30/10/13

Rectifico: la importancia de las redes sociales

No sé si recordáis esto que puse en Facebook una vez.

Y sigo estando de acuerdo... ¡pero quizá no tanto!

Dicen que rectificar es de sabios y eso vengo a hacer.


Dejadme que me explique:

Yo pienso que las estadísticas son mucho más importantes. Podemos tener muchísimos seguidores (porque los hemos comprado o porque hemos hecho muchos sorteos en los que había que ser seguidor como requisito o por lo que sea) y que sin embargo esa gente no nos siga en realidad.

Eso, así a priori, no nos sirve para nada.

Las páginas vistas son más importantes, porque eso significa cuánto han entrado en nuestro blog, donde realmente está nuestro contenido y lo que queremos que la gente lea.

Ahora bien, que hasta un punto. Podemos salir en Google en el primer puesto en una búsqueda determinada y que la gente entre en nuestro blog, no le guste y se vaya. Y total, tendríamos páginas vistas, pero seguirían sin leernos.

O que nos mencione alguien famoso/salgamos en una web conocida por ejemplo. Y lo mismo.

Por eso también influye cuánta gente nos visita, cuánto tiempo nos visita, etc.

Lo que necesitamos son lectores fieles, que les guste nuestro trabajo y que confíen en nosotros.

Esto es importante si vamos a vender algo en el futuro y también debería serlo incluso si quisiéramos publicitar nuestro blog, porque la influencia que podamos tener en nuestros lectores es clave.

No obstante no todo el mundo hace bien las cosas. Es decir, puede que una empresita, posible anunciante, quiera poner publicidad en un blog y ni se moleste en preguntar las estadísticas de la persona/blog.

Y ahí es donde entran los seguidores. Porque están muy visibles.

Recientemente he podido conocer las estadísticas de dos blogs. Los dos son bastante conocidos en su nicho. Proabablemente de los más. Uno es de repostería creativa y el otro de marketing, y los dos llevan 3 años y medio.

El de repostería tiene una media de 3.300 páginas vistas al día (publica unas 3 veces a la semana) y el de marketing unas 2.500 (publica a diario).

Os estoy hablando de blogs muy conocidos.

Uno no usa Twitter y el otro no usa Facebook jaja. El que usa Facebook (repostería) tiene 40.000 fans, y el que usa Twitter (marketing) tiene 20.000 seguidores.

Wow.

Yo en twitter tengo 1.000 seguidores. O sea, que ese blog tiene 20.000 seguidores más que yo.

Si, 20.000, porque en realidad tiene 21.200 casi y yo tengo 1.200...

Y sin embargo acabamos de ver que publica a diario y tiene 2.500 páginas vistas al día, y yo publico solo 3 veces a la semana y aun así tengo más que eso (y cuanto más publicas, obviamente, más te leen).

¿Y qué pasa?

Pues que no tenemos la misma temática, pero imaginad que la tuviéramos. Si alguien quisiera contratar publicidad en nuestro blog o que diéramos una charla en una conferencia u ofrecernos publicar un libro o lo que fuera, podrían vernos y pensar que esa persona es mejor opción/apuesta, porque claramente es más "famosa" o influyente o leída o lo que sea que yo.

Y como veis no es así.

Por eso sigo pensando que lo importante es que nos lean, porque el corazón de nuestro blog está en el contenido del mismo y porque los seguidores fieles valen mil millones de veces más que los seguidores en las redes, pero como vemos, no podemos dormirnos en los laureles con las redes.

No podemos porque corremos el riesgo de parecer menos importantes o relevantes que otra gente y quizá no sea así. Estaríamos tirando piedras sobre nuestro propio tejado.

Yo me voy a poner las pilas pero a la de ya con twitter, y también con Facebook. Usándolas más, interactuando más con la gente y tratando de darles un empujón.

Me voy a releer el Curso de Redes Sociales y voy a, a partir de ahora, centrarme en ellas un poco más siguiendo todos los consejos de Ros y trazando un plan de acción.

Espero que vosotras hagáis lo mismo :)

Por cierto, si queréis podéis comprar el curso de redes del que os hablo directamente pinchando aquí (y no, no penséis que ya las domináis, porque no es lo mismo usarlas como usuario que realmente usarlas para conseguir seguidores y atraer visitas al blog...)

Y ya que estamos, podéis seguirme en Facebook si no lo hacéis pinchando aquí:


Y en twitter pinchando aquí:



Besos y happy halloween.

Mañana o pasado os cuelgo una foto mía en FB, que tengo fiesta de disfraces :)
Únete a mi newsletter para recibir cada semana un resumen con trucos y recursos

20 comentarios

  1. Yuhuuu, yo también tengo fiesta de disfraces el sábado. Qué ganas tengo, me encantan :)

    ResponderEliminar
  2. Hola Blanca!! Tienes razón!! Adoro twitter y facebook (y pinterest, que es la niña de mis ojos). Me encanta interactuar y hablar con todos!!! Es super guay conectar con gente y hablar de cualquier tema, te ríes, pasas un buen rato e incluso puedes llegar a hacer amigos!!! (Lo digo por experiencia, no solo del blog). Así que todas a ponerse las pilas!!! Twitter es super directo e interactivo... y sabes qué? Me estoy haciendo un tablero chulo para las clases (soy profe de inglés en una academia) y en pinterest he visto muchas ideas guays... que voy a intentar aplicar!! A los niños (y no tan niños) les encanta todo esto!!

    Bueno, que me enrollo! Una buena reflexión Blanca! :D

    Nuestro blog: Con la realidad en los talones

    un besoteeee! Y deseando ver el disfraz!! (yo no me disfrazo este año, pero me voy a Girona a ver a unos amigos!! qué ganas!!!) :D

    ResponderEliminar
  3. Estoy de acuerdo contigo, a veces veo blogs nada trabajados con muchísimos seguidores y blogs buenísimos que apenas los tienen, Y me extraña, ero ante la vista de cualquiera que no se moleste en mirarlos, realmente, como dices, eso es lo que puede contar.
    Feliz día.
    Marhya (enmilbatallas.com)

    ResponderEliminar
  4. Es que es todo tan relativo porque puedes tener pocos seguidores pero que realmente te lea mucha gente aunque no te sigan...o tener pocos fans en fb (como puede ser mi caso) pero que el nivel de "personas que hablan de esto" sea de un % muy alto por lo que algo estás haciendo bien...cada vez cuesta más que la gente clique en un me gusta pero si tienes un buen feedback igual es que las cosas van bien...está claro que esto a las empresas no les sirve pero oye...a ver si se dan cuenta que igual es más importante!
    Besos Blanca!

    ResponderEliminar
  5. Bon dia Blanca, muchas gracias por tus consejos.
    Yo sigo leyendo y leyendo tu blog, muy interesante, y tu...tenía mis reparos, porque tienes tu punto, hay que cogértelo, pero una vez cogido, eres estupenda! Gracias por tu sinceridad, cada día una virtud más escasa.
    Por cierto, ya te he votado para Bitacoras, la primera vez que me muevo para votar.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  6. ¡Buenos consejos! Gracias por compartirlos, habrá que ponerse las pilas con el tema de interactuar. Lo importante no son el número de visitas, sino esas visitas de calidad que se puedan conseguir. ¡Tienes toda la razón!

    ResponderEliminar
  7. Totalmente de acuerdo contigo. Sobre todo lo de los sorteos, se ha implantado como requisito indispensable seguir el blog, cuando muchas personas únicamente le dan a seguir para poder participar y una vez pasado el sorteo se olvidan del mismo.
    Por cierto, no se si te he comentado alguna vez, pero quería darte las gracias por tus post y tutoriales, la verdad es que me están ayudando bastante. Un beso

    http://contaconesdecharol.blogspot.com.es
    http://lexdemoda.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  8. Hola Blanca!

    Yo también quiero darle un empujón a mis redes sociales, la verdad es que tengo un plan (jjijiji) y se ha notado que interactuo muchisimo más con mis seguidores, de echo el alcance al que han llegado mis publicaciones ha subido casi un 50% y eso quiere decir que hago las cosas bien, no tengo tu curso de Redes Sociales de momento pero me estoy planteando acceder a el ya que gracias a una de tus ideas de la actualización de "Como promocionar tu blog" he ganados bastantes seguidores en Facebook y quiero conservarlos. Muchisimas gracias por toda la información que nos das siempre. Muack!

    ResponderEliminar
  9. Yo he tardado bastante (meses) en animarme con las redes sociales (empecé con el blog en Enero). Primero fue facebook (ahí me di a conocer sobre todo a mis círculos más próximos) y ahora Instagram (que me tiene enganchadísima). Lo de Twiter me da pereza, no se por qué... La verdad es que se nota de no hacerlo a hacerlo.

    ResponderEliminar
  10. Esta muy bien esto que nos cuentas. Habra que plantearse algunas cosas con otra perspectiva.

    ResponderEliminar
  11. A mí es que las redes sociales me dan muchísima pereza mental.
    Supongo que es porque no me preocupa demsiado el tema de la promoción del blog, pero si tengo que estar pendiente de este tipo de cosas la verdad que mi blog se convertiría en un trabajo, y eso no me apetece nada de nada.
    No les quito su importancia, que sin duda es mucha, pero me reconozco poco motivada para tener una cuenta de facebook o similares relacionada con mi blog.

    ResponderEliminar
  12. Lo de las redes sociales va bien para promocionar el blog atraes visitas y alguno se queda luego a leerte como seguidor por el blog, aún así sigue sin gustarme mucho, veo más libertad en los blogs, tanto en el diseño como en lo que quieras escribir

    ResponderEliminar
  13. Un post muy bueno Blanca, a ver si me animo yo también y le pego un empujón fuerte al tema de Redes. Pásatelo genial en la fiesta y quiero ver tu disfrazzzz jajajaja Un besazo guapa!

    ResponderEliminar

  14. Tienes razón una vez más. Mi blog por ejemplo tiene twitter pero no me atrevo con el facebook. No me atrevo porque lleva mucha faena mantener un sitio de facebook activo y me falta tiempo. De todas formas tampoco es que sea un hacha con las redes sociales porque en twitter no llego a 200 seguidores jaja.
    Besos!

    ResponderEliminar
  15. Gracias, es muy interesante lo que has escrito, y que conste que por el título me dije: bah, esto no lo leo, que ya me lo sé... :))

    ResponderEliminar
  16. Hola Blanca,
    Me interesa el tema y me gustaría saber ¿cómo podemos obtener ingresos a cambio de ubicar publicidad en nuestro blog en forma de banners? ¿Hay alguna manera correcta y/o oficial de hacerlo o es simplemente un acuerdo privado entre la empresa que quiere/desea usar tu blog para publicitarse?
    ¿Se firma algun tipo de contrato? ¿Hay que darse de alta en algun sitio para rentabilizar esos posibles ingresos? ¿Podrías desarrollarlo? ¡Gracias!

    ResponderEliminar
  17. Tienes mucha razón, muchos blogger o fashionblogger se jactan de tener seguidores, pero el precio de ello es estar inscrito para poder concursar en algún sorteo, y sobre todo tienes mas razón cuando dices que lo que escribimos es el corazón de nuestro blog, me siento feliz de poder escribir en mi blog y aunque ahora he estado muy ocupada y lo he abandonado un poco me alegra que tengo seguidores que estan pendientes de las publicaciones que hago, me encanta tu forma de explicar las cosas y por si tienes tiempo ya tenemos nuevo post date una vueltita :D http://armariovacio.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  18. Muy buenos consejos Blanca. Te leo menos de lo que me gustaría pero muchas gracias por ayudarnos a mejorar nuestros blogs.

    ResponderEliminar
  19. Hola Blanca! He llegado hasta aquí a través de Raquel Jimenez Bisutería y me ha gustado mucho lo que me he encontrado, así que me quedo por aquí para no perderme nada !!

    Saludos, Isabel.

    ResponderEliminar
  20. Ostras... ¿dices que con 40000 seguidores en facebook sólo tiene 3.300 paginas vistas al día? Yo tengo una centécima parte de sus seguidores en FB y la mitad de sus páginas vistas diarias... o.O

    ResponderEliminar

© Personalización de Blogs. Diseño: Eve y Blanca.