten si hay alguna manera de saber si otras personas les están robando contenido.

Suele ser un problema cuando la gente no copia literalmente, sino que lo parrafrasea un poco. De ese modo si pegamos en Google un trocito de nuestro post es probable que no lo encontremos, cuando en realidad sí lo han copiado, solo que lo han hecho con sus palabras.

Lo mismo cuando lo que nos copian es la idea y/o tutorial.

Pero sí podemos saber cuando alguien nos está copiando descaradamente. Directamente el post o tutorial entero (o casi entero) o por ejemplo las fotos.

Y es lo que os voy a enseñar hoy. Yo lo aprendí hace muchíiiisimo tiempo gracias a Amanda, del blog Kevin and Amanda. A mi nadie me roba fotos, básicamente porque no hago jiji, pero lo uso para otras cosas que luego vemos.

Vamos a ver ahora cómo podéis saber si alguien está usando vuestras fotos en su blog.

Aquí el post original para las que sabéis inglés, por cierto.

Nota: lo hago con un post/foto de Alma, de Objetivo Cupcake Perfecto, por lo dicho, porque a mi nadie me roba fotos. Son unos brownies de nutella que publicó hace un par de meses y que hice un día que tuve amigos en casa y estaban estupendos (y son facilísimos de hacer).

1. Lo primero de todo es tener la imagen alojada en Internet. Así podréis saber la URL directa de la imagen.

Para hacer esto:

Chrome - Copiar URL de imagen
Internet Explorar - Copiar acceso directo
Firefox - Copiar la ruta de la imagen


2. Una vez de que tenéis la URL copiada en vuestro portapapeles, la pegáis en la cajita de Google y le dais a Enter/Buscar:


Dependiendo de la foto os saldrá como a mí aquí arriba, o como a mi aquí abajo:


Pero la cosa es que debéis pinchar en el link que dice "buscar por imagen" o "search by image".

3. Entonces veréis los resultados de dónde está esa foto:


4. Y a partir de ahí solamente hay que ir comprobando resultados.

El primero es el propio blog Objetivo Cupcake. Bien. Entramos entonces en el segundo, que dice Cocina y Comparte. Directamente en el link que nos muestra google en el resultado:


Bajo, bajo, bajo. Bingo.

Bueno, bingo no, pillada. Cupcakes Veganos, y veo la foto.

Entro y... Brownies veganos, y foto de Alma:


Con un par:


Lo peor de todo es que además vais al facebook de esa web o blog y tienen 40.000 fans. A veces la vida me parece de injusta...

Y en fin, así es como averiguamos si alguien está usando nuestras fotos. Luego ya es cuestión de cada una si quiere contactar con esa persona, pedirle por favor que no use vuestras fotos o dejarlo estar.

Por cierto, para qué más podemos usar esta función de Buscar POR imagen:


(A) Si encontramos una foto que nos gusta y no sabemos su fuente original.

Ya os he explicado lo que es We Heart It y que a mi me encanta. Un día encontré una foto muy mona con un mac encima de un edredón de florecitas que casualmente yo tengo. Pero no sabía de quien era. Usé esta función y encontré a su autora

(B) Para buscar imagénes visualmente similares.

Mirad, tengo esta habitación de niños en mi Pinterest:


Copio la URL de la foto. La pego en Google. Le doy a Buscar por imagen:


Y fijaos como hay un momento en que me dice: Imágenes visualmente similares. Si pincho ahí...

¡Ta-chán!


Y eso es todo.

Espero que os haya sido útil.

Un besote y hasta el miércoles,


Únete a mi newsletter para recibir cada semana un resumen con trucos y recursos

59 comentarios

  1. Estupenda opción Blanca, muchas gracias!! el año pasado colgué en mi blog un post sobre lo mismo pero con otra acción, te lo dejo por si es de tu interés http://casabelenvejer.blogspot.com.es/2013/05/usaron-mi-foto-averigualo-rapidamente.html. Un abrazo, felíz día!!

    ResponderEliminar
  2. uissss qué bien me ha venido este post!!! yo tengo un blog de cocina y gracias a algunas personas ya me han informado de algunas fotos robadas, y eso que no son tan buenas como las de Alma, otras usan alguna de mis fotos pero diciendo que es de mi blog y dejando mis links, en ese caso puedo entenderlo.

    muchas gracias y un abrazo =)

    ResponderEliminar
  3. Usaba desde hace tiempo ya la búsqueda por imágenes de chrome, pero para encontrar la fuente de las fotos que me gustaban, no se me había ocurrido usarlo para rastrear las "apropiaciones indebidas" ya tengo deberes para hoy, gracias por el post

    ResponderEliminar
  4. muchas gracias por el post así da gusto cada día aprendemos con vosotras
    un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Hola Blanca me parece genial esta opción! Pero me pregunto una cosa. Yo, ejemplo, alguna vez no utilizo mis imágenes, ya que hablo de películas o estilo etc, entonces utilizo imágenes que están en Pinterest, por ejemplo, pero les cambio el nombre (por aquello que has comentado alguna vez del tema del SEO). Entonces, mi pregunta es, también se pueden localizar una vez cambias el nombre?

    Gracias!!!

    Mi blog: Sarisfashion.com
    Mil besos y feliz semana!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, Sara, funciona aunque les hayas borrado el nombre. Es como si identificara cómo es la imagen y busca así, no por nombre.

      También sirve si alguien la ha editado un pelín (saturación, etc) o incluso si la han recortado un poco (quitando la marca de agua al pie de la foto, etc.)

      Besitos :)

      Eliminar
  6. Que buena entrada!!
    a mi mechan robado fotos varias veces, aunk he dado con ellas de casualidad.
    lo malo k una no piedebir mirando las url de cada foto, pero es algo!! y ya con lo de imagenes similares se supone que sera mas facil.
    muchas gracias!!

    ResponderEliminar
  7. Jolin vaya pillada no?? yo prefiero no mirarlo, me pondría de los nervios, pero me parece un post muy útil!. Incluso por lo que dices, que si encuentras una imagen y no sabes de quien es, de esta forma podemos encontrar la fuente original.
    Un besito amor

    ResponderEliminar
  8. Eso no lo sabía pero me lo apunto. A mi ya me han plagiado 2 veces la idea del Redhead del mes que tengo en mi blog, que es como un concurso en el que cada mes promociono un blog. Una bloggera me lo ha plagiado con sus palabras pero haciendo lo mismo (es seguidora mía) y cuando le pedí explicaciones me dijo que era una idea suya y que no se parecían en nada (todo el mundo que entraba a su blog me decía que estaba haciendo lo mismo que yo) y ayer mismo otro, diciéndome que se había "inspirado en mi" ha copiado tal cual todo el post donde explico las normas y lo único que ha hecho es cambiar el nombre con el que llama el Redhead del mes por "viajes del mes". No se ni que hacer en estos casos la verdad... me costó mucho pensar eso para ayudar a los blogs y ahora va la gente pillandomelo así porque si...
    Un beso guapa
    http://redheadsense.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay que tener muy claro qué es y qué no es plagiar, porque según tu idea de plagio, esa idea me la plagiaste tú a mí ya que empecé a promocionar blogs en el año 2009.

      Eliminar
    2. No me refiero a que empiecen a promocionar blogs, claro que hay muchos blogs que promocionan blogs antes que yo, me refiero a que han pillado mi texto, tal y como yo lo escribí y lo han puesto en sus blogs, hacen exactamente lo mismo que yo para promocionar los demás blogs. Eso es plagiar. Una cosa es que tu también quieras ayudar a otros blogs y hagas promocion en tu blog, que muchos lo hacen, y otros hacer un C&P de la entrada donde explica como va a promocionar los blogs una persona y la pongas en tu blog. Tengo muy claro que es y que no es plagiar, que quede claro.
      Mira un ejemplo de lo que te hablo.
      Mi blog publicación de 24 de marzo 2014 http://redheadsense.blogspot.com.es/2014/03/nueva-seccion-en-el-blog.html
      el de otro publicación de ayer 22 de junio 2014 http://unviajeamicordura.blogspot.com.es/p/blog-page.html?spref=fb

      Eliminar
  9. Vaya! Qué interesante! Tanto para saber si alguien te roba fotos (a mi no creo la verdad...), como para buscar fotos parecidas.

    ResponderEliminar
  10. Muchísimas gracias por el post: es súper interesante y muy útil.
    Gracias!!

    Besitos ;)

    ResponderEliminar
  11. wooow, pero qué útil :D
    me ha gustado mucho este post. y también he leído el original en inglés
    http://diannetho.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  12. Gracias por el post, Blanca, super útil!!! Yo también tengo tarea para hoy. Un beso enorme y feliz inicio de semana! :)

    ResponderEliminar
  13. Hola blanca soy lectora tuya hace mas de un año que me suscribí me gusta leerte atentamente y hoy digo voy a poner en practica lo que dices y ohhhhhh.
    miro una foto mia y donde está en un blog alojado en Hola .com y solamente pone, foto de pinterest y la marca de mi blog allí tal cual, parece mentira que en la revista Hola no sean un poco consecuentes con sus bloggers. Que pasaría si yo cogiese una fotografía de Hola y la pusiera en mi blog ...... seguro que el pez grande se comería al chico.
    Muchas gracias por tu trabajo es fenomenal.

    ResponderEliminar
  14. Se me olvido poner el enlace por si quieres verlo http://cocinayrecetas.hola.com/paragustoslossabores/20130805/sopa-fria-de-pepino/ y este el mio original http://cuinant.blogspot.com.es/2012/07/sopa-fria-de-pepino.html
    Gracias
    Si no quieres no los publiques los enlaces. es solo para que veas la información anterior.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy jevy.

      En cualquier caso eso no es el Hola propiamente dicho o su redacción, sino que gente normal puede crear su blog en Hola igual que en Elle o en Blogger.

      Yo les enviaría un tweet (https://twitter.com/holarecetas) diciendo que por favor te mencionen o la quiten.

      Con suerte te pedirán perdón publicamente y así de paso sus seguidores conocen tu blog.

      Un beso y ánimo!

      B.

      Eliminar
    2. Ya les puesto el tweet aunque creo que con eso me quedaré.

      Eliminar
  15. Guauuu... pero cosa más útil.
    Ahora mismo cotilleo un rato.
    Gracias!!!

    Besos

    ResponderEliminar
  16. Muchas gracias, lo tendré en cuenta ! por si me roban mis fotos , caramba que las hago con tanto amor !
    saludos muchos !

    ResponderEliminar
  17. Mm sí, es útil, pero solo si están utilizando la url desde la que tú subiste la imagen =( Si la guardan en su pc y la suben desde su blog u otro sitio de subida de imágenes, ya no nos serviría este truco.. ¿no? Tal vez podríamos llegar por las imágenes visualmente similares, pero no sé... para evitar que me copien fotos yo lo que hago es poner una marca de agua =)
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, Iria, como decía más arriba, lo que hace Google es detectar cómo es la imagen, y hace la búsqueda en base a eso: a cómo es la imagen, no a la URL.

      Da igual si se la han guardado y vuelto a subir. Da igual si le han cambiado el nombre. Que sigue funcionando.

      De hecho mucha gente elimina las marcas de agua. Bien modificando un pelín la foto, bien cortando la foto por donde tiene la marca (pues sueles tar abajo, etc.). En ese caso incluso, esta forma de saber si están usando vuestras fotos, también sirve :)

      Un beso,

      Eliminar
  18. pues muchísimas gracias, ha sido muy útil esta información para mi
    por cierto, contenta porque nadie ha copiado las imágenes de mi blog que he escaneado al azar... o será porque es muy poco visitado e interesante...??

    ResponderEliminar
  19. Tus posts son maravillosos, Blanca!!
    Lo que estoy aprendiendo gracias a ti.
    Voy a compartirlo ahora mismo.
    Un beso.
    Vero.

    ResponderEliminar
  20. Súper útil! Muchas gracias blanca, nunca esta de mas saber estas cosas ^^

    ResponderEliminar
  21. Gracias por compartir esta información! Me parece superútil.
    Besos :)

    ResponderEliminar
  22. Es genial! mil gracias por el tutorial :) Me ayudas muchísimo

    ResponderEliminar
  23. Lo mejor es no poner en internet lo que no quieres que se comparta a mi personalmente no me importa pq no pongo nada q no quiera compartir pero eso es personal yo siempre que cojo algo o copio una idea pongo la fuente por respeto pero todos no funcionamos así.

    ResponderEliminar
  24. Muy bueno el tutorial, esta claro que si tienes muchas fotos como yo en el blog, si que es interesante para cuando hay alguna entrada que tenga muchas visitas...comprobarlo.
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
  25. Que gran post!!! Yo dudo mucho que me roben nada jaja pero se que para muchos bloggers debe ser super importante saber esto! A mi me irá genial para el otro uso que dices, encontrar la referencia de una imagen, incluso que te salgan imagenes similares...genial!! Comparto tu entrada ya!! Saludos:)

    ResponderEliminar
  26. hola, blanca, me encantó tu post, está muy bien explicado
    querría preguntarte si me podrías explicar como encontrar al autor de alguna foto, lo que pasa es que encontré una foto que quiero usar para hacer una portada, pero quisiera pedir permiso para usarla y no se como encontrar al autor, espero me puedas ayudar.
    un beso

    ResponderEliminar
  27. Gracias por el post no sabía que esto se podía hacer. Pero me has ayudado además a encontrar los autores cosa que a mi siempre me gusta poner en los post de mi blog cuando me refiero a la obra de otra persona. Normalmente yo pongo marca de agua en mis fotografías pero me ha surgido la duda de saber si esa marca de agua me la pueden quitar. ¿Pueden?

    ResponderEliminar
  28. odio que roben el trabajo de los demás y luego tengan 4 veces más seguidores, a mi eso me ha pasado en twitter, cuando vi uno que puso una frase de un escrito que subí y fue en plan WTF!!! pero es que luego se quejan si les dices algo, con la escusa de
    "Sí lo pones internet es para todos"
    un beso

    ResponderEliminar
  29. Me parece una forma perfecta para "pillar" a alguien que ni siquiera ha puesto la fuente.
    Yo bebo mucho de imágenes chulas, sobre todo en decoración, y siempre intento poner la fuente original (alguna se me habrá escapado y pido disculpas!)
    Lo de buscar imágenes similares me ha encantado...
    bss!

    ResponderEliminar
  30. Es un post muy útil, la verdad. Muchas gracias por compartirlo.
    No sé si a mi hermana y a mí nos habrán plagiado fotos, pero una vez sí que nos plagiaron una entrada completa, literalmente (no sé si hasta la traducción al inglés de la misma).
    En fin, hay gente que como no tiene creatividad se dedica a copiar al prójimo.

    ResponderEliminar
  31. Muchisimas Gracias, lo he encontrado muy útil e interesante

    ResponderEliminar
  32. Gracias, Blanca, es súper útil! A mí nunca me ha pasado, pero me pone de los nervios que la gente se aproveche del trabajo de los demás...
    Un beso,
    Eva (Con aroma de vainilla)

    ResponderEliminar
  33. Creo que me voy a poner toda la tarde a investigar! Gracias Blan!

    ResponderEliminar
  34. Bona nit Blanca, un post muy interesante. Estoy contigo que lo más alucinante es que esas personas acostumbran a tener un montón de seguidores ya que consiguen buen contenido a costa de otros.
    Parece que supiera que post ibas a publicar el lunes ¿eh?
    Un Saludo.

    Xènia Roca

    ResponderEliminar
  35. Yo nunca había utilizado lo de "Copiar URL" para esto, lo que hago es dar a "Buscar esta imagen en Google". He probado ambas opciones con la misma imagen y el resultado es idéntico. Un gran blog y un gran trabajo Blanca, gracias por compartir ambos :)

    ResponderEliminar
  36. Este método lo conocía de cuando tenía el otro blog y la verdad es que las veces que lo utilicé flipé, con el tema recetas lo de copiar y robar fotos está extendidísimo y primero pues contactaba con ellos para decirles que lo quitaran, pero dado el caso omiso que hacia la gente, terminé pasando. Con el nuevo de momento no tengo ese problema, no se si es una suerte o si no, porque si te copian señal que les gusta jejjejeje.

    Por cierto en relación a este tema el otro día di con una cosa que te comentaré por privado porque aluciné un rato largo con el morro de la gente xD

    Besos!!

    ResponderEliminar
  37. Muchísimas gracias Blanca!! Cómo siempre muy útil tu entrada....voy a ver sí me han copiado imágenes, lo dudó....pero si lo veo...ufff....que mala leche...
    Que tengas buena semana!!

    ResponderEliminar
  38. Muchas gracias Blanca!!! Muy interesante el post....no tenía ni idea de como hacerlo....lo miraré, pero si me han robado fotos, que lo dudó.....ufff...que mala leche me va a entrar...jijij
    Feliz semana!!!

    ResponderEliminar
  39. Muchísimas gracias!!!! Algo super útil!
    Feliz día!

    ResponderEliminar
  40. Enhorabuena por tu fantástico blog y muchísimas gracias por enseñarnos tanto. Ya lo he probado y menuda sorpresa me he llevado!!! Que caraduras hay por ahí!!!
    Besos!!

    ResponderEliminar
  41. Qué chulo! Me parece súper útil! No creo que nadie copie ninguna de mis fotos pero lo voy a usar para las otras funciones :)

    ResponderEliminar
  42. ¡Un consejo muy útil! ¡Gracias Blanca! :)

    ResponderEliminar
  43. Gracias Blanca ! es genial leerte ,aprendo un montón y es muy interesante saber estas cositas .
    Eres muy generosa ,un besazo.
    http://lasideasdeyoli.blogspot.com

    ResponderEliminar
  44. Una cosita ¿ como puedo marcar las fotos que hago a parte de la marca de agua ? más que nada porque me gustaría que si pinchan en mi foto les dirija a mi dirección de blog.Si tienes un ratito te agradecería tu ayuda.
    Un besazo.

    ResponderEliminar
  45. Muchas gracias por este post. Seguro que me ayuda con mi problema, porque creo que es lo que me pasa a mi. A finales de mes, y últimamente a mitad de mes, mi ancho de banda se satura y el blog no es visible. Espero poder solucionarlo con esta pequeña ayuda.
    Muchas gracias de nuevo.
    Rosa M.
    www.lanaderosas.com
    info@lanaderosas.com

    ResponderEliminar
  46. Me encanta!!Gracias por compartir.

    ResponderEliminar
  47. Acabo de leerte y lo he puesto en práctica ¡y ya hemos pillado a algun@ por ahí que se ha apropiado de nuestros dibujos! muchas gracias por tus consejos

    ResponderEliminar
  48. En el mundo de la web aveces es inevitable el plagio. Muy buen e interesante post... Ah!! Tus tutoriales me ayudado mucho tambien :) Saludos

    ResponderEliminar
  49. Yo para evitar que se roben mis fotos suelo ponerles una marca de agua, es súper útil para este tipo de cosas:) buen post, ahora si que voy a estar segura de que nadie se robe mis fotos xd

    ResponderEliminar
  50. Ese ejemplo que diste es para morirse, primero porque esos veganos usaron algo que no les pertenece, segundo porque la foto es de un Brownies secular, eso significa que mienten y usan algo que si tiene productos animales :(

    ResponderEliminar
  51. HOLA BLANCA BUEN DIA
    TENGO UN PROBLEMA SE ROBARON UNA FOTO DE MI PERFIL DE FACEBOOK Y ABRIERON UNA CUENTA CON MI FOTO LO GRAVE DEL ASUSTO ES QUE NO SE COMO BUSCAR ESE PERFIL A MI ESPOSO LE ENVIARON UNA SUPUESTA CONVERSACION QUE YO TUBE CON UN HOMBRE QUE HACE 10 AÑOS DEJE DE VERO Y NO SE COMO DEMOSTRARLE QUE NO LO ENGAÑO
    ATUDAME POR FAVOR O CON QUIEN TENGO QUE DIRIGIRME??
    ESPERO TU PRONTA RESPUESTA MIL GRACIAS!!

    ResponderEliminar

© Personalización de Blogs. Diseño: Eve y Blanca.