5/2/14

Como hacer una entrevista para tu blog

Cada vez se lleva más que unas blogueras entrevisten a otras. No voy a entrar ahora en las razones por las que podamos querer hacer una entrevista ni tampoco qué cosas hemos de tener en cuenta antes de hacerla. Pero sí quiero entrar en cómo hacer la entrevista en sí. Para que si alguna queréis hacerle una entrevista a otra persona, sepáis cómo hacerla... :)


Paso 1) Pedirlo amablemente y de manera personalizada

Alguna vez me ha llegado un email para una entrevista en el que claramente me daba cuenta que era uno de esos emails multidifusión. 

Incluso aunque cambiéis el nombre cuando os dirigís a la persona, si la persona lee con cuidado puede saber si va dirigido a ella o es un email tipo de esos que copiais y pegáis. Responder a una entrevista lleva tiempo y a no ser que sea una entrevista que personalmente nos interese por lo que nos vaya a aportar (si me quisieran hacer una entrevista para la revista Elle pues la respuesta sería sí sin dudarlo, independientemente de cómo me lo pidan ;), es muy probable que si no a la bloguera o bloguero en sí no le gusta cómo os habéis dirigido a él o ella no se tome la molestia en contestarla. 

Recordad eso, que a no ser que seáis Muy Molón, el favor es muy probable que os lo estén haciendo ellos a vosotros (es decir, el que contesta es quien nos hace el favor, no al revés) así que es muy muy muy importante que pidáis bien :)

Paso 2) Pensar las preguntas con cuidado


Me ha pasado también. Me han enviado una entrevista y, bajo mi punto de vista, no tenían demasiado sentido esas preguntas hacia a mi. No veo por qué tengo que contestar a una entrevista tan poco pensada. 

No hagáis entrevistas por hacer. Hacerla por algo. 

Yo solamente he hecho una entrevista. Fue a Alma, de Objetivo Cupcake. Y la hice por dos cosas: porque la admiro como bloguera y porque sé que muchas de mis lectoras también, de modo que sabía que os iba a gustar. Le pregunté, por tanto, cosas que yo me preguntaba y que imaginaba que vosotras también queríais saber (siempre hablando de blogs, el tema que aquí nos concierne), pero no le envié una entrevista tipo que enviaría a cualquier bloguera, porque cada una es diferente, tiene un caso diferente y no tiene sentido hacerles las mismas preguntas. 

Pensad en el fin de la entrevista y preparar las preguntas con cuidado y tiempo de antemano. 

Importante: no os paséis de preguntas tampoco. 

Yo a Alma quería preguntarle de todo y más jaja, pero me contuve mucho y aún así le hice 14 preguntas. 

Si podéis hacerle menos mejor. Como digo, es posible que nos esté haciendo un favor, así que si le preguntamos 20 cosas que le van a llevar 3 horas responder, es muy probable que nos diga que no. 

Paso 3) Editar la entrevista

Igual que hacemos con nuestros propios posts es importante editar la entrevista. Puede que la persona nos haya contestado rápido y no haya puesto las comas donde deban estar, haya cometido alguna falta de ortografía, etc., así que en ese sentido estará encantada de que la hayáis editado y vosotras mantenéis la buena calidad de escritura de vuestros posts. 

Pero es muy importante que no editemos las respuestas en sí. Es decir, nada de cambiar palabras, de añadir de quitar ni de nada, etc.

Si hay una respuesta que no vemos clara, una de dos: la ponemos tal cual o le escribimos para decírselo, pero nunca nunca nunca (y digo nunca) editéis o cambiéis cosas de la entrevista. 

Y por supuesto y mucho menos saquéis las cosas de contexto o utilicéis ciertas partes de una entrevista para llamar la atención en titulares, redes, cartelitos que preparéis, etc. 

Os habrá pasado muchas veces leyendo revistas o periódicos...

Pepita dice que no se se ve en el futuro con Fulanito, ya que ha dicho "no me quiero casar".

... cuando resulta que la conversación con la periodista fue: 

Periodista: Aunque solo lleváis tres meses de relación se os ve super unidos y enamorados. ¿Estáis haciendo ya planes de boda?

Entrevistada: Sí, estamos muy enamorados, pero aún no pensamos en boda. Tres meses es muy poquito tiempo juntos y aunque le adoro y me encanta como es, me gustaría que nos fuesemos conociendo más. Además tengo solamente 20 años, así que no me quiero casar por ahora. Si todo sigue igual de bien quizá en un añito o dos. 

Paso 4) Escribir el post

Una vez editada la entrevista, deberéis escribir el post. 

Es importante que en la introducción escribáis una pequeña explicación sobre quien es la persona entrevistada (por si algún lector o lectora vuestra no le conoce) y que además contéis el por qué de la entrevista. 

Aquí podéis leer lo que puse yo en la que le hice a Alma por ejemplo. 

Paso 4) Avisar a la entrevistada de que la entrevista ha sido publicada

Cuando le escribáis para pedirle si por favor puede contestar la entrevista, deberéis decirle cuando va a ser aproximadamente, para que además ella o él se pueda organizar. 

No obstante es conveniente que una vez realizada le volváis a avisar (cuanto antes: esto es, según se publica el post). Dadle además el link directo para que pueda leer la entrevista con facilidad. Quizá si tarda en leer vuestro email y va a vuestro blog ese post ya no esté el primero, o no recuerde el nombre de vuestro blog o lo que sea: enviadle el link directo en el email que le escribáis. 

Y por supuesto, dadle las gracias de nuevo. 

Resumiendo: 

Yo creo que si pensáis en una entrevista con valor (esto es, que a vuestros lectores les vaya a gustar), se lo pedís de manera personalizada, con educación y pidiendo por favor, dándole suficiente tiempo para que conteste, unas preguntas cuidadas, pensadas, etc., y no demasiadas, siempre os van a decir que sí. 

Si además le hacéis una introducción bonita y le avisáis una vez publicada, el entrevistado o entrevistada estará además encantado de haber colaborado con vosotras :)

Besos, 
Únete a mi newsletter para recibir cada semana un resumen con trucos y recursos

7 comentarios

  1. Muy buen pos Blanca. Considero que has aportado unos consejos muy buenos.
    Sobre todo el primero, creo que cuando pides algo debes ser específico y que debe ser personal. Considero que es mejor estar 2horas redactando mails y enviarlos a 10 personas, que estarnos media hora y enviarlo a 30, probablemente el resultado sea peor.
    También encuentro importante que sea un discurso breve de unas 5 preguntas, ya que así no será muy extensa de responder.

    Mi blog: Sarisfashion.com
    Un abrazo guapísima!

    ResponderEliminar
  2. Son muy buenos consejos, a mí personalmente la entrevista de Alma me gustó mucho!

    ResponderEliminar
  3. Mil gracias por el consejo, de momento no tengo pensado hacer entrevistas, el blog tiene muy poquito tiempo, pero.... no está de mal saber estas cosas para el futuro ;)

    Mil besos

    ResponderEliminar
  4. Hola, soy nueva por estos lares, jajaja, muy buena entrada. Yo hago entrevistas en mi blog, y hay preguntas que hago a todos por igual tipo. ¿Cómo se te ocurrió el nombre? o ¿Por qué te has creado el blog? Y otras más especiales tipo ¿Pueden hablarnos de como salió X sección?. Y son en esas pequeñas pregunta, cuando se nota si es por difusión o uno por uno
    un beso

    ResponderEliminar
  5. he llegado a tu blog buscando ideas para promocionar el mio y llevo aqui leyendo como 3 horas, estoy enganchadisima jajaja espero que mi blog http://sweetkeiks.blogspot.com/ sea algun día tan genial como este, enhorabuena! seguiré viniendo por aqui

    ResponderEliminar
  6. Hola Blanca. Como periodista, indicarte que en una entrevista, al igual que en cualquier género periodístico, existen dos tipos de manipulación: La lícita y la ilícita. La primera es obligada ya que se trata de algo subjetivo ya que tiene que ver con la percepción del entrevistador. Por su puesto que se deben mejorar las respuestas (corregir faltas de ortografía, redundancias etc...) no es que se pueda, es que se debe. Una de las labores del periodista (ya sé que vosotras no lo sois)pero está bien que lo sepáis, es dejar en buen lugar al entrevistado no haciéndole quedar como un analfabeto si por ejemplo dice mal una palabra o una expresión. La ilícita es manipular deliberadamente las respuestas y me parece que esto es de sentido común. Ahora bien, por favor no me pongas de ejemplo lo que hacen "Algunos periódicos" como tú dices, porque esta conversación que has puesto te la has inventado, es hipotética. Sacar una frase de contexto está totalmente permitido cuando se utiliza en el título de la entrevista, entrecomillado ya que los titulares (formados por antetítulo, título y subtítulo) tienen las funciones de informar y enganchar al lector. Lo que hay que hacer es contextualizarlo después en el LEAD o entradilla de la noticia o lo que se conoce como las 5 "W" del periodismo (sigla del inglés). El quién, el cuándo, el cómo, el dónde y el porqué. Espero haber aportado algo interesante desde mi profesión de periodista y me alegro de que hayas abordado este tema en tu blog. Un saludo

    ResponderEliminar

© Personalización de Blogs. Diseño: Eve y Blanca.