23/12/13

Por qué no hago ofertas ni descuentos

Ayer recibí un email que decía:
 
Bla Bla bla... (ha comprado la agenda planificador y me pedía que le personalizara la portada)


Una cosita, has pensado hacer packs de cursos? Es que me gustan tooodos, por comprar el pack completo.


Y desgracidamente (para ella) la respuesta es no.

Y es no para todas las personas que me lo preguntan, que sin exagerar viene a ser al menos una vez a la semana aproximadamente.

También a veces amigos, familiares, etc. me pregunta por ejemplo si voy a hacer alguna oferta o rebajas, pues eso, en época de rebajas o similar.

Y la respuesta sigue siendo no.



Entonces, voy a explicar el por qué de mi decisión, no sólo para que sepáis que no hago ni voy a hacer y no me preguntéis, eso es lo de menos, sino por daros mi punto de vista sobre el tema por si esto os ayuda.

En cualquier caso, igual que Anthony Blake siempre dice "Recuerden: Todo lo que han visto ha sido producto de su imaginación... no le den más vueltas, no tiene sentido.", yo quiero que quede claro siempre también:

     ○ Todos los caminos llevan a Roma
     ○ Yo no tengo la verdad absoluta de todo

Es decir, yo hago lo que yo creo conveniente y, siempre, razonando, pero eso no significa que vosotras lo tengáis que hacer así, porque eso, hay muchas maneras de conseguir nuestros objetivos.

En este caso sin ir más lejos: mirad El Corte Inglés, que siempre tiene que si Rebajas, que si la Semana Fantástica, que si tal y Pascual para intentar atraer gente y tener más ventas, y mirad Louis Vuitton, que nunca hace rebajas porque cree que el hecho de rebajar un producto es como "reconocer" que lo podrían vender más barato y que además le quita exclusividad.

Cualquiera de los dos razonamientos es bueno y está claro que los dos funcionan. Mucha gente compra en rebajas y mucha gente compra en Louis Vuitton porque sabe que tiene productos exclusivos.

En cualquier caso, yo NO lo hago por la razón que lo hace Vuitton, aunque también lo veo importante:


Razón 1

Mis cursos valen lo que valen. Les puse ese precio porque es el que creía razonable. Rebajarlos ahora no tiene ningún sentido.


Además, también veo otra cosa, importante, y que además he visto en primera persona como puede estropear una venta:

Razón 2
Y es que si hago ofertas, aunque habrá gente que comprará, otra gente dejará de comprar esperando una oferta

Y digo que lo he visto en primera persona porque yo no he comprado una cosa por esa misma razón. Una bloguera tiene un ebook que me interesaba. No me lo compré porque me parece carísimo y no es algo necesario, es decir, no es un champú que necesito, sino que puedo vivir sin él. Lo iba dejando y dejando pero de vez en cuando volviendo a leer la descripción, etc.

Entonces un día era el día del libro o no sé qué y puso una oferta. Estaba al 40%. Wow. Sin embargo es tan caro que me parecía que aún era carillo. Me lo estaba pensando. Y ya sabéis cómo vuelan los días, que para cuando me quise dar cuenta la oferta se había pasado.

Bien, pues no lo he comprado (y de esto hace 8 meses ya).

¿Por qué no lo he comprado?

A) Porque pienso que ya habrá otra oferta en el futuro, y eso, como puedo vivir sin él...
B) Porque creo que si puede ponerlo al 40% tan bueno no será ya que: 

    B.1) ¿Ella no le da valor?
    B.2) ¿No vende suficientes que tiene que hacer ofertas?

Jamás rebajaría el Curso Uno para blogueras ni Cómo promocionar tu blog, porque vendo muchísimos incluso al precio al que están, y la gente me dice luego que han sido una fantástica inversión así que, ¿para qué? Vendo suficientes y la gente está contenta con la compra/relación calidad-precio. Ella, si necesita rebajarlo, será por algo pienso yo... ;)

Y sí, Zara rebaja, pero es que las cosas se pasan de moda. Mis cursos y su ebook no se pasan de temporada ni se acaban las existencias. 

Es más, si acaso es al revés. La gente, si quiere un curso mío, no debe esperar (porque no voy a hacer ninguna oferta en el futuro) sino que quizá debe apresurase, ya que lo mismo sí suben de precio.

Y por último y más importante:

Razón 3

Porque mis clientas, personas que ya me han comprado, son lo más importante para mí y no quiero hacerles un feo

Siempre ha sido así. Yo contesto antes a una duda de un curso que a alguien que me pide información sobre qué curso comprar por ejemplo.

Para mí, mis clientas, son lo más importante del mundo. Tienen que serlo. Vivo de ellas al fin y al cabo.

¿Y por qué les estaría haciendo un feo a mis clientas?

Pues porque ellas ya han comprado los cursos y los han comprado a su precio, al precio que salieron.

Al margen de que si hago de repente una oferta, puede que cuando saque otro cursos en el futuro piensen: "pues no lo compro, ya lo compraré si eso si saca una oferta en el futuro" (véase Razón 2), sobre todo, es probable que le haga sentir mal.

O igual es que yo soy muy sensible, pero a mi me sentaría mal.

En tiendas de ropa y así molesta menos (aunque a veces se te queda cara de tonta igual... ;) porque ya lo sabes y porque además como sabes que se puede acabar, pues eso, como que lo compras para no quedarte sin él, pero en este tipo de cosas: cursos, ebooks, etc. a mi me sentaría horriblemente mal.

O sea, una bloguera que me gusta, va y saca un curso o ebook. Yo se lo compro, a su precio, el día 1, 2, 3 o el que sea.

Tiempo más tarde va y lo rebaja. Y yo pensaría: "Vale, ¿este es mi regalo/premio por haber sido una clienta fiel que te ha apoyado desde el momento uno? Anda y que te den"

Así que yo no quiero hacer eso a la gente que ha sido la que antes me ha comprado.

Cuando he hecho una oferta la he hecho como oferta de lanzamiento. El Curso Dos estuvo un tiempo algo más barato, y el Curso de Social Media 24 h.

Eso no me importa, porque entonces estoy premiando a las lectoras fieles. A mis clientas más leales.

Pero hacer una oferta una vez de que el producto ya ha estado a su precio "real" eso no me parece bien hacia mis clientas y no lo pienso hacer.

Quizá en el futuro haga un regalo o descuento o lo que sea a quien tenga todos mis cursos hasta el momento por ejemplo, pero nunca voy a rebajar los que ya están a la venta ni a sacar paquetes en los que se compren todos juntos, porque la gente los ha ido comprando a su precio según han ido saliendo.

Conclusión

Siempre razonad lo que hacéis. No hagáis ofertas porque otra gente las haga, pero tampoco adoptéis mi política de no-ofertas o descuentos/paquetes a posteriori solo porque yo lo haya decidido hacer.

Usad el sentido común. Poneos en la situación de la clienta, y haced lo que creáis conveniente para vuestro negocio (pensando también a largo plazo) y para vosotras. 

Y esto lo digo porque yo por ejemplo prefiero ganar un poco menos pero saber que estoy siendo fiel a mis valores y siendo buena con mis clientas, porque eso me hace más feliz (al sentirme bien conmigo misma) que un dinero extra.

Como siempre que hago posts de este tipo lo que quiero, no es deciros qué debéis hacer, sino que veáis que hay diferentes opciones y que cada una debéis pensar cuál es la mejor para vosotras.

Ahora contadme. ¿Qué opináis de mi política? ¿Vosotras hacéis ofertas? ¿Os molesta que en otros sitios las hagan? ¿Créeis que es mejor hacerlas o no? Quiero saber lo que pensáis del tema... como blogueras/con pequeño negocio y como clientas :)

Besotes,
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25 comentarios

  1. Me parece muy razonable y entendible tu decisión.
    xEva

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  2. No me parece mal tu punto de vista, pero tampoco me parece mal que la gente haga ofertas de sus productos. Una oferta en un momento puntual te puede ayudar como promoción, hacerlas como costumbre a mi personalmente no me convence demasiado. Cuando empecé hice varias ofertas de tipo 2x1, pero ya no lo hago, no me parece rentable, ya ajusto mucho los precios, así que no le veo sentido, lo que si hago es añadir de vez en cuando alguna sorpresa extra pero como excepción.

    Casi siempre buscamos las mejores ofertas eso esta claro, también dependerá del tipo de persona y de su disponibilidad económica en ese momento, algunas personas son más impulsivas y otras más pacientes en sus compras.

    Saludos!

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  3. En mi opinión personal, hacer ofertas no me parece que desmerezca un producto, por ejemplo, puede ser un buen reclamo cuando buscas atraer mas "clientela" a tu negocio.
    Al contrario, y pongo un ejemplo, me encanta esas veces que he entrado a comprar en una tienda y cuando el dueño ve que me llevo varias cosas (lo que en tu caso sería lo que llamas "pack") me hagan un descuento "especial". De hecho esa es precisamente la razón por la que, prefiero comprar en tiendas pequeñas y/o del barrio y no es grandes marcas o grandes superficies. De alguna manera me hace sentir bien como cliente, como si me estuvieran consintiendo.
    Creo que cada postura es válida, siempre que se tenga claro que es lo que quieres transmitir con tu producto, y cual es la meta a conseguir en tu negocio en lo referente a tu clientela.
    Para mi la exclusividad, mas que el precio del producto, lo da el trato con el cliente y esos detallitos extras que a veces se consiguen :)
    Saludos!
    Carla

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  4. Comparto tus planteamientos al 100%. Es una faena para quien ya ha comprado a un precio encontrarse con que los nuevos clientes tienen ventajas que los antiguos no obtuvieron. Yo prefiero tener detalles sólo con los viejos conocidos. Otra cosa es hacer ofertas de lanzamiento de un nuevo producto, del que todos se pueden beneficiar durante un periodo de tiempo. Pero captar nuevos clientes con descuentos me parece un poco traicionar a los antiguos.

    Y lo que nunca, pero nunca, hago es hacer descuentos a quien me los pide, por dos razones: primera, estaría premiando a los que tienen más descaro, (en vez de a personas más prudentes o educadas) y segundo, quien te pide un descuento es porque piensa que tu producto o servicio es caro, entonces puede que, aún con descuento, no lo encuentre satisfactorio.

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    1. Me encanta cómo piensas!!! :)

      Gracias por comentar!

      Besotes,

      Blanca

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  5. A mi me parece razonable tambien tu planteamiento y tus razones, yo al igual que tu, he hecho ofertas de lanzamiento pero nada más.
    Ahora un sorteo, pero eso es lo máximo que me planteo.
    Pues lo que hago es un servício personalizado y exclusivo. Enseño a mis clientas / alumnas.
    No pasa de moda, no caduca, da igual que subas o bajes de peso y una vez realizado los conocimientos los tienes para siempre.
    Y no lo hago porque doy valor a mi trabajo y tampoco quiero hacerle un feo a las clientas que tengo desde hace ya años. No se lo merecen. Sencillamente por eso.

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  6. Pues me parece una.(bueno varias) razón más que valida....yo odio eso del regateo ....si no te gusta el precio que ponen no lo compres y punto...si algo está a ese precio es porque lo merece...louis vitton está asi de caro porque es de buena calidad...y seguro que no se romperá el bolso en mil años...si compras un bolso barato a la semana ya está roto...
    Y como dices la gente que lo compró antes se siente engañada de alguna manera...
    Si hay gente que te ha comprado durante mucho tiempo si le podrias hacer algun regalito pero no porque te lo pida sino porque tu quieres....
    Yo no soy clienta tuya...porque mi blog es sencillito y publico las cosas que hago...aunque si algún dia quiero que sea profesional ya me pondré en contacto contigo y pagaré lo que sea...
    Además la gente puede estar agradecida ya que ya has publicado un montón de cosas y todo gratuito...un montón de tips y consejos que a mi me han ido muy bien y me han servido de mucha ayuda....
    Asi que resumiendo....te apoyo...
    Besitos y felices fiestas

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  7. Muy buen post, la verdad yo nunca me había molestado por una oferta jajajaja al contrario siempre m elaegro por ella jeje, pero tampoco lo había mirado desde tu punto de vista y yo que he hecho varias ofertas desde que abrí la tienda y me ha pasado y me pasa el punto 2, vendo mucho más con la oferta..yo ya no puedo rectificar esto, pero también es verdad que las demás tiendas de mi sector lo hacen y es por eso que yo también me decidí a hacerlo y también para dar un empujoncito a la tienda. Si empezar de nuevos habiendo leído tu post seguaremente reflexionaría mucho sobre si poner o no poner ofertas, o quizás premiaria solo a las cleintas haciéndoles ofertas especiales no se...me has dado que pensar jajaja. Besos!

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  8. Pues estoy totalmente de acuerdo contigo, Blanca... Mi hobby es el scrap, y mi blog es de scrapbooking y si, la gente con morro no debe salirse con la suya. Si valoran tu trabajo, pagarán lo que pides por él. Y si quieren rebajas, les dices que rebajas al mercadillo. Un abrazo! Y decirte que me he pedido tu curso para reyes...;)

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  9. Hola Blanca! Pues la verdad es que me parece muy bien lo que haces. Muchas veces me he quedado con una cara de tonta impresionante al comprarme algo más caro de lo normal pensando que sería exclusivo y que en unas semanas lo lleve todo el mundo porque lo rebajen.

    http://llenadetrapillos.blogspot.com.es/

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  10. Blanca, yo precisamente tengo un problema bastante grande con este tema ahora mismo. Mi caso es: vendo talleres infantiles de galletas por 25€ cada niño -precio de mi competidor-, y hacemos 4 galletas en plan aprender -mín 5 niños-. Por otro lado, vendo fiestas de cumpleaños en el que hacemos un Taller de 2 galletas en plan lúdico, a 10€ cada niño -que es el precio de mi competidor-.y mín 5 niños- Resultado: las mamis que apuntan a sus hijos al de 25€ se indignan a pesar de que les entra más material. Me estoy haciendo un lío y creo que lo estoy haciendo mal...debería quitar uno de los dos :S no sé como arreglar esto.

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    1. Adriana la idea del "taller cumple" está bien, pero veo dos errores... el 1º) llamarlo taller cuando no lo es .. es un cumple con actividades infantiles (un cumple con payaso no es el circo de payasos) ... y 2º) separar esa actividad cobrándola aparte lo que hace que la gente de inmediato haga la comparativa .. si forma parte de tu paquete "fiesta" porque lo separas?... inclúyelo y aumenta el precio del "paquete fiesta".... saludos

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  11. Hola Blanca, te comento mi caso particular:

    Las estéticas tenemos que luchar contra alguns franquicias que estan invadiendo la zona con ofertas y calidades más que polémicas. En mi caso sobrevivo gracias a la calidad de mi trabajo. Con las ofertas me llega mucha gente nueva que de otro modo no se atreven (están quemados de haberse echo tratamientos en otros centros o les han timado o dañado ) pero cuando comprueban la eficacia en mi trabajo, se quedan y siguen comprando más alla de las rebajas! y así año tras año, mi trabajo se mantiene con la misma dignidad, no le quito valor y estoy orgullosa de lo que hago y de poder lanzar ofertas para dinamizar las ventas dos veces al año. Mis clientas de toda la vida aprovechan para ampliar sus bonos y de este modo pueden alargar un tratamiento que por motivos económicos no lo harían de no existir estas rebajas. Terminan el tratamiento, están contentas y satisfechas.. y siempre vuelven!

    También hago promociones puntuales, de este modo una clienta que vino para hacerse un tratamiento corporal, se anima a probar una promoción de facial! Y de este modo cuando acaba el tratamiento continua conmigo para hacerse más cositas.

    Sin embargo, estoy totalmente en contra de las ofertas agresivas, para robar clientes a otras empresas o para pisar el trabajo de otros solo por.. ambición? (ya que justo conseguirán el efecto contrario: la gente les quitará valor a sus productos y optarán por la persona que les ofrece una calidad y un respeto. Además este tipo de ofertas sin una calidad detrás, queman a las personas y desconfian automáticamente de ese producto (esté ofertado o no) y eso repercute a las que hacemos un trabajo de calidad, haciendonos perder posibles clientes futuros.

    Yo no desconfío de las ofertas, desconfío de las personas que por ambición pueden llegar a timar a otras. Como he leido en algun comentario por aquí arriba: la calidad también la da el trato con los clientes: ya sean nuevos o antiguos. Y esa es mi máxima: calidad y trato impecable, en época de rebajas o fuera de ellas, para los nuevos o para los de toda la vida!

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  12. A mi me parecen unos razonamientos muy buenos que comparto al 100%.
    Yo por ejemplo, de cara a estas fiestas, pensé en hacer alguna oferta, pero me paré a pensar y lo primero, pensé en quien me había ya comprado, ¿qué siento yo cuando me ha pasado? y lo segundo, muchas de las personas de las que solicitan que hagas ofertas o que bajes el precio, ¿no se dan cuenta del trabajo que lleva detrás?, ¿no lo valoran?
    Yo no entro en una tienda, veo algo que me gusta y le pregunto a la dependienta, oye, ¿me lo dejas más barato o me haces una oferta? No creo que se deba regalar el trabajo de uno, y menos si es bueno.
    Un besazo y pasa unas Felices Fiestas!!!!!!!!!!!!!

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  13. Yo no vendo nada así que responderé como tu seguidora y clienta (no tuya, aunque puede que sea pronto :D). Yo lo haría como tú: imagínate que voy a vender un libro escrito por mí a 10.000 pesos (son 14 euros), los primeros días (2 o 3) lo podría poner a 9.000 o 9.500 pero ya después, lo dejaría en 10.000 porque ese es el precio original y eso.
    Me gusta tu punto de vista al 100% y estoy de acuerdo

    Besos :D:

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  14. Hola Blanca, estoy contigo al 100%. A mí hace poco una amiga que iba a asistir a una Feria de Artesanía como comerciante me pidió que le dejara una de mis agendas y libretas de notas decoradas por mí con la técnica de scrapbooking para ver si me conseguía algún encargo. Ese mismo día me llamó diciéndome que la gente se paraba a mirarlas y que le encantaban, pero que a la hora de preguntar el precio "les parecía caro", que qué hacía. A lo cual le comenté que estaban superajustadas de precio y que además del material, estaban todas las horas de trabajo que llevaban y que eran únicas, y que para "regalarlas de precio" prefería regalarlas de verdad. La gente no es que no sepa apreciar el trabajo que lleva hacer las cosas, sino que prefieren ir de "listas" y conseguirlo todo a precio de ganga, sin valorar lo que le ha costado a los demás hacerlos. Eso sí, cuando se trata de su propio trabajo... Eso ya es otro cantar. SU trabajo vale lo que no está escrito.

    Por eso creo que debemos poner un precio justo a las cosas que hacemos y luego, quien lo valore y quiera comprarlo bien, y quien no, pues... se siente.

    Ah, y puestos a regalar... la agenda y la libreta de notas las he sorteado en mi blog hace poco. Lo dicho, puestos a regalar las cosas, a alguien que se lo merezca.

    Besazos,

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  15. Hola Blanca,
    Te he escrito hace unos días por un problema que tengo con el curso II, te ruego mires tu correo por si lo ha tomado como Spam.
    Respecto al tema del post, creo que todo depende de lo que vendas. No es igual vender cursos como
    tú que vender decoración o moda. Un abrazo. Marta.

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  16. Muy buen post. Estoy de acuerdo totalmente.

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  17. Totalmente de acuerdo, sobre todo con el precio que le pones tú a tus cursos. 20 euros por el curso 1 me parece un regalo, teniendo en cuenta el tiempo que te puede ahorrar de andar averiguando cómo hacer cada cosa. Estoy cansada de hacer cursos online de temas relacionados con el trabajo, son bastante más caros y al final lo único que consigo es tener algo que poner en el cv, porque el curso en sí de utilidad tiene bastante poco, son siempre más de lo mismo y poca cosa que no sepas ya o que sea útil. Osea, todo lo contrario a lo que creo que son los tuyos, o por lo menos el 1 que es el que conozco. Manda narices que el mejor de todos es justo el que pago por "ocio" y, por supuesto, el más barato. Cosa que agradezco infinitamente, porque de ser más caro no creo que me hubiera atrevido a pagarlo, precisamente por ser ocio. Y, francamente, es muy útil.
    Totalmente de acuerdo también con el comentario de "la casa amarilla" y según lo leía me vino a la cabeza cuando hacías un examen, yo era de las que nunca me atrevía a preguntar las dudas, pero siempre había el que le echaba cara y preguntaba, hasta que el profesor le acababa diciendo como resolver el problema... no siempre claro, pero muchas veces colaba... Pues yo soy de las que no preguntaba y de las que tampoco voy a intentar regatear un precio. Si me parece bien y puedo pagarlo adelante, y si no, pues nada.
    Por otro lado, gracias por este blog. Lo descubrí hace una semana y estoy enganchada, gracias por los tutoriales y los blogconsejos, jeje. Saludos

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  18. A mí me duele que me pidan descuentos y como tú siempre digo que no.

    Cuando les explico que si vendo un gorro a 12 euros y me lleva 4 horas de curro, trabajo por 3 euros la hora, y eso sin contar materiales, se dan cuenta de que me han pedido un disparate.

    A mí me encanta tejer, disfruto mucho y puse los precios de manera que sean asequibles para tod@s, por eso quizás me molesta tanto también porque podría venderlos más caros perfectamente.

    Sólo ha sido en dos ocasiones y en las dos ha sido gente que no sabe lo lento que es tejer y no es consciente de los miles de puntos que lleva cada gorro, bufanda, amigurumi...deben de pensar que se hacen solos, jajajaj. :P

    ¡Felices fiestas!

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  19. Pues estas en lo cierto, seria algo un tanto maluco para las personas que ya lo compraron y ademas si tus cursos funcionan pues el conocimiento es lo que cuenta. Yo por mi parte, como soy vaga en eso de los blogs y lo hago por hobby si me daria un ataque comprando cosas para blog ¿Para que si hay lugares donde ayudan gratis?, pero repito, esos no te enseñan a hacer publicidad.
    Bendiciones.

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  20. Recuerdo haber leído un libro donde te explicaban los pro y contra de las ofertas, los sorteos/regalos y si compras tal te llevas gratis cual...Y el caso es que todo dependerá del tipo de gente de la que quieres rodearte. Yo he visto que mucha gente se apunta a cuanto sorteo hay por internet en los que solo tienes que darle like a una página, pero nunca compran nada y esperan que todo te lo regalen, como si fuese una obligación. Da rabia, sobre todo cuando la gente no valora su trabajo y esa gente mal acostumbra al resto a que tienes que regalarle algo si quieres que te siga en facebook o en el blog. Es frustrante y leyendo esta entrada me sentí muy identificada contigo =)

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  21. Me parece una politica de ejemplo. A tu frase " rebajar algo, es reconocer que lo podrían vender más barato y que además le quita exclusividad" yo le añadiria que tambien le estas quitando calidad . Por mucha calidad que tenga un trabajo, si lo rebajas es como si ya no tuviese tanta calidad...(o eso me transmitiria a mi). Pienso que un trabajo profesional de calidad lleva mucho trabajo y tiempo y eso se tiene que pagar. Saludos!

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