28/4/14

Crear un blog para ganar dinero (parte III)

Hola chicas, hoy vengo con el último trocito de la mini-serie de posts "Crear un blog para ganar dinero".

Os explicaba el lunes pasado que había decidido cortarlo porque el post era infumable de lo largo que era... ;)


Hemos visto entonces ya:

Lunes pasado - ¿Qué es lo que yo pienso que hace que un blog tenga éxito?
Miércoles pasado - ¿Creo que aún quedan nichos sin explotar?
Y hoy vamos a ver - Debe ser algo monetizable

Que sea monetizable es la condición más importante dentro de todas para ganar dinero con un blog yo creo, porque el resto, aunque no lo cumplamos, siempre podemos tener un golpe de suerte...

Pero si no hay de donde sacar dinero, no hay. Y entonces no hay nada más que se pueda hacer.

Oigo una y otra vez que hay que comenzar un blog porque nos gusta, y que entonces ya llegará la manera de ganar dinero algún día.

Discrepo.

Respeto la opinión de todo el mundo. Además yo me equivoco muchas veces y he aprendido ya que siempre es bueno escuchar los consejos de todo el mundo, porque es probable que ellos estén en lo cierto y yo no. Así, teniendo las dos opiniones, puedo volver a plantearme si yo tenía la respuesta correcta o no.

Sin embargo y aunque es cierto que siempre digo que todos los caminos llevan a Roma, no creo que este es el mejor camino para llegar.

Alguien puede tener suerte y que lo que le guste resulta que luego sea monetizable. ¡Bingo!

Pero ¿qué pasa si lo que nos gusta no lo es?

En ese caso, habremos perdido el tiempo si realmente la razón por la que creábamos el blog era por ganar dinero.

Yo estoy totalmente en contra de la gente que está en contra (trabalenguas jaja) de querer abrir un blog para ganar dinero. Insisto en que no he visto a nadie que le parezca mal en que otra persona abra otro tipo de negocio.

Una persona no es menos profesional en su trabajo haciendo manicuras si ha decidido abrir un sitio de manos y pies. Otra persona no es menos profesional en su labor como médico porque haya decidido abrir su propia consulta privada en lugar de querer trabajar gratuitamente para alguna ONG. Etc. etc. etc.

Así que yo animo a todo el mundo que quiera a abrir blogs para ganar dinero. Con esto no digo que uno deba dejar de lado sus valores y profesionalidad. No incito a la gente a que escriba posts patrocinados de cosas que no le gustan. No incito a la gente a que venda cosas que cree que son de mala calidad. Es decir, no incito a nadie a que haga las cosas mal, pero sí que abogo por poder ganar dinero con un blog como con cualquier otro negocio.

Dicho esto, y siempre siendo fieles a nuestros principios éticos y morales, creo que es super importante pensar antes de abrir el blog, cómo se puede monetizar. Y si no se puede, si queríamos ganar dinero con él, olvidarnos del tema.

Gracias a dios y como ya decía el otro día, lo normal es que no tengamos un único interés. Así que es probable que si uno es difícil de monetizar, otro no lo sea.

Veamos algún ejemplo:

Imaginad que os encanta ver la tele, diferentes series de tv. Y entonces decidís hacer un blog comentando los programas que os gustan, recomendando nuevas series o lo que sea.

Incluso aunque se llegara a hacer conocido o tuvierais muchas visitas, creo que eso es muy difícil de monetizar. Básicamente vuestras posibilidades se reducirían a poner anuncios de algún red o similar.

Sé que existe el caso de TMZ, que teniendo un blog de cotilleo de celebrities, ahora tienen su propio show e incluso un autobusito turístico en Los Ángeles, Nueva York y no sé si en algún sitio más, pero obviamente, eso no es tan fácil de hacer. Para hacer eso hay que tener muuuuuuucho público (algo en España imposible yo creo) y mucho dinero.

Vamos a ver otro ejemplo:

Sabéis que me encanta leer. Antiguamente leía uno o dos libros a la semana, y desgraciadamente desde que tengo el blog leo solamente uno al mes aproximadamente.

El 90% o 95% de los blogs que leo no son novelas, sino libros prácticos: negocios y demás. Y de repente se me encendió la bombillita: zas, un blog con resúmenes de los libros que leo.

De ese modo no tendría excusa para no leer, al revés, tendría que hacerlo. Sé que tendría éxito, por que no me digáis que no es cómodo que en lugar de mandaros leer La start up de 100 euros o la semana laboral de 4 horas, os haga un resumen de lo más importante visto ahí...

Es genial para mí, que me sirve para el futuro, y genial para vosotras. Así que es obvio que tendría éxito.

Pero... sinceramente, ¿de dónde podría sacar dinero yo de ahí?

Absolutamente de ningún lado.

No tendría suficiente tráfico para ganar dinero con alguna red de anuncios, AdSense menos aún, publicidad privada ¿quién iba a poner?, un post patrocinado ¿quién me iba a pagar?, si yo saco algo a la venta, ¿qué iba a vender relacionado con el tema?

Porque obviamente ha de tener alguna relación con lo que se ve en el blog. O sea no tiene ningún sentido tener un blog sobre resúmenes de libros y de repente sacar a la venta los delantales tan monos que coso en mi casa...

Así que hay muchos blogs que, aunque podrían ser leídos, son muy difíciles de monetizar.

Por tanto, mi consejo es que deis con un tema con el que podáis utilizar cuantas más maneras de ganar dinero con él, mejor.

Ya os he contado como fue la historia de mi blog: no lo pensé demasiado. Había tenido ya varios blogs, me divertía tontear, aprender y personalizar mis blogs, y decidí abrir este para enseñar a la gente lo que sabía. Ví que tenía éxito, y aquí me quedé :P

Pero de haberlo pensado más, hubiese escogido otro tema. Porque este por ejemplo, si bien es bueno para los grupos 4 y 5 (bueno, 5, regulín-regular), es muy malo para los grupos 1, 2 y 3.

En cambio por ejemplo, el blog que os comentaba la semana pasada en el que estoy trabajando con una clienta de mi servicio de consultoría, ese podría ganar dinero con absolutamente todas las técnicas.

Le recomendaré que no use la 3 o la use lo mínimo posible, pero porque no la necesita y así elimina algo que no suele gustar a los lectores demasiado. Pero el resto, puede usarlas todas.

Tiene en sus manos el blog perfecto para ganar dinero:

     ●   Un blog de un tema que no hay ninguno en España (a pesar de ser lo que le gusta: manualidades)
     ●   Con muchas papeletas de hacerse conocido si lo que hace lo hace bien y con gusto
     ●   Y con más que muchas maneras de poder monetizarlo

Y eso es lo que todas las que queréis ganar dinero con un blog necesitáis. Esos tres puntos. No más.

Esas tres cosas sentarán las bases que luego le harán ganar dinero. Solamente necesita luego:

1) Cumplir todos y cada uno de los factores para que un blog se haga popular
2) Dar su blog a conocer implementando las diferentes técnicas de promoción
3) Decidir cómo quiere ganar dinero (puede, claro que sí, mezclar varias maneras) y usarlas en el blog

Nota: estos tres puntos se ven, todos, en los cursos Cómo promocionar tu blog y Cómo ganar dinero con tu blog

Mil besos, y muchas gracias por vuestros comentarios.

No os olvidéis tampoco, si queréis compartirlo, que tenéis los iconitos para hacerlo justo aquí debajo.

Resto de la serie:

1. Parte I
2. Parte II
Únete a mi newsletter para recibir cada semana un resumen con trucos y recursos

19 comentarios

  1. No estoy de acuerdo con lo que dices de los blogs de series/cine/televisión. Los que yo sigo es gente que además escribe en otros medios "famosos" cobrando por ello (revistas online especializadas o en papel) otros han creado revistas a partir de ellos, revistas online con subscriptores. No les he preguntado pero me da la sensación que comenzaron con el blog y con el paso del tiempo alguien se fijó en ellos y les contrataron para escribir en otros medios. Al menos algunos que yo sigo. Aparte que al escribir críticas te invitan a eventos para ver con antelación series y películas, a veces con catering y regalos chulos (esto lo se porque yo he ido a alguna en una época que escribía en una revista de cine online) Además puedes poner anuncios en la página ( los que yo sigo no tienen) tros han escrito libros a raíz del blog...
    En fin que han conseguido vivir de el dándole una vuelta de tuerca, lo cual es todo un logro!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. MJ, no es lo mismo crear un blog a día de hoy que haber creado un blog hace varios años. Eso lo primero. Los primeros blogs que se crearon, como había muy pocos, tenían muchas más posibilidades que hoy en día.

      Segundo, ¿cuánto crees que pagan en una revista por escribir artículos?

      Recuerda que esta serie de posts, aunque imaginé que os vendría bien, los escribí para aconsejar a la novia de un amigo. Yo sé que ella quiere ganar dinero. No quiere ganar un poquito, sino un muchito. Y definitivamente no quiere trabajar para otros medios.

      Eso no es ganar dinero con un blog, sino que es que te salga un trabajo (freelance encima) a raíz de tu blog.

      Y por último, tampoco creo que mi amiga quiere ir a eventos, igual que yo no quiero y mucha gente no quiere. Todo depende de dónde vivas, qué vida tengas y tus propósitos. Recuerda que este era ganar dinero, no recibir regalos o ir a eventos o estrenos.

      En cualquier caso y como siempre, esta es mi opinión. Yo respeto la tuya. Y además te animo a que si crees que es buena idea, abras un blog de eso... ;)

      Un beso!

      Blanca

      Eliminar
  2. Me acabo de leer los tres capítulos y he subrayado y marcado las frases importantes . Me ha sido de mucha utilidad. Gracias. tengo que olvidarme de Adsense y explorar otros caminos.

    ResponderEliminar
  3. Gracias Blanca se nota que lees bastante porque escribes con un desparpajo !! bueno me apuntare unas cuantas cosas que puedo mejorar... y Gracias!! http://naturallyjhoa.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  4. Estoy muy acuerdo en ti, alguno personas creen que podran sacar dinero con todo y no es asi, por ejemplo los 2 exempleos que has puesto. Y que pena que se haya acabado esta mini-serie me gustaba mucho ;)
    Sigue asi y me encantan tus consejos <3
    besos

    ResponderEliminar
  5. ¡Magnifico Blanca como siempre! Gracias por tus consejos

    ResponderEliminar
  6. Hola Blanca!! He descubierto tu blog hace poco y no se como agradecerte todo lo que estoy aprendiendo :)
    Me encantas tus post son super utiles
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  7. Querida Blanca: Como siempre me encanta leerte (haces q todo parezca tan fácil...) Gracias gracias gracias... Actualmente estoy nadando en un mar en calma pero sin final. Hecha un lío y buscando mi lugar en la blogosfera. Tus posts x una parte aclaran y x otra crean nuevos interrogantes que contestar... no lo veo fácil, seguiré braceando. Besitos, Carmen

    ResponderEliminar
  8. Ha sido una mini-serie muy interesante que pienso llevar a la práctica!!! Muchas gracias por tus consejos..me encanta leerte!!

    ResponderEliminar
  9. Blanca justo lo que estaba pensando, Como podría monetizar mi blog!! y bueno mas adelante pensaba en hacerlo, pero no se me ocurre muchas maneras.. A ver si me hago con el curso que suena interesante! Un saludo

    ResponderEliminar
  10. Qué bien! Ya está aquí la tercera parte! Esta tarde en cuanto llegue a casa las imprimo y plastifico (bueno sólo imprimo) jejeje

    Mi blog: Sarisfashion.com
    Besos!

    ResponderEliminar
  11. Muy buenas las tres partes de tu artículo!! gracias!!

    ResponderEliminar
  12. Te leo muy a menudo y te quería dar las gracias por todos los consejos que nos das. Poco a poco iremos creciendo con tu ayuda. Tengo unas ganas enormes de comprar alguno de tus cursos, posiblemente pronto. Besitos

    ResponderEliminar
  13. Pufff me he leído los 3 a ver si llegaba a alguna conclusión que me diera el impulso que necesito pero ainnsss es que no termino de verlo.
    Desde luego animas porque le pones ganas al escribir y cuentas la realidad que no te estás inventando nada pero lo veo todo taaaaaaan lejano....

    ResponderEliminar
  14. Mucho texto diría yo... El contenido de un blog siempre es y será lo más importante. Por ello recomiendo este Curso de Blogger

    ResponderEliminar
  15. Mucho texto diría yo... El contenido de un blog siempre es y será lo más importante. Por ello recomiendo este sitio web --> Imparte Conocimientos

    ResponderEliminar
  16. El contenido es importante y de la forma como lo coloque, un claro ejemplo -- www.seoblogariel.online --- buscar palabras claves que te lleven a explotarlas y crear buena estructura. Slds.

    ResponderEliminar

© Personalización de Blogs. Diseño: Eve y Blanca.