10/7/13

Estadísticas: diferencia entre páginas vistas, visitas y visitantes

El otro día, que hablábamos de como cuántas páginas vistas era "normal" tener, ya adelanté que hoy quería aclarar conceptos...

Entiendo que puede ser lioso, porque ni yo misma al principio tenía bien claro lo que era cada uno, así que hoy quiero que veamos las diferencias entre los distintos términos que se refieren a las estadísticas o analíticas de nuestro blog.


Por cierto, si alguien aún no está dada de alta en ningún servicio de analíticas, que lo haga cuanto antes. Como ya he dicho varias veces, no es porque haya que obsesionarse, pero en el futuro sí sera bueno tener datos de cuánto más tiempo atrás mejor.

Google Analytics es gratis, y como ya vemos en "Cómo promocionar tu blog", lleva 15 segundos en instalarse. Además, sus datos son más que suficientes para todo lo que necesitamos.

Yo además tengo instalado Statcounter, que me gusta especialmente por la función "Recorrido de los visitantes", pero bueno, eso ya es elección de cada una y desde luego, tengo GA instalado en mi blog también y lo miro a veces. Unos datos los miro en uno y otros en otro (manías de una ;)

Páginas vistas


Digamos que eso es cada vez que se carga una URL.

Es decir:

Imaginemos que una persona llamada Leticia entra en mi blog, eso es una página vista (url: http://personalizaciondeblogs.blogspot.com)

Si después entra en un post, eso son dos páginas vistas (url: http://personalizaciondeblogs.blogspot.com/2013/07/titulo-de-mi-post.html)

Si de ahí pincha en la página de cursos, ya iría tres páginas vistas (url: http://personalizaciondeblogs.blogspot.com/p/cursos.html)

* Para ver cuántas páginas vistas habéis tenido no necesitáis ni entrar en GA, ya que el propio Blogger os lo dice.

Visitas


Una visita es cada vez que alguien visita vuestro blog.

Es decir, en el ejemplo de arriba, la chica llamada Leticia hubiese hubiese contado como una visita.

Si a la misma vez otra persona llamada Alejandra hubiese entrado en mi blog (url: http://personalizaciondeblogs.blogspot.com) y de ahí se hubiese ido, ya iría dos visitas, pero 4 páginas vistas (las 3 Leticia + 1 de Alejandra)

Eso sí, ahora imaginemos que Leticia (la que ha visitado 3 páginas), vuelve a entrar a mi blog a la noche.

Entra en la página principal (url: http://personalizaciondeblogs.blogspot.com), de ahí en mis cursos (url: http://personalizaciondeblogs.blogspot.com/p/cursos.html), y de ahí en Cómo promocionar tu blog (url: http://personalizaciondeblogs.blogspot.com.es/p/curso-como-promocionar-tu-blog_25.html). Y de ahí lo compra, por lo que sale de mi blog, ya que el link de compra le lleva a la página de pago de paypal (url: ya no lleva http://personalizaciondeblogs..., o sea, que no es mi blog)

Bien, pues ya iría:

3 visitas (1 visita de Leticia por la mañana + 1 visita Leticia persona por la noche + 1 visita de Alejandra por la mañana)

pero

7 páginas vistas (3 de Leticia por la mañana + 3 de Leticia por la noche + 1 de Alejandra por la mañana)

Visitantes únicos


Ya nos ha quedado claro que una misma persona puede contar como dos visitas. Como Leticia, que visita mi blog por la mañana y por la noche, y eso son dos visitas, aunque una misma persona. Es decir, un visitante.

No obstante hay que darse cuenta de las limitaciones tecnológicas. Los visitantes se "miden" en base a una cookie en el ordenador.

Si Leticia entra a mi blog en el trabajo a la mañana y luego a la noche desde su casa, pues contará como dos visitantes en lugar de uno, porque la cookie que dice que ha entrado en mi blog esta mañana está en el ordenador de su trabajo, no en el de su casa.

O por ejemplo si, digamos, dos hermanas o incluso dos compañeras de piso, leen mi blog desde el mismo ordenador, pues serán dos personas pero en realidad lo estará contando como un sólo visitante ;)



Todos estos números son importantes, porque tiene que haber un equilibrio entre la gente que nos visita y lo que lee/visita.

El mundo de las estadísticas es un mundo entero aparte y nos podría llevar un curso entero si nos ponemos a ver cada término y lo que esto puede significar, etc. así que no me voy a meter en él o no acabo nunca.

Pero tratad de comenzar a prestarles algo de atención, ya que en el futuro deberéis estar algo familiarizadas con ellas, ¿ok? Pensad que son de mucha ayuda a la hora de mejorar el blog y conseguir mejores resultados debido a toda la información que nos proporcionan.

Pero bueno, como siempre digo, cada cosa a su tiempo. Vamos a seguir con los cursos uno a uno, cada uno  a su tiempo, y veré si el el futuro puedo hacer una guía tipo la de PicMonkey que hable sobre las estadísticas.

Por ahora centraos en tener súper leídos y estudiados Cómo promocionar tu blog y Social Media para blogueras. En septiembre saldrá el curso de SEO y antes de final de año, por fin, "Cómo ganar dinero con tu blog", que ya sabéis que el año pasado me propuse que para finales de este año pudieseis, aquellas que queréis, ganar dinero con vuestros blogs.

Pero los milagros no existen, y no se puede ganar dinero si no tenemos antes visitas y lectores fieles.

Estoy aburrida de que ahora de repente todo el mundo diga que es muy difícil ganar dinero con un blog.

Con esto tampoco voy a deciros que sea facilísimo.

Como casi todo en la vida, ni blanco ni negro, creo yo.

Hubo un tiempo en el que estaba muy de moda decir: "si compras esto vas a ganar un montón de dinero y sin esfuerzo", mientras que ahora le han dado la vuelta a la tortilla y parece que lo que vende es:"yo no te vendo que vayas a hacerte millonario de la noche a la mañana, quien te diga eso miente; yo lo que digo es que en unos años, con tesón, dedicación y trabajo duro, puedes llegar a algún lado". 

No me gustan los speechs para vender. Yo creo que no es ni una cosa ni otra. De la noche a la mañana, nadie triunfa, a no ser que tengan el mega-empujón. Pero a la vista está que hay blogs que pueden, en poco tiempo, tener bastantes visitas e incluso ganar dinero.

No puedo decir más que lo que ya digo en el curso  "Cómo promocionar tu blog". Esa es la clave y no hay más misterio que ese. Pero no os dejéis influenciar cuando os dicen que no se puede. Claro que se puede y a las pruebas me remito.

Pero sobre todo, porque cuando pensamos que no se puede, es cuando no se puede de verdad. Es el poder de la mente.

Yo en realidad soy muy escéptica, y no creo en esas cosas de que si piensas que puedes, puedes. Pero lo que sí tengo claro es que si piensas que no puedes, entonces NO puedes. La actitud es fundamental.

Así que negativismos, cero :)

Besos, 

Únete a mi newsletter para recibir cada semana un resumen con trucos y recursos

59 comentarios

  1. Uyyy ya me ha quedado mucho mas claro, estaba liadisima con paginas vistas y demas historias!! ;) Bscosss

    ResponderEliminar
  2. ¡Muchas gracias! Es cierto que empezamos a veces un blog sin tener ni idea de algunos de los conceptos más elementales.

    ResponderEliminar
  3. Ay blanca!!! Tengo que ponerme las pilas con los cursos!!!

    ResponderEliminar
  4. Perfecta la aclaración, tenía un poco liados los conceptos. Gracias.
    Sara

    ResponderEliminar
  5. Tenía pensado escribirte un comentario para que me explicaras esto porque tengo muchas páginas vistas pero pocas visitas. ¿Eso quiere decir que tengo seguidores fieles o que uso bien el SEO para que me encuentren en google?
    Besos y muchas gracias Blanca

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso quiere decir que tienes un blog super chulo que hace que quien vaya se quede mucho y mire muchos de tus posts! :D eso es casi mas difícil que conseguir visitas! :D

      Eliminar
  6. Y la verdad quién no se mareo alguna vez, yo hice los deberes y ya tengo mis estadisticas, por suerte suben! aajaja, un beso Blan! y gracias por esta entrada interesante! :)

    ResponderEliminar
  7. Vaaale por fiiin me ha quedado claaaro!

    ResponderEliminar
  8. Es de los posts que has escrito que mas me han gustado! me parece muy claro, sin mucho rodeo y con consejos sencillos y faciles de aplicar.

    Gracias!

    ResponderEliminar
  9. Gracias por la aclaración, yo estaba un poco liada.
    Te he mandado un correo proponiéndote una cosa, me imagino que tendrás tantos mails que no podrás contestarlos a todos, pero me gustaría saber que te ha llegado.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Que buena explicación! Yo andaba un poco liada, la verdad. Gracias

    ResponderEliminar
  11. ¡Dudas aclaradas! Lo de ganar dinero con el blog todavía no lo tengo muy claro. La verdad es que ahora mismo ni me lo planteo. Pero nunca se sabe.
    Besos.

    ResponderEliminar
  12. Por fin alguien me lo explica clarito!! Jejeje
    Mil gracias, como siempre!
    Ayns ahora que tengo tiempo libre se me ha roto el portátil y es ahí donde tenía el curso Cómo promocionar tu blog, así que estoy más que estancada hasta que me lo arreglen (estoy en el ordenador familiar de sobremesa)...
    De todos modos, voy a meterme en google analytics, a ver qué tal.
    Un besote, Blanca!
    Alba*

    ResponderEliminar
  13. ¡Gracias! La verdad me aclara mucho, siempre me hago un lío con eso.

    ResponderEliminar
  14. Ahora tengo todo mucho más claro! Un beso

    ResponderEliminar
  15. Perfect! Después de plantearte la pregunta del post de la entrevista, me dió por pensar también en esta cuestión y zas! Aquí sales tú con la explicación. Ahora entiendo el desfase que tengo entre páginas y visitas. ¡Pero qué bien explicas las cosas, chiquilla!
    Besos ,-)

    ResponderEliminar
  16. Es un post estupendo, Blanca! Muchas gracias pq si que son cosas que suelen confundir!!

    ResponderEliminar
  17. Vamos a dar un pasito más! A ver si conseguimos que esto coja ritmo!!!
    Muero por ver esa guía de SEO. Como con todo, yo creo q es importante estar encima de los temas y actualizarse, porque esto es un mundo, no?
    Gracias por tu blog! Que penita que no sea de wordpress...

    ResponderEliminar
  18. Muchas gracias, Blanca. Me parece muy util.
    Últimamente he estado muy desconectada pero espero ponerme al día pronto! Un beso

    ResponderEliminar
  19. Muy útil el post, muchas gracias Blanca.

    ResponderEliminar
  20. GRacias Blanca por todos tus consejos!!!!! con mil cosas que tengo que hacer, a veces no me da tiempo de leer los post a diario pero me los guardo en un carpeta que creo con el nombre de tu blog y luego leo muchos juntos y tomo apuntes!!

    Son realmente de gran ayuda!!

    Muchos éxitos.
    Vanesa

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola Blanca!
    Muchas gracias por la explicación, intuía que era así pero ahora ya me queda confirmado :P
    ¡Enhorabuena por el medio millón de visitas! Te lo mereces :)
    Un besito!

    ResponderEliminar
  22. Blanca mil gracias por todos los consejos, llevo 2 años con el blog y había conceptos q no tenía claros :), tu blog es un vicio! por cierto me apunté para tener esa aplicación q dices q es tan guay para personalizar cositas jiji

    Una duda, cuando entras un blog y ves el contador de visitas , no son visitantes son vistas verdad? o sea lo q decías q puede ser q una persona entre 3 veces al día pues son 3 visitas no?

    besitos guapa

    www.yoyomismaeirene.com

    ResponderEliminar
  23. Gracias!!! HOy me adentro en el mundo de los blogs y estoy muy perdida!

    ResponderEliminar
  24. Muchas gracias guapi por hacer este post , me has ayudado mucho ya que soy nueva en esto de los blogs

    ResponderEliminar
  25. Hola Blanca! Hace como 3 o 4 días que por fin me he decidido a crear mi blog (de momento sólo he publicado dos entradas..jeje) y quería que supieras que el tuyo ha sido todo un descubrimiento y que poco a poco quiero ir aplicando todos estos trucos tan bien explicados que publicas!! Muchas muuuuchas gracias :)

    http://tastytreatsoflife01.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  26. Muchísimas gracias por la aclaración. Desde ahora espero saber interpretar mejor los datos de mi blog de bodas

    ResponderEliminar
  27. No sabes bien cuánto me está ayudando tu blog ahora que estoy empezando con el mío....Todos los artículos son muy útiles. Me quedo por aqui!!

    ResponderEliminar
  28. Gracias!!!Estoy empezando y no sabía como va la cosa. Poco a poco me voy enterando, me esta resultando más facil con tus explicaciones.Gracias. Ah!!!!Te de dejo el enlace de mi blog haber que te parece:http://complementosroxi.blogspot.com.es/2014/10/broches-roxinas.html

    ResponderEliminar
  29. http://aprenderaganaronline.blogspot.com/2015/03/introduccion-de-paidverts.html

    ResponderEliminar
  30. gracias !, estaba buscando esta info, y preferí abrir el tuyo porque voy a la segura, un beso

    ResponderEliminar
  31. Hola, el número de vistas incluye las veces que nosotros accedemos al blog?

    ResponderEliminar
  32. Ahora sí entendí! muchas gracias! Estoy armando un blog de decoración en wordpress y no entendía esa diferencia.

    ResponderEliminar
  33. Muchas gracias!!! llevo muy poquito con mi blog y tenía esta duda en la cabeza. gracias de nuevo y muy bueno tu blog.

    ResponderEliminar
  34. Gracias excelente explicación, tengo poco que inicie un blog que tienes como objetivo publicar artículos que sirva como herramienta para emprendedores, tengo muchas pagina visitas y hasta ahora no entendía el significado de esa estadística, mil gracias

    http://emprendedor-rd.blogspot.com/


    ResponderEliminar
  35. holaa,¿os podeis pasar por mi blog? http://plopezg.blospot.com millones de gracias

    ResponderEliminar
  36. Muy claro tu post, pero me deja un poco depre porque ahora me doy cuenta que una persona me puede visitar 7 veces y pero es una sola y yo creyendo que podían ser 7. Como casi nadie comenta mis entradas (en mi caso) ya ni siquiera sé si realmente alguien lee mis entradas...
    Pero echarle pa'lante y a seguir escribiendo post...
    Cuando ví la cantidad de seguidores que tienes me infarté, claro que tu blog es muy útil y educativo, ganaste una seguidora mas.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  37. muchas gracias así empezaré bien!!!!!!!!!!
    o terminare MEJOR!!!!!!

    ResponderEliminar
  38. me gusto el post, pero me canse la vista, tiene muy poco contraste, a pesar de ser un blog girly deberías corregirlo.

    ResponderEliminar
  39. Que gusto encontrar esta info! Muchas gracias por darte el tiempo de explicarlo. Acabo de comenzar con un blog y no entendia la diferencia de los terminos.
    Pasen a visitarme http://alohaguapas.blogspot.cl/
    Besitos!

    ResponderEliminar
  40. Hola gracias por tu aclaracion, hize un blog y la verdad veo muchas paginas vistas desde todas partes del planeta, que increible...pero nadie deja un comentario, eso ya me inquieta y cuando lo busco por google, no sale...salen otros...a veces pienso y entonces como llegan tantos inernautas?...Saludos desde Venezuela

    ResponderEliminar
  41. Excelente aportación se agradece la información. Saludos desde Tampico, Tamaulipas.

    ResponderEliminar
  42. Por cierto veo que su blog esta dirigido a mujeres pero me parece excelente la información que comparte.

    ResponderEliminar
  43. Gracias, Blanca. La verdad es que me has servido de ayuda. Ahhh...y soy varón...que también te visitamos y nos da igual siempre que nos ayude. Un saludo. Mi blog es: librospedrogarciamendez.blogspot.com

    ResponderEliminar
  44. Muchas gracias!! no entendía muy bien como funcionaba esto... :D te seguiré jeje

    ResponderEliminar
  45. Muy bien, gracias. Estoy empezando y es un lío. Veo las páginas vista y hasta me ilusiono..

    ResponderEliminar
  46. muchas gracias por la explicación, lo que no me queda claro es si una misma persona entra el la pagina desde el mismo ordenador en varios dias diferentes. Por ejemplo: el lunes una vez, el miercoles 2 veces, y el sabado 2 veces. Cuantas visitas unicas serian? 1 o 3?

    ResponderEliminar
  47. Gracias, soy nueva en esto y de verdad que me confunde, muy buena la información!

    ResponderEliminar
  48. Gracias, me ha sido de gran utilidad.

    ResponderEliminar
  49. Gracias por la información, me quedó muy claro.

    ResponderEliminar
  50. Yo estoy hecho un lío. He tenido a veces más de 2000 ¿páginas vistas? que luego no encuentro se correspondan con las entradas o post leídos que no ha sido ninguno. No tendrá importancia, pero me intriga porque no comprendo. salu2

    ResponderEliminar
  51. Hola ante que todo os saludo estoy buscando comenzar a trabajar y me han dicho que a través de los cursos a distancia son una buena opción para comenzar y quería saber si alguno de uds hizo este o algún curso similar?.

    ResponderEliminar

© Personalización de Blogs. Diseño: Eve y Blanca.