3/2/14

El precio de las cosas es relativo

Hoy tenía otro post preparado, pero una conversación con una amiga el otro día me ha hecho escribir este post.

La cosa es que se apuntó hace unos meses a Plenty of Fish, una web para conocer pareja por Internet.

Le pregunté el otro día que qué tal, si había conocido a alguien, etc. y me dijo que no. Que había quedado con 3 chicos, pero que no funcionó la cosa o no lo veía, y que el resto parecía que no valían mucho la pena. 

Entonces le dije: ¿Por qué no te apuntas a Match.com? Y ella: "Porque hay que pagar"

Okay. Fair enough. 

Pero le di mi opinión: "A ver, SJ (vamos a omitir aquí su nombre ;), cuesta 30 euros al mes*, eso es lo mismo que dos copas una noche que salgamos".

* Nota: y acabo de comprobar para escribir esto que eso sólo si coges un mes; si coges tres es 18 al mes en un pago de 53; y si coges seis menos aún, aunque seis meses igual es un poco mucho... ;)

No sé vosotras, pero yo estando soltera salía más. Por supuesto que ahora salimos a veces con amigos, por un cumple, etc. pero es una cosa más puntual. Mientras que cuando no tenía novio, aunque tampoco salía todos los findes, sí salgo más, pues oye, para ver si conocía a alguien... ;)

Entonces: ¿estamos dispuestas a salir, tomarnos unas copas, etc. y gastarnos por lo menos por lo menos por lo menos 50 euros una noche con la esperanza de ver si conocemos a alguien, y no estamos dispuestas a pagar 30 euros por un mes entero con acceso a una base de datos llena de chicos solteros y con los que podemos ligar estando un martes en pijama?

Sinceramente, yo creo que si hablamos de qué es más económico gana la balanza apuntarse a Match. 

Y oye, no culpo a SJ. 

A mi me pasa con otras cosas. Hace poco fui a Zara, vi una camisa mona y cuando vi que costaba 29,95 le dije a mi amiga Montse: "Ay no, qué cara, ya no me gusta"

Y no me la compré. Y luego resulta que estoy en Internet, veo un libro que quiero, me meto en Amazon, y para cuando le doy a Place order, resulta que tengo 3 libros y me han costado más que la camisa. 

Otra gente va a la biblioteca y se lo gasta en la camisa, que le va a durar varias temporadas mientras que los libros unas semanas. 

Otra gente no comprará ropa ni libros y luego se gastará el dinero en salir a cenar, en cositas para la casa o en cualquier otro hobby o cosa.

Imagen

Cada uno tenemos nuestras prioridades, me parece lógico y normal. Pero incluso sin hablar de prioridades, que yo ahí no me meto porque es algo personal y cada uno que se gaste su dinero en lo que quiera, lo que sí os pido, y que es el "fin" de este post, es: 

Pensad bien en si es caro o barato antes de apresuraros a tomar la decisión

Porque no todo siempre es lo que parece.

Os pongo algunos ejemplos:


a) pensad si os está ahorrando otro dinero

Como salir de copas una y otra vez solo para ver si conocemos a alguien ;) (ojo, que podemos salir a divertirnos, pero si el único fin es conocer a alguien, es más barato hacerlo por Internet... ;)

U otro ejemplo que creo que comenté ya una. Le pasó a otra amiga mía con una app. Ella no tiene cámara y hace las fotos de su blog con el móvil. Le hablé de una app buena para mejorarlas y me dijo: "ya, pero vale dinero"

Ya, pero vale 1 euro o un euro con no sé qué. Mientras que una réflex vale 300 ;)

b) pensad en el largo plazo

¿Cuánto nos dura la app? Hasta que cambiemos de teléfono. Y sin embargo nos parece caro

Luego yo, cada vez que paso por una tienda de golosinas me compro algo y me he gastado un euro o más en algo que me dura 3 minutos si llega (y encima me engorda ;)

c) pensad si os ahorra tiempo

Vale, puede que no os ahorre dinero como en el punto (a), pero quizá sí os ahorra tiempo, y el tiempo, aunque parezca que no, vale dinero... ;)

Dependiendo del trabajo que tengamos el de unos vale más y el de otros menos, pero yo, y eso que mi tiempo no "vale" tanto como el de otros, a veces prefiero pagar por cosas que me ahorran tiempo porque sé lo que vale el mío. 

Etc.

Resumiendo: como a nadie nos sobra el dinero, hay que gastarlo con cabeza.

Esto es, pensando las cosas.

Os hablé ya de la importancia de invertir en vuestro blog porque me parece primordial, así que quiero que ya que tenéis que invertir en él, tengáis esto en cuenta. 

Es una habilidad básica para los negocios (ser bloguera, aunque no queráis ganar dinero, es como tener un pequeño negocio, porque hay que hacer las cosas bien, darlo a conocer, etc.) y que os va a ayudar muchísimo: pensar con la cabeza fría, no apresurarse a sacar conclusiones, y pensar siempre que no todo lo que parece caro lo es y/o viceversa. 

Os veo el miércoles. Besos,

PD: Anuncié el sábado el ganador (ganadora en este caso) del sorteo de la cámara en facebook y en el propio post del sorteo: Ana Gómez, compradora del curso Social Media para blogueras 2. ¡Enhorabuena!

Únete a mi newsletter para recibir cada semana un resumen con trucos y recursos

22 comentarios

  1. Hola!
    No suelo comentar en tu blog, pero le hago una visita casi diaria ;)
    Este post me ha llamado la atención porque soy muuy torpe para los números, no sé organizarme nada bien para las compras...por ejemplo para mí la ropa suele ser algo secundario y cosa que se acerque a los 10€ cosa que considero ¨carííísima¨, pero luego debería tener prohibido entrar en una papelería, me he llegado a gastar más de 10€ en miles de cosas ahí. Pero mi cerebro dice: son muchas cositas, la camisa es solo una!. Pero la ropa dura muuucho más y seguro le sacaré al final más partido. Desde hace unos años solo compro ropa en las rebajas de las rebajas, pero el dinero que ¨ahorro¨ así me lo gasto en otras cosas... En fin, que me enrollo jajaj lo que quería decir es que me ha gustado tu post y que contigo ya son dos veces en la misma semana que sale a relucir este tema (mi novio dice que debo administrar mejor el dinero).
    Aprovecho para felicitarte por el blog ;)
    Un besito.

    ResponderEliminar
  2. Como yo digo, el dinero es un bien escaso y mas últimamente, por eso cada vez pensamos mas en qué gastarlo.
    Muchas veces me pregunto por qué me parece caro una determinada cosa y la respuesta es bien sencilla. No hay cosas caras ni cosas baratas, simplemente cosas que nos ayudan o cosas que no nos ayudan.
    Si nos hacen la vida mas fácil, más llevadera o mas alegre, nos parecerá barato o por lo menos estaremos dispuestos a pagar, sino por muy bajo coste que tenga nunca lo compraremos.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Sabias palabras, Blanca. Nos hemos acostumbrado al "todo gratis" y al pirateo, sin dar importancia al trabajo de los demás y eso no es bueno para nadie, y para colmo las apps, sevicios y programas on line de pago, si los analizas friamente son baratísimos, en general.
    Besitos y buena semana

    ResponderEliminar
  4. Opino como tu en todo lo que has dicho..Y sabes tambien otra cosa que al menos a mi me ha pasado?Que por ahorrar algo, he comprado algo más barato (marca de imitación, marca blanca..depende lo que sea lo que he comprado) y luego me ha ido mal con eso y al final he tenido que volver a comprar lo mismo pero la segunda vez ya escarmentada he comprado lo que en un principio no quería comprar porque me salía más caro. Y al final, me he gastado hasta más. Y es que ya lo dicen, que lo barato se paga caro..Besos

    ResponderEliminar
  5. Es lo que tu siempre has dicho. Vendes tus cursos a un precio por algo. Y a nosotras nos merece la pena comprarlo porque nos vas a ahorrar muuuuucho tiempo, compilando en un solo documento lo que a nosotras nos costaría dios y ayuda encontrar en internet. La esencia de tu entrada es la filosofía del mio. Ahorrar, si, pero con cabeza. Ah! y si yo me quedara sin pareja, me iba de cabeza a una pagina de pago. Si alguien paga por un servicio como ese es porque busca de verdad algo serio... Igual que la gente que paga por tus cursos.

    www.trabajoyahorro.com

    ResponderEliminar
  6. Pues tienes totalmente la razón. Depende de nuestras preocupaciones nos merecerá la pena gastar el dinero en una cosa u otra pero puede que lo que ahora nos parezca un gasto innecesario igual resultará útil o básico si lo analizamos bien.

    Besitos

    www.sweet-freckles.com

    ResponderEliminar
  7. Tienes razón Blanqui, hay mucha gente que no sabe el valor de las cosas, o simplemente no lo piensa, este post es mas útil de lo que a simple vista parece, un beso!!!

    ResponderEliminar
  8. Todo es relativo y ya no sólo por el dinero del que se disponga, sino también de nuestras necesidades.
    Está claro que si tu conocida no quiere pagar por entrar en esa red de relaciones será porque no lo ve realmente útil o necesario. El día que sopese las cosas de otra manera a lo mejor ve con buenos ojos hacer el pago.

    ResponderEliminar
  9. Que razón tienes Blanca, muchas veces hay cosas que valen la pena, o que realmente son cosas que necesitamos y por motivo de ahorrar lo dejamos escapar, a mí me ha pasado que muchas veces con tal de ahorrar termino comprando un producto parecido, y al final me termino arrepintiendo porque me sale malísimo, o al final no lo termino usando, y pienso que he invertido mal =S .... mi abuela siempre me decía " lo barato sale caro" y en muchas ocasiones por no decir casi en todas acertaba. Besos guapa!

    ResponderEliminar
  10. Llevas todo la razón del mundo, a mi también me pasa. Crees que debes evitar una cosa para ahorrar, o por que crees que no tienes que pagar tanto por ello y luego resulta que te das cuenta que has gastado en otra cosa que no te ha durado nada, capricho al momento y podías haberlo invertido mejor. Como tu dices cada uno sabemos de nuestras necesidades y lo que es prioritario por eso pienso, dos o tres veces las cosas antes de gastar ;)

    Mil besos

    ResponderEliminar
  11. Muy buen post para convencernos de las ventajas de comprar tus cursos!!!!!


    Besos

    ResponderEliminar
  12. Pues, ¿que queréis que os diga?
    De acuerdo que a veces no gastamos en una cosa que nos gusta por ahorrar y luego la gastamos en un regalo, por poner un ejemplo. Pero no me digáis que no vivimos en una sociedad de consumo y que gastamos en cosas que son totalmente prescindibles.

    ResponderEliminar
  13. me ha gustado muuuuuucho este post!! yo pienso igual que tú. Cada uno establece sus prioridades, siempre fue!! Besos, Blanca!!

    ResponderEliminar
  14. Jeje, buen razonamiento, en mi caso, siempre intento distinguir entre si es mucho dinero o si es caro, que no es lo mismo. Hay cosas que cuesta mucho dinero pero son baratas y merecen la pena y otras que cuestan poco pero resultan muy caras porque es dinero mal invertido.
    En definitiva, como dices, hay que mirar bien en qué gastamos.
    Buen comienzo de semana!!

    ResponderEliminar
  15. Buen pensamiento!!
    Como la gente que va a un super a otro pueblo porque ahi las cosas están un par de centimillos más baratos pero no piensan en lo que vale la gasolina para llegar ahi....jijiji
    Me he ido un poco pero viene a ser lo mismo...más o menos....
    Ahora pensaré la próxima vez si me hace falta o si es caro?? Como los caramelos de los que hablas....
    Por cierto cual es esa app??
    Besitos guapa!!

    ResponderEliminar
  16. Interesante tu posicion. Te cuento mi experiencia, yo conoci a mi marido por match.com y estamos hace 6 años felizmente juntos! Y esperando nuestro primer baby.
    Uno piensa que esos sitios son frivolos o solo son para desesperados solterones que no tienen nada que hacer, pero no es asi! Podes cruzarte con personas extremadamente interesantes y talentosas. Yo era muy timida y nunca tenia el valor de acercarme a un hombre. Poder comunicarse a distancia te da la posibilidad de abrirte de otra forma, alejandose al principio de lo superficial y conocer gente interesante.
    Es una inversion..no un gasto! :)

    ResponderEliminar
  17. Pues si, ahí has dado en el clavo: son las prioridades de cada uno, o incluso de cada momento. El ejemplo de la camisa y los libros es muy claro. No te importa la cantidad realmente, solo que no valoras (al menos en ese momento) igual una camisa que unos libros. Y es compra impulsiva, al fin y al cabo, porque si necesitases realmente la camisa, la comprabas si o si. Al igual que los libros ¿los necesitabas realmente? ..¿y los 3 a la vez? puro impulso. Y no estoy diciendo en ningún momento que eso sea malo, porque es lo que mueve el consumo al final. Pero si que hay que seguir el consejo, de pensarte las cosas ¿me sirve? ¿de verdad que me sirve? ¿me gusta tanto como para pagar X? ¿me resuelve el problema/necesidad? y ya si contestas a ¿lo hay más barato? mejor jajajaja

    Un saludo

    PD: estoy de sorteo en mi blog, pásate si quieres ;)

    ResponderEliminar
  18. Tienes toda la razón, desde luego... Yo intento pensar con la cabeza antes de decidir si invertir en algo o no, pero en este país no siempre se hace así.
    Por ejemplo, ir al cine o comprar música. Ahora la gente ya no va/compra porque se lo puede descargar gratis (y eso sin contar que es delito, claro).
    En fin, este tema en general da para mucho, mucho, mucho...

    Besos!
    :-D

    ResponderEliminar
  19. Oh! sabia yo que a mi no me tocaría nada :(

    ResponderEliminar
  20. Me ha parecido genial este post. Me ha hecho pensar bastante.
    Es verdad que muchas veces renunciamos a algo por lo "caro" que es, pero no pensamos en que luego nos gastamos ese dinero en tonterías.
    Tienes mucha razón en la App del móvil en comparación con una Reflex.
    Ala! Que estos posts también me gustan, así que te animo a que nos hagas reflexionar de vez en cuando jeje
    Besos Blanca

    ResponderEliminar
  21. El usar Chat gratis argentina es una forma diferente conocer personas de muchos lugares rompiendo los límites geográficos con la tecnología. Este medio de comunicación es un chat gratis que te permite hablar al azar con personas de diferentes culturas.

    ResponderEliminar

© Personalización de Blogs. Diseño: Eve y Blanca.