3/6/13

9 razones por las que no me gusta Pinterest

Quiero que quede claro que este post no está escrito para causar controversia, sino sólo para dar una opinión. De toda la vida he usado la escritura como método de desahogo (desde bien pequeñas en el cole mis amigas Maite, Maitane y yo nos escribíamos cartas durante la clase sobre lo rollo que era o sobre lo que fuera y nos las dábamos en el intercambio) y mi blog, a pesar de ser un blog instructivo, no va a ser menos.

Es la razón de la escritura, la expresión de nuestros pensamientos.

Como todo en la vida, Pinterest no es perfecto. En todo debemos poner en la balanza los pros y los contras de las cosas y ver qué lado se inclina más. Estas son las cosas que están haciendo que en la balanza de mi adicción amor por Pinterest contrarrestren el peso.

No sé lo que pasará al final. Quizá acepte esto como su lado malo y lo siga usando, o quizá decida que esta red no la quiero para nada y no va conmigo ya.

En cualquier caso hablo de esto como Pinterest para uso personal. Si debemos usarlo para nuestro blog o no es algo que abordamos en el curso de Redes Sociales, ya que vendrá un poco "impuesto" por el tráfico que nos pueda proporcionar. Es decir, igual que aunque no nos guste FB (yo no uso mi FB personal apenas)  deberíamos tener una página para el blog, en Pinterest pasará un poco lo mismo.

Si en unos años nos generara un tráfico como les está generando ahora a las estadounidenses, otro gallo cantaría, pero como ahora para lo que lo usamos aquí en España tira más a personal, pues por esto no me gusta:


Nota: es importante saber que esto no es necesariamente culpa de Pinterest. Hay cosas, como los puntos 3, 7 y 8, e incluso los puntos 2 y 6 por ejemplo, que están totalmente fuera de su potestad, pero yo hablo de cómo me afecta a mí como usuaria todo aquello que concierne a la red. 

Están ordenados de cosa que menos me molesta a cosa que más:

1) Que es una red social

Estoy harta de las redes sociales. Que si comentarios que si me gustas que si tal y pascual. Me gustaría Pinterest como una manera de organizar mis favoritos. Punto. No quiero comentar ni socializar. Para eso tengo el blog, fb, twitter, instagram, vine, etc. etc. etc.

2) Que hay mucha más información en inglés que en castellano

Esto es porque el 46,7 % de usuarios de Pinterest son de Estados Unidos y solo el 1,7 % de España.

Y sí ya sé que hay más países en los que se habla castellano español que en España, pero tampoco es que haya mucha gente de ahí. De México por ejemplo (el segundo país de lengua hispana que más lo usa después de nosotros) sólo es el 1,1 %.

En total, la inmensa mayoría del contenido al que redirigen los pines es a lengua inglesa.

Y sí, yo se inglés, pero precisamente con un novio irlandés que no dice ni palabra en mi idioma, una se cansa de hablar inglés todo el día.

Los libros también suelo comprarlos en inglés además por ahorrar dinero porque aquí son carísimos, así que me me gustaría poder leer contenido interesante en español al menos en Internet, pero eso, la mayoría del contenido que circula es en inglés.

Inciso importante: Por cierto, aquí podéis firmar la petición al Ministro de Cultura por la aplicación del IVA super-reducido al 4% para la Cultura en España

3)  Ahora en casi todos los sorteos americanos hay que seguirles en sus cuentas de Pinterest

Esto entiendo que es culpa mía, porque la decisión de seguirlas o no seguirlas es mía, pero bueno, afecta al hecho de que cada vez me guste menos.

Yo soy de las que por un par de chorraditas para hacer scrap no me mojo participando en un sorteo. Pero por una KA o una Silhouette hago hasta el pino puente claro. Y últimamente se sortean muchas de las dos en las que como requisito hay que seguir sus cuentas de Pinterest.

Como cuando entramos en www.pinterest.com lo que vemos son los últimos pines de las personas a las que seguimos, pues al final acabo viendo un montón de cosas que pinea gente que no me interesa en absoluto, y por tanto no me gusta lo que veo.

Es decir, yo debería seguir a gente con mis mismos intereses y gusto parecido para poder así encontrar cosas que me gustan. Pero como sigo a gente porque he querido participar en un sorteo, pues no necesariamente me interesa lo que ellas pienan, y claro, últimamente nunca encuentro nada guay y de las mismas salgo...

Ya sé que es mi culpa. Ya sé que tengo que dejar de seguirles. Pero vale, no lo hago, porque se me olvida, o no estoy atenta a cuando acaba el sorteo, o lo que sea, y hace que eso, no me guste lo que encuentro al entrar...

4) Que creo que no tienen clara la meta y están un poco a verlas venir

Pinterest es una red muy nueva (3 años) y con mucha ambición (acaban de tener hace no mucho otra inyección de 200 millones de dólares), pero que aún no ingresa ni un duro.

3 años, 80 empleados y sin generar un sólo céntimo. Así que tienen que dar con aquello que va a hacer que sea super usada y super popular para luego ya monetizarla de algún modo (Inciso #2: esto daría para otro punto aparte porque a ver cómo la monetizan luego y si nos hace mucha faena a los usuarios).

Comenzó como un sitio con tableros para organizar los favoritos. Poco a poco están añadiendo funciones y cosas. Algunas me gustan y otras no, pero entiendo que están probando todo lo que pueden para ver qué funciona y que no. No obstante creo que tanto probar la están pifiando.

Es decir, si fuese una herramienta personal para organizar nuestros favoritos, no pasaría nada porque yo pinee una cosa que he visto y a la que le he hecho una foto. Porque yo sé lo que es. Es como cambiarme el anillo de dedo: yo sé de lo que me tengo que acordar.

Pero si es una red social para descubrir cosas nuevas, no tiene sentido que la gente pueda pinear simplemente una foto, porque entonces cuando yo pinche en esa foto para ver a qué me lleva no me llevará a nada...

Creo que deberían centrarse en una cosa u otra y dejar de tocar todos los bandos, que ya se sabe que quien mucho abarca poco aprieta...

5) Que su algoritmo para mostrar resultados se base en la popularidad de los pines

Algo que sería estupendo para encontrar nuevas cosas/contenido/ideas/blogs, ya no lo es, porque al basarse en la popularidad de los pines, siempre aquellos blogueros y blogueras con más seguidores son los que más repines tienen y por tanto los que me salen en los resultados.

Me gustaría como forma para descubrir nuevos "talentos", no para que si busco una manualidad/cosa bonita me acaben saliendo los blogs de siempre.

Por tanto, ya que no encuentro cosas guays que de otro modo no encontraría, sino solo lo ya popular.

6) Que encuentro cosas muy guays... que no venden aquí o no puedo hacer aquí, o, o, o... 

Esto vuelve a estar relacionado con el hecho de que la mayoría de usuarios son estadounidenses.

¿De qué me sirve saber qué Abby, de Twist Me Pretty usa estos productos para su pelo si yo no los puedo comprar aquí?


¿O de qué me sirve encontrar una receta con una pinta estupenda de taquitos de pollo y queso si tengo que ponerme a pensar con qué sustituyo qué? Porque desde luego eso que ella tiene aquí no venden.

Habrá cosas parecidas sin duda, pero el Philadelphia americano es distinto que el de aquí, etc. Y al final me complica la vida.


Pinterest se ha convertido en una forma de pasar el rato muy poco útil, porque directamente pineo y ya. No descubro nada porque ni hago las recetas que veo ni nada.

Es más, es que ya casi ni entro en los pines que repineo... Solo voy (re)pineando por (re)pinear.

Un pierde tiempo en toda regla ;)

(Razón de regalo número 10 por cierto)

7) Que cada vez hay más gente cobrando por pin

En EEUU se han dado cuenta de que si tienes muchos seguidores en tu cuenta, pinear algo es un escaparate hacia muchísima gente, así que han comenzado a cobrar por pin. Dependiendo de los seguidores puede ir de 5 euros a 10... o lo que sea.

Hay dos métodos:

Método a) Cobrar por pin directamente

Es decir, yo le pago a Pepita 5 (o 10 o los que sean) euros si ella pinea un un post de mi blog en su cuenta, en la que le sigue mucha gente.

Método b) Usar empresas que hacen esto

Igual que con la publicidad, hay blogs que gestionan y cobran individualmente a otros blogs o tienditas, también hay emperesas de anuncios que te gestionan la publicidad.

Bien, pues por ejemplo Viraliti es una empresa que hace esto. Una vez de que mandas tu solicitud bla bla bla, si te aceptan, comienzan a trabajar contigo. Es decir, tu no tienes que encargarte de buscar blogs o tienditas que te paguen por pinear, sino que ellos buscan los anunciantes y te pagan a ti, haciendo de intermediarios.

¿Por qué me importa a mi que la gente cobre? Pues porque a mí me gustaba Pinterest porque es una manera de ver qué cosas le gusta a la gente que considero que tiene buen gusto, etc.

Pero si lo que pinean es cobrado (como no sé cuándo es cobrado y cuando no) pues al final pierde la gracia.

Y claro, pinean mucho cobrado, porque cuanto más pineen más dinero... ;)

8) La gente está ahora usando links afiliados

Yo no tengo nada en contra de los programas de afiliados. Es más, estoy más que a favor. Ya lo dije aquí: me parece genial si una bloguera o bloguero que me gusta y me descubre algo, se lleva un porcetajín a cambio de recomendármelo.

Yo hubiese tenido que pagar todo de todos modos así que mejor incluso si él o ella se lleva un porcentaje.

El problema es cuando no sabes cuando te recomiendan algo desinteresadamente (es decir, te lo hubiesen recomendado de todos modos) o simplemente por recomendar para ganar ese dinero.

Aquí el programa de afilidados más popular es Amazon (que te da un 4% al principio y cuantas más ventas generes te lo va subiendo un poco más) y muchas blogueras y blogueros están afiliadas de modo que cuando recomiendan un libro, cámara de fotos o lo que sea en su blog, se llevan algo.

Bien, pues ahora la gente pinea cosas con links de afiliados. Por ejemplo, yo tengo un tablero de libros que me llaman la atención y que quizá me querría comprar en el futuro. Es este: Books.

Bueno, pues en él yo pineo directamente el libro en Amazon (podéis verlo aquí sin pincháis en él; no tienen links de afiliados, eh ;). Pero hay gente que hace eso pero sí poniendo links afiliados.

Ya no sé si quieren ellas/ellos esos libros (como en mi caso y razón por la que tengo ese tablón) o si sólo pinean por pinear, para tener cuantos más links de afilidados mejor. Porque además si alguien lo repinea y luego otra persona, y luego otra... ya se difunde por todo Pinterest con su link de afililiado.

Y pasa con todo, no sólo con cosas de Amazon, ya que hay muchísimos programas de afilidados: tiendas de regalos, de ropa, etc.

Incluso webs sin más en la que si alguien se registra, te dan un porcentaje, no necesariamente son tiendas.

Muchísimos pines de moda por ejemplo son de links de afilidados (fijaos que hasta GAP tiene un programa de afiliados), etc. así que ya no sabes qué pensar.

Es como en el punto anterior. Se ha esfumado esa-cosa-guay que tenía Pinterest y que consistía en ver qué gustaba a otra gente. Ya la gente no lo usa para guardar lo que le gusta sino como mera estrategia (para atraer visitas a su blog, pineando aquello que puede gustar) o negocio (para ganar dinero cobrando por pinear o porque pinea links de afilidados suyos)

9) Que no tiene ningún tipo de filtro

Sí, esto es una cosa muy muy tonta, porque al fin y al cabo también me podría pasar en Google, pero ha sido un poco la gota que ha colmado el vaso.

Pinterest es un sitio donde cualquiera puede pinear algo. Pinear es añadir un marcador a una web o blog (con la exepción de las fotos o capturas de pantalla que se pueden añadir ahora o que antes se podía añadir sólo desde la app del móvil).

En cualquier caso, en ninguno de los casos llevan un filtro. Cada uno enlaza o marca lo que quiere.

Bien, pues ayer (escribo esto el sábado) estaba buscando una foto de un cabello rubio para adornar el post del viernes (ya que el post original que mencioné no tenía foto) y puse en Pinterest: blonde back

Algo que me pareció muy lógico para buscar una chica rubia por la parte de atrás, es decir, para ver su melena y no su cara.

La búsqueda me sacó esto. Y cuál fue mi sorpresa al ver uno de los pines.

No sé si debería ponerlo aquí. Por favor, no pinchéis en el trabajo ni delante de niños ni nada. Y si sois muy puritanas ni le deis. Simplemente fiaros de mi cuando os digo que es muy desagradable.

Me parece casi denunciable el tablero que tiene la persona que tiene pineado esto. Y lo más gracioso es que le llama Sexy. (Se puede ver un poco a la derecha del propio pin, no he querido ni pinchar jajaj)

Sexy a mi me parecen algunas fotos de Victoria's Secret. Esto me parece muy asqueroso.

Una página en FB así o cuenta en twitter, supongo (que nos lo diga Ros), que la cerrarían inmediatamente. Pero aquí no.



En fin, como digo, no quiero causar polémica con este post. Algunas compartiréis conmigo algunas cosas, otras no estaréis de acuerdo.

En este blog os cuento lo que lo que sé, lo que descubro, y lo que pienso. Nada más que eso.

De todos modos estas son 9 razones por las que no me gusta Pinterest, eso no quiere decir que no me guste, quiere decir que me gusta por unas cosas y por otras no y que puede que siga usándolo a pesar de esto o que puede que en el futuro me canse porque ya no me aporte nada (más que perder el tiempo).

(O puede que me quede en un punto medio donde no cierre mi cuenta pero le haga muy poco o casi nada de caso o que sólo lo use para organizar cosas mías, pero no tratar de descubrir cosas nuevas...)

De todos modos esto es como lo veo a día de hoy. Igual que cambiaron un punto en los términos y condiciones (antiguamente decían que se reservaban el derecho de vender cualquier contenido pineado -muy fuerte) porque mucha gente estaba dejando de usarlo al enterarse de que ponía eso, o que dijeron que iban a eliminar los pines que alientan la autolesión o autoabuso (ya que se estaba usando mucho para promover la anorexia - aunque esto es lo que dijeron, dudo que con sólo 80 empleados y 50 millones de usuarios alguien pueda revisar todos los pines) quizá estas cosas también vayan cambiando.

Sólo con el tiempo lo sabremos.

Besos,

Únete a mi newsletter para recibir cada semana un resumen con trucos y recursos

72 comentarios

  1. Muchas gracias Blanca por tan instructivo post, yo me cree cuenta (como hago en todo lo nuevo que sale, hasta en cónclave tengo una xD) pero no me acaba de enganchar...así que me has dado más razones, una pena.

    http://tiffet.es

    ResponderEliminar
  2. A mi me encanta la verdad y lo veo en muchos casos enlaces de donde proviene de origen y eso me gusta ya que de hay sigo a muchisimos blogs que posiblemente nunca hubiera conocido!!Es mi opinión!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te doy la razón. Descubro blogs muy interesantes...

      Eliminar
    2. Comparto vuestra opinión. Gracias a Pinterest he descubierto blogs muy interesantes y a parte me encanta ver fotografías y frases que me inspiran o simplemente me gustan :) No me había parado a pensar en afiliados, ni sacar dinero, ni nada por el estilo... :) Ilusa de mi!!

      Con la realidad en los talones

      Eliminar
  3. Hola Blanca. Pues sólo me faltaba leer tu post hoy para acabar con más dudas..jejeje...es que hace días que me planteo si me vale la pena pinterest, y eso sin saber lo que nos has contado. En fin, gracias por la información, guapa. Y me quedo un poco a la espectativa a ver qué acabo haciendo yo también.
    Besines
    Anna

    ResponderEliminar
  4. Yo llevo poquito tiempo con Pinterest. La verdad es que lo uso para pinear mis cosillas y además tengo otros tableros con cosas que me gustan. Profundizando un poco creo que tienes razón en algunas cosas: que se centren, que se sepa ya si realmente es una red social o no; que controlen el contenido inapropiado (me he quedao muerta, oye).
    Por otro lado sí que creo que es una buena manera de enseñar tus creaciones y si hay gente que se beneficia de ello económicamente no me parece mal, siempre y cuando (otra vez de acuerdo contigo) no se vendan a cualquier precio. Yo no voy a pinear una cosa cutre porque me paguen por pin, porque eso es tirar piedras sobre mi propio tejado.
    Bueno, creo que me he enrollado demasiado. Nos vemos el miércoles. Gracias por tu opiniones.
    Un beso!
    Ana

    ResponderEliminar
  5. A mi me encanta pinterest, casi no le veo pegas aunque si estaría bien poder vetar a alguien, eso lo hecho en falta (será una bobada, pero me molesta cuando alguien en 5 minutos te repinea casi un tablero entero o sin casi, el otro día sin ir más lejos en 15 minutos una persona me repineó 67 imágenes de un mismo tablero).
    Lo del porno, ya me he topado con ello más veces. En principio no me importa aunque si deberían tener una señal para bloquearlo y que no pueda verlo cualquiera, por ejemplo si entras con niños y cosas así. Tiene guasa porque a mi pinterest me borró una imagen que alguien había denunciado por pornográfica y que era un cuadro de Tamara de Lempika, "Andrómeda". Increíble pero cierto.
    No sabía lo de los links patrocinados, como siempre habrá quien lo desvirtué, pero a mi a día de hoy me gusta por muchísimas más cosas de las que me disgusta.
    Feliz día.

    ResponderEliminar
  6. Yo a pinterest no le veo mucha utilidad, pero como que hay que tenerlo por el blog, pues lo tengo, pero no es que me emocione demasiado , la verdad!! Quizá con el tiempo cambie de opinión pero de momento es lo que hay!! ajajjaja
    Un besote wapi!!!

    ResponderEliminar
  7. Yo utilizo Pinterest.
    ¡Me encanta! Se pueden encontrar un montón de nuevas ideas y blogs.
    Es cierto que de momento casi todo está en inglés; pero digo CASI. Poco a poco el mundo en español se va incluyendo en esta red social.
    ¿Que tiene riesgos de encontrar lo que has visto? Es cierto; pero pasa en casi todo lo que tiene que ver con internet. Me imagino que poco a poco irán poniendo filtros.

    A mi me encanta Pinterest

    Besos

    ResponderEliminar
  8. ¿Tú sabes que cuando alguien dice " no pinchéis aquí", yo voy a pinchar sí o sí? Pues he pinchado y me he quedado de piedra! Cómo puede salir una tía con el culo al aire ( y lo que no es el culo) y que no tenga un filtro para mayores de edad, o contenido sexual? Yo seguiré usando pinterest para no cargar mi lista de favoritos y punto. Como siempre gracias por la información. Un beso!

    ResponderEliminar
  9. Pues vaya.
    A mi me gusta .
    Me da igual tener 100 que 1000 seguidores. Antes me importaba mucho pero cuando me di cuenta que estar pendiente de eso me pribaba de otras cosas, lo deje.
    Es mas, yo suelo pinear y repinear, no seguir.
    El ingles es un problema para mi. Ni papa, pero lo que se puede traducir se traduce y de lo que no, pues paso.
    Tampoco se turco y mucho de lo que me interesa esta en ese idioma.
    Y por lo demas no he encontrado ninguno de tus problemas.
    Antes usaba mucho flickr, ahora pinterest. Antes google reader, ahora blogovin.
    De un lado para otro segun las necesidades del momento.
    Y ahora pinterest me da lo que necesito sin buscar complicaciones

    ResponderEliminar
  10. A mí la verdad es que me encanta, además, lo encuentro una manera de promocionar una web. No sé, la encuentro bastante útil.

    Lo del idioma, bueno, no lo encuentro como un problema y lo de los productos que no se pueden encontrar, siempre hay alguna tienda especializada, Carrefour mismo en sabores del mundo tiene muchas cosas (siempre depende de al que acudas) y con los productos del pelo, internet es una herramienta muy poderosa.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Edelia!

      Es interesante eso que dices precisamente para el curso de Redes Sociales que sale el día 19.

      Si quieres te invito a que compartas conmigo cuántas personas te han conocido a través de Pinterest o qué tráfico te proporciona...

      Besos,

      Eliminar
    2. Decir que me parece una buena forma de promocionar una web no lo decía por mí, sino más bien refiriéndome a webs de diseño de logotipos, diseños web etc. En Pinterest lo único que hago es poner las imágenes que hay en mi blog, los diseños que hice y bueno, una tablero con mis fotos y otro de inspiración. Ahí es dónde quiero llegar.

      En ese tablero de inspiración, pineo todoas las imágenes de logos, diseños web, formas, colores, etc que puedan inspirarme para un futuro diseño de mi blog. Cuando pineo una imagen, me aparece el perfil del tablero original, y si es de diseño web y la persona propietaria de ese tablero tiene una página donde tiene su portfolio, evidentemente me paso por su página y cotilleo un poco, y de buena tinta puedo decirte que no soy la única que visita ese tipo de webs.

      Por lo que sí, considero que pinterest puede servir para promocionar una página web.

      ¡Saludos!

      Eliminar
  11. A mí me parece muy desordenado. Ciertamente aún no lo entiendo (ni me he parado a entenderlo).
    ¿Y pinspire no es parecido?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, Pinspire es igual.

      Cuando salió Pinterest, era por invitación, así que unos hermanos alemanes decidieron copiarlo para intentar aprovecharse de eso, haciéndolo abierto para todo el mundo.

      Son unos hermanos que han copiado muchas webs/negocios. No sé cuales pero creo que Groupon y algunos más.

      Gracias a dios Pinterest tiene más usuarios, no soporto a los copiones ;)

      Besos,

      B.

      Eliminar
  12. me parece muy fuerte lo de la foto... madre mía, ¡te debiste quedar pegada a la silla! pobrecita mía jajaja
    a mi Pinterest tampoco me apasiona, prefiero mil veces Google + que me ha enganchado completamente :D

    Feliz comienzo de semana, guapa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ah sí?

      Jajaj, yo no lo acabo de ver!!

      A ver si me escribes y cuentas, que me viene genial para el curso!

      Besos,

      Eliminar
  13. Pues a mi me gusta, aunque todo tiene sus pros y sus contras, como los que comentas tu. Eso sí, yo lo veo como un medio de inspiración por la calidad de las imagenes, importante si llevan al post original!

    Y principalmente como medio de promoción, yo post que publico post que repineo. Y me van llegando visitillas :)

    Besotes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lanukas, te digo como a otra de arriba. Este dato de que te llegan visitas me resulta muy interesante para tener estadísticas más reales respecto al tráfico que proporciona en España.

      Si quieres te invito a que compartas conmigo cuántas personas te han conocido a través de Pinterest o qué tráfico te proporciona... :)

      Besos,

      Eliminar
  14. Muy interesante el análisis sobre Pinterest. No lo uso porque no lo conozco y no sé para qué me puede ser útil. Evidentemente no estoy muy metida en el extenso mundo de redes sociales, programas, etc. etc., así que no puedo decir si me gusta o no, pero ahí va mi opinión sobre algo que ha expuesto Blanca:

    La ausencia de filtros me parece lamentable y una falta total de seriedad y profesionalidad. Como a vosotras, a mi tampoco me apetece encontrarme nada desagradable. Tengo niños y siempre procuro controlar lo que sale en televisión e internet cuando ellos están delante.

    En cuanto al idioma entiendo que es una faena que no esté todo en español, pero también es cierto que los españoles somos un poco vaguetes. Estamos acostumbrados a tener todo en nuestro idioma, fácil fácil y en cuanto hay una peli o un texto en ingles... pasamos un poco en vez de esforzarnos en pensar.

    Muchas gracias a Blanca por su opinión.
    Carmen

    ResponderEliminar
  15. Respuestas
    1. Ah que bien, pues lo voy a reportar, porque es de traca ese tablero. Casi me da una taquicardia jajaj

      Eliminar
  16. Por cierto, yo ya lo he hecho ^_^

    ResponderEliminar
  17. Hola Blanca, me encanta el post, es muy instructivo y entiendo (y comparto) todas las razones que comentas porque son ciertas. Sin embargo, a mí me es útil por: 1º No socializo, ni comento; es una herramienta útil y visual para organizar mis favoritos. 2º) Me permite descubrir nuevos blogs que de otro modo no descubriría. 3º) Genera mucho tráfico a mi blog. 4º) No me importa que sea mayoritariamente en inglés. 5º) Soy my selectiva respecto a los tableros y pineadores que sigo y elimino inmediatamente a quien me venda horteradas. 6º) Sí, el público mayoritario es USA, pero me permite descubrir diseñadoras y bloggeras europeas (francesas, holandesas, belgas, escandinavas) son también muchas y muy buenas.
    Uff, me paso de texto... en fin... que me gusta y me es útil. Cuando deje de serlo, pues a otra cosa. Besos y feliz inicio de semana!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu opinión!

      Te escribo ahora un email!

      Besos,

      Eliminar
    2. Hola yebo poco tiempo en pinterest y la verdad es que engancha ,pero pierdes mucho tiempo ..para nada no paran de invitarme a grupos y tonta de mi acezto así no me da tiempo a coger nada para los mios !!Uno de ellos de toda clase de imágenes después de poner cientos me echan acabo de verlo me a dado rabia y las e boirrado todas !!también tengo el típico acosador ...creo que cierro la cuenta ya mismon

      Eliminar
  18. Yo ya me había topado con el porno en Pinterest también y me parece increible que no tengan un control sobre eso.
    Tengo que reconocer que me gusta mucho Pinterest, como herramienta para guardar tus favoritos es genial, pero estoy totalmente de acuerdo con tu punto 5 y es que acabas viendo siempre lo mismo. Es decir, lo que tenía de guay Pinterest, que era ver cosas originales, se ha esfumado. Pero seguiré usándolo para guardar mis favoritos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nono, claramente con lo de guardar favoritos es estupendo (y su idea original inicial, pero claro, eso no da dinero, así que tienen que monetizarlo de algún modo ;)

      Eliminar
  19. Yo entro mucho en Pinterest, miro y busco recetas o cosas que me gustan pero lo uso como quien mira una revista. No sé utilizarlo como herramienta de promoción ni siquiera como red social. Me parece muy útil en el sentido de encontrar ideas pero digamos que no participo. Lo del idioma me parece un punto fuerte (aunque sí hablo inglés) mi blog está en castellano por lo que muy poca gente va a querer quedarse entrando desde Pinterest siendo que tantos de sus usuarios no entienden el español. Un beso Blanca

    ResponderEliminar
  20. Yo hasta ahora estoy encantada,a mi lo que me gusta es la cocina y tener la opcion de ver un plato y al instante tener la receta ha hecho que me anime a probar cosas que no hubiera preparado nunca,incluso de blog en checo he preparado,le pones el traductor y mas o menos te apañas
    En los puntos 7,8 y 9 totalmente de acuerdo,lo del porno deberían poner algun tipo de filtro para menores,yo no me he encontrado nada la verdad y espero no encontrarme mientras busco recetas por ingrediente porque se me arruinaría la comida,aaaarrrg :D
    Besos

    ResponderEliminar
  21. Ultimamente lo uso poco pero más que nada para ir guardando las cosas que me gustan ya que esta muy bien poder guardar la foto y la dirección web juntas, eso mola ;) aunque me he dado cuenta en eso que a veces ves un pin que te gusta y pinchas para ver la web y no hay dirección, eso da bastante rabia...y bueno lo de que se pague por pin y todo eso de amazon me dejas alucinada al final ya nada es tan espontaneo como parece ;)

    En fin esperemos que luego no se haga completamente de pago y nos fastidien nuestra recopilación de favoritos^^

    Un beso!

    ResponderEliminar
  22. Me ha gustado, hay cosas que comparto y otras no. Hace ya tiempo que lo uso pero como organizador de mis cosas que voy encontrando por otros lugares, aunque cuando necesito alguna imagen lo uso a la vez que el buscador de imágenes de Google jeje. "Pineo" todas las entradas de nuestro blog, que tienen su botón que aprendimos a poner gracias a ti, mil gracias :) pero poco movimiento tienen, y alguno es de gente que nos sigue por otras redes.
    También soy de las que "limpio" mi cuenta de vez en cuando, por lo que me encuentro poco que no me gusta en mi muro (por llamarlo de alguna manera).
    Lo que sí he notado es que de un par de mese para acá cada vez hay más gente española usándolo, crece muy deprisa, supongo que eso hará que en poco haya muchos más contenidos en español (aunque si busco algo ahora mismo lo hago en inglés).
    Lo de los filtros, será casualidad pero nunca me he encontrado nada que no debiera ver un niño, pero sí debería haber!
    A mi me va bien para lo que lo uso así que ahí seguiré y encantada, besos.

    ResponderEliminar
  23. A mi me pasa igual, empezó gustándome y ahora veo que me hace perder el tiempo... aun descubro alguna cosa nueva, pero ya se me ha pasado la novedad y cada vez lo miro menos.

    ResponderEliminar
  24. bueno, te puedes quedar con que el pinterest en español todavía no se ha mercantilizado tanto, ya nos llegará el día y podrás leer buenos contenidos en castellano :D... y mira que has advertido lo de la fotito de marras y ná... he tenido que clicar...deberías hacer una red social de contenido asqueroso que consistiera en pedir a la gente que no clicara fotos y cobrar por cada foto clicada...te harías de oro :D... es que como semos las personas humanas

    ResponderEliminar
  25. Blanca, te recomiendo esta pagina Craftgawker, todas las fotos que se suben pasan por un control, y la calidad es muy buena, hay diferentes secciones, de interiorismo, de comida de estilo y de DIY, por ponerle un pero, hay algún anuncio, pero muy pequeño. Eso si todita en inglés..
    un beso

    ResponderEliminar
  26. Pues yo soy incapaz de engancharme a pinterest y mira que lo intento...

    ResponderEliminar
  27. A mí si me gusta pinterest, aunque me parece un fastidio que cada vez encuentro más fotos sin más pineadas, a mí no me interesa ver fotos, yo quiero ir a la fuente.
    Me alegro de que podamos denunciar, MUY FUERTE, por cotilla le he dado donde pones que mejor no y casi me da un yuyu. No te parece mejor quitar ese enlace de tu página y así quitarle visitas a ese tablero asqueroso???
    Con respecto a la promoción del blog, no lo se, yo voy pineando lo que publico, así que ya veremos, la verdad es que no veo mucho las estadísticas.
    Gracias una vez más por compartir tus opiniones con nosotros/as ☺
    Besitos
    Ale

    ResponderEliminar
  28. Pues para mi sí que es útil. Cualquier medio que me aporte nuevas posibilidades me parece útil e interesante. A través de él encuentro muchas cosas que si tuviera que entrar blog por blog o web por web, tardaría meses en localizar. Por el tema del cobrar, y si alguien intenta venderme algo, simplemente paso, ya que ¡¡será por gente en Pinterest¡¡... Sinceramente, a mi sí que me ha traído flujo de gente y de visitas mayoritariamente estadounidenses, y me parece genial que el mundo se haga tan pequeño con este tipo de medios sociales. Y yo, será que tengo edad como para no sorprenderme de nada, o es que al clicar en el enlace que nos dices, no he visto nada sorprendente que no tenga yo también, o es que simplemente se ha movido el enlace y sale otra cosa, pero como el cuerpo humano no me parece ofensivo, y no me la cojo con papel de fumar, no he visto nada asqueroso o repulsivo, la verdad. A estas alturas de la vida, creo que sorprenderse por cosas así cuando la violencia es mucho peor y a nadie parece importarle, es como sorprenderse por ver a dos gays dándose un beso.... Será que ya soy mayor y paso de tanta tontería... Gracias por el post, muy informativo... Saludos¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Karmela, el tema es que aquí no es que te vendan nada. Es que cobra la gente por pinear cosas. Y tu no sabes cuando les han pagado.

      Por tanto la gente ya no pienea lo que le gusta (algo que a mi me divertía/gustaba: ver lo que a otra gente le gusta) sino por aquello que le pagan.

      O lo mismo los afiliados, tu no sabes cuando un link es de un afiliado o un link normal (especialmente si usan un acortador).

      Para mi pierde la gracia. Es como si me recomienda alguien algo,no es lo mismo que alguien me recomiende algo por que le gusta, que por que le pagan.

      Y lo del link, no sé qué has visto. Por supuesto que tengo eso yo también, pero me parece que está en una postura poco apropiada para una red social donde se comparten contenidos.

      Pero bueno, cada una somos diferentes y vemos las cosas de un modo diferente. Yo expongo cómo yo lo veo.

      Gracias por contarnos tu punto de vista.

      Un abrazo,

      Eliminar
    2. Ah, ya entiendo... Ya me parecia a mi un poco raro, lo había entendido mal, está claro... De todas formas te digo una cosa, yo no suelo repinear nada. Normalmente me guardo fotos que me gustan de decoración o de animales para subirlas despues al facebook, o a veces al blog si me sirven para algún post. Me gusta seguir a algunos que adoran la decoración como me pasa a mí, y ver las maravillas que sube la gente, pero lo de repinear no va conmigo, lo hago muy pocas veces y de forma muy selectiva... Más bien suelen repinear mis fotos jajaja... Gracias y saludos¡¡

      Eliminar
  29. A mi me gusta. Yo lo uso básicamente para mi, es decir, como almacén de ideas. Antes si me gustaba algo,tenía que guardarlo en mi pc, crear carpetas y cosas que luego no encontraba... ahora simplemente entro en mi cuenta y miro lo que me interesa y además no me ocupa espacio en mi disco duro (que está a tope el pobre...;)).Pero para gustos los colores, claro está

    ResponderEliminar
  30. Esto es lo que te escribe Pinterest cuando localiza una foto inapropiada en tus tableros, incluidos los secretos... a mi me borraron una inofensiva foto de ropa interior que se transparentaba algo la copa... Eso se debe a que alguien lo denunció, porque se puede denunciar si consideras que es inapropiado, o es de tu propiedad (derechos de autor)... De todas formas si aparece un contenido que no me gusta sigo el vínculo de donde viene y dejo de seguir ese tablero...

    "Hola, Patricia:

    Lamento comunicarte que hemos tenido que eliminar uno de tus pines de Pinterest. El motivo es que el pin podría contener desnudos.

    El pin estaba en tu tablero "The Secret Garden" y it originally came from http://25.media.tumblr.com/---------.jpg. ¿Te importaría eliminar cualquier otro pin similar de tu cuenta?

    De momento no permitimos desnudos en Pinterest, ya que muchas personas usan nuestro sitio en el trabajo y con sus familias. Explicamos todo esto en nuestro centro de asistencia y nuestra política de uso aceptable.

    Si hemos cometido un error y en realidad tu pin no contenía ningún desnudo, lo sentimos muchísimo. Comunícanoslo para que podamos seguir mejorando nuestro proceso.

    Gracias por utilizar Pinterest.

    Atentamente,
    Ben & el equipo de Pinterest"

    Como verás...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaj.

      Bueno, ahora ya sé que se pueden reportar ;)

      Anda que vaya mala baba quien lo reportó, no? Porque una cosa es denunciar un tablero como el de este tipo, que es un tablero por** en toda regla y sin nada más en todo el perfil, y otra es denunciar un pin de alguien en ropa interior de una cuenta normal en el sentido de que tendrás más cositas que te gustan (manualidades, decoración, etc.)

      Pero gracias por contárnoslo!

      Besos,

      Eliminar
  31. A mi la verdad es que no me gusta mucho, no me atrae! Un beso

    ResponderEliminar
  32. Pues yo te voy a llevar la contraria :P

    A mi me gusta mucho para coger ideas de recetas, para inspiración con las fotos y mil cosas más. Antes tenía el ordenador lleno de carpetas fon fotos para ideas y esto para mi ha sido un gran descubrimiento, aunque hasta hacer relativamente poco tiempo no he comenzado a utilizarlo demasiado.

    Un besete corazón :)

    ResponderEliminar
  33. Sorprendente tu capacidad de análisis y síntesis, Blanca.
    No se te puede refutar prácticamente nada de lo que dices porque tu sentido común lo dificulta, pero esto es como todo: "para gustos los colores".
    A mí, Pinterest me encanta, básícamente porque es muy visual y eso me permite ahorrar tiempo buscando y encontrando cosas interesantes. Yo hago justamente lo contrario de lo que tú dices, yo sigo tableros a mogollón y no me importa "rular" con el ratón un buen rato viendo las actualizaciones y encontrando imágenes que me gustan y que me llevan a sitios interesantes entre mucha morralla.
    Este tema de Pinterest es como el de los libros, dicen que no hay libro malo y sí que los hay, y muuuuuchos. Pero leer mucho es lo que te enseña a distinguir entre un libro y un buen libro. En Pinterest ocurre igual, cuanta más gente sigues, más posibilidades tienes de que te sorprendan. Y esto lo aplico a todas las redes sociales.
    Besos

    ResponderEliminar
  34. tengo una cuenta de pinterest y la verdad no le hago mucho caso, hace un par de meses que no lo abro, con un poco de tiempo me sentaré a ver como va realmente y eso de pagar por pinear no me gusta nada!!! los pocos pineos que he hecho es porque realmente me ha gustado lo que visto!!!
    bss y gracias por las aclaraciones que haces

    ResponderEliminar
  35. Hola Blanca, yo la verdad es que de momento me gusta Pinterest, aunque cómo en todo no domino en exceso, lo utilizo sobre todo para modelos de repostería creativa y únicamente lo utilizo para eso. Igualmente respeto tus razones, cada uno tiene su opinión, totalmente respetable. Un beso muy grande wapa. Yolanda.

    ResponderEliminar
  36. pues a mi me encanta, bueno casi como al 80% de los comentarios. encuentro idea y tutoriales buenisimos y blogs alucinantes que nunca encontraria de otra manera.
    Yo lo uso para guardr todo lo que me gusta y organizarlo sino en el ordendor en sbcarpetas me haria un lio.
    Que la gente lo ua para ganar dinero , pues comoen todo imagino que también muchos blogs ganarn dinero por publicidad,por recomendar ciertas tiendas, etc. eo ha ocurrido siempre y lo hará toda la vida.
    por mi ¡viva pinterest!

    ResponderEliminar
  37. Comprendo tus razones, me ha costado, pero las comprendo...jajaja;-) Te explicas como un libro abierto. La verdad es que yo lo utilizo como si fuese una revista que miras en el dentista y no te paras a leer nada, solo miras fotos. A mi me inspira ver fotos de un plato e imaginarme como han llegado a ese resultado, normalmente no miro la fuente, asi que me da igual si está en checo, bulgaro o inglés. Supongo que cada uno lo ve, según para lo que lo use. Y si vamos a la publicidad encubierta, también hay muchos blogs, algunos de los cuales, soy ferviente seguidora, que de vez en cuando meten una cuña, con tal o cual producto, que se nota que no es un comentario desinteresado, pero bueno, me quedo con lo que me interesa y ya está.
    Por cierto, creéis que tener un tablero secreto de fotos de Vin Diesel, sin camisa, puede ser motivo de denuncia? Me veo en la carcel...
    Un beso

    Susana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te iba a contestar pero se me ha ido el santo al cielo

      Un tablero de Vin Diesel??

      Pero secreto? Nooooo

      Ponlo visible!

      Amo a Vin!!!!!!!!!!!!!!!

      Eliminar
  38. Buenas blanca!

    A mi me encantan Pinterest, soy mega fan, pero estoy totalmente deacuerdo contigo, deberían de poner filtros, segmentar... etc...
    Luego hay funciones que a veces no van. Ayer me invitarón a pinear en un tablero de grupo, y sin querer le di a "aceptar", era de lincería un poco atrevida... Imposible desde el PC salirme del grupo!!! No salía ninguna opción... Al final lo pude hacer desde la app del móvil.
    Deberían de "promocionar" el pinear en Europa...
    Es un poco caótico!
    Besos

    ResponderEliminar
  39. Muy bueno el análisis (como siempre).
    A mí me encanta Pinterest. Llevo un año usándolo y me estoy muy enganchada. Yo antes me descargaba fotos de los blogs o webs que me gustaban, y los iba dejando en el ordenador, o en una Palm. Problema: no podía guardar la fuente. Con Pinterest, solucionado: o bien pineo directamente desde la fuente, o repineos de los tablones de la gente que sigo y descubro otros blogs fantásticos (así fue como conocí a Jen). Y voy teniendo mis tablones por temas, para cuando me quedo sin ideas sobre qué hacer (costura, patch, etc), o con las cosas que hago y pongo en mi blog.
    Lo que sí que he notado es que no me genera apenas tráfico a mi blog (las imágenes de mis cosas), quizá porque las fotos no sean buenas como reclamo, pero Pinterest me lo planteo más como un repositorio de ideas en la nube más que como un generador de tráfico a mi blog. Eso sí, me hace mucha ilusión cada vez que tengo un seguidor más, pero sin agobiarme.

    ResponderEliminar
  40. Pues yo lo uso mucho. No como red social, me importa bien poco si a alguien le gusta lo que cuelgo o no, porque lo tengo para uso personal. Sobre todo lo uso para guardar ropa que me gusta para tenerla localizada en rebajas o cuando la necesite, para guardar ideas de decoración y para tener archivadas ideas para el blog. Me resulta infinitamente útil. Que sea en inglés no es un problema en absoluto, más bien lo veo como un aliciente. Lo de las recetas, es cuestión de saber dónde buscar los ingredientes. Yo todavía no me he encontrado ninguna que pudiera hacer porque me faltaba algo, y mira que he hecho decenas. Tampoco hay que tomarse la cocina como una ciencia matemática, improvisar no es delito ;)

    ResponderEliminar
  41. Bueno, yo uso pinterest no mucho la verdad, no se puede estar a todo. Pero me ayudó a descongestionar un poco mi barra de marcadores y tenerlo todo mucho mas clasificado, además de añadir mis pañuelos. Y aunque esto no me ha generado visitas, no me preocupa mucho quien sabe, estas cosas, algún día llega alguien por casualidad le gusta lo pinea y a llover visitas jajajaja no será por que no me de ánimos eh?

    ResponderEliminar
  42. Me pasa como a ti. Lo cogí con muchas ganas y ahora llevo bastante sin entrar.
    Me llama más Instagram ahora mismo. Son diferentes pero me apetece más, igual en un tiempo me vuelve a dar por Pinterest xD
    Un beso!

    ResponderEliminar
  43. Me pasa como a ti. Lo cogí con ganas pero hace bastante que no entro.
    Me muevo más por Instagram últimamente.
    Igual en un tiempo me da de nuevo por Pinterest, ya se verá :P
    Un beso!

    ResponderEliminar
  44. Yo creo que yo no lo tomo como red social, sólo como una forma de guardar mis favoritos. Sigo a poquita gente en Pinterest, por lo que no me bombardean con pines, y puedo ir mirando si me gusta algo de lo que pinean.
    Lo que si es verdad es lo de las recetas, que muchas veces utilizan cosas difíciles de encontrar por aquí. Pero bueno, también he encontrado otras cosas chulas que me han servido.
    Eso sí, lo del porno lo deberían controlar de alguna manera...
    Besos.

    ResponderEliminar
  45. Hola Blanca !!
    Totalmente de acuerdo contigo. A pesar de todo me encanta pinterest y seguiré usándolo por su comodidad, antes me hacía ficheros de imágenes por temas en word , imáginate la diferencia ...
    Sumaría tres puntos más que deberían mejorar y que me molesta bastante :

    -Que no puede ser privado, a veces me molesta bastante que me he matado en buscar algo un tiempo , en mi caso no quiero que tengan mis competidores directos y me lo repinean al segundo.
    _Que no se pueden hacer subtableros , tener todo en tableros individuales provoca que si lo metes todo en uno se descontrola y si lo metes por separado tienes "miles" de tableros.
    _ No puedes buscar individualmente en tus tableros.De qué te sirve repimear y organizarte si cuando quieres buscar te lo hace en todo pinterest. En mi caso tengo tantos pines en algunos tableros que hay veces que encontrar algo es tedioso y lioso acabas antes volviendo a buscar.
    Muy bueno tu post.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  46. Se aprenden cosas hasta de los comentarios y como tal
    Acabo de pisparme que puedo privatizar el tablero , la verdad que no le he dado muchas vueltas y mira que uso el pinterest a diario solo que voy como los burros con visera , a piñon fijo..jajjajaja Así que ahora mismo voy a trastear un rato en pinterest.
    Chantal

    ResponderEliminar
  47. Totalmente de acuerdo contigo Blanca (excepto en lo del inglés). Yo empecé con muchas ganas cuando lo descubrí, hasta que me di cuenta de que había personas o empresas que me empezaban a seguir como estrategia para que yo visitara su blog. Me decepcionó ver que nada ocurría por verdadera afinidad, sino como estrategia para venderme algo. Desde entonces, ya casi no lo uso, salvo para organizar imágenes que me gustan, proyectos, cosas así. Y me ha sido muy útil para comentar algo que a mi me gusta sinceramente y entonces he podido poner la fuente e incluso contactar a la persona para decirle (por lo de los derechos de autor) que le iba a mencionar en mi blog y preguntarle si estaba de acuerdo. ¡Qué pardilla!

    ResponderEliminar
  48. Precisamente Pinterest en lo que es más flojo es como red social. De hecho, administro una cuenta con cerca de 10.000 seguidores y no interactua conmigo prácticamente nadie (me refiero a que no suelen comentar), y en el resto de cuentas "grandes" que sigo tampoco veo que se comente casi nada.
    A mi personalmente me encanta Pinterest. Muchas de las cosas que comentas, o no me importan, o me parecen intrascendentes. Pero respeto muchísimo tu opinión. Pinterest sirve para un montón de cosas excepto para sociabilizar.

    Saludos. Me has dado una idea para hacer una entrada en mi blog, completamente antagonica (y seguramente no tan completo y bueno) a la tuya.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  49. voy a jugar call of duty ... ya regreso zzZZ

    ResponderEliminar
  50. Totalmente de acuerdo con lo que dices, aunque lo del Philadelphia me ha matado. No sé en qué ciudad de España vives, pero hay unas tiendas que se llaman "Taste of America" y las cosas que venden (casi todo de alimentación) son traídas directamente de allí, así que lo tienes fácil para encontrar productos y no tener que sustituirlos por otros. ;-)

    ResponderEliminar
  51. Estado shock no me apaciona pirentes pero lo uso en mi blog por que todos lo usan pero no puede andar por la vida publicando todo lo que odias es decir (sin ofender) acaso vos creastes una red social ?

    ResponderEliminar
  52. Mounyki
    Hola , he subido pines a esta red y resulta que nadie los ve o naide los repinea , asi que mi pregunta es , necesito pagar para que mis pines entren a los populares o al menos alguien los vea.
    Gracias y Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hay q pagar nada .a mi me los cojen ,yo también los cojo y así va pero es una perdida de tiempo para nada yo voy a cerrar mi cuenta

      Eliminar
  53. Hola, yo tengo una duda, capaz alguien sabe como arreglarlo: cuando entro a pinterest, voy a mi perfil, y en la pestaña dice que dí 12 "Me gusta", presiono en ella y no aparece NINGÚN pin ¿Por que pasa eso? help!!

    ResponderEliminar
  54. México no es el segundo país que más usa el español después de España,
    para empezar en México hay 122 millones de habitantes, en España 46 millones, algo anda mal en tus cuentas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mesac

      Algo anda mal en tu educación, porque ese comentario no es de recibo

      Además yo no he dicho que más gente hable español en España que en México. ¡Cómo voy a decir eso!

      He dicho que México es el segundo país de lengua española que más usa Pinterest. Es decir, de los usuarios de Pinterest, la mayoría no tiene el castellano como lengua nativa. De los que sí lo tienen, España es el país con más usuarios (en Pinterest) y México el siguiente.

      1,1% de usuarios en Pinterest son mexicanos, pero más de ese porcentaje son españoles.

      Mis cuentas están perfectas ;)

      Eliminar

© Personalización de Blogs. Diseño: Eve y Blanca.