21/9/12

Ayuda para una mejor redacción: Fundéu BBVA

Londres, Reino Unido
Las blogueras somos pluriempleadas. Independientemente de que seamos reposteras, fashionistas, fotógrafas, cotillas o lo que sea, no dejamos de ser escritoras.

Así que hoy voy a hablar de una institución que quizá pueda ayudarnos un poco con este tema.


¿Sabéis lo que es la Fundéu BBVA?

Es una institución sin ánimo de lucro que tiene como principal objetivo impulsar el buen uso del idioma español en los medios de comunicación. Para ello colabora con la Real Academia Española, el Instituto Cervantes y la Fundación San Millán de la Cogolla.

Sus tareas, son entre otras, redactar recomendaciones lingüísticas y responder a dudas.

Tienen una web estupenda, en la que prácticamente podemos encontrar respuesta a todas las dudas que nos puedan surgir y más, y de una forma muy bien estructurada para que nos sea fácil hacerlo. 

Además, podéis suscribiros y recibir por email sus recomendaciones. Yo llevo suscrita siglos y estoy encantada con el servicio, porque a pesar de que a muchas de sus recomendaciones no les hago ni caso, está bien saberlas... 

¿Ejemplo de recomendación a la que no hago ni caso? Email (fijaos que acabo de escribirla tres líneas más arriba), ya que ellos dicen que esa palabra es un término inglés y que deberíamos usar "correo electrónico".

Otras de sus recomendaciones, simplemente me NIEGO a aceptarlas, como por ejemplo:






Pero otras me parecen muy útiles:







Especialmente porque como precisamente las vemos escritas en la prensa, pues damos por supuesto que están bien, y en lugar de aprender, pues hacemos lo contrario

Nota: lo contrario de aprender no es desaprender; desaprender es ¡olvidar lo que se había aprendido!

A veces nos hablan de una palabra o cosa concreta, como en estos ejemplos que acabamos de ver, y a veces simplemente nos envían claves para una mejor redacción. 


Mirad estos ejemplos:





Por supuesto, a cada una nos vendrá mejor un tema que otro, pero ya os adelanto que es algo muy útil para todas las blogueras.


Mirad estas recomendaciones que bien me vienen a mí misma:





No olvidéis suscribiros rellenando el formulario que dice "Suscribirse a recomendaciones" que hay en la página principal

Espero que os guste y os sea útil

Besos, 

Blanca

Psst- Por último, aquí podéis ver directamente las novedades de la Ortografía de la lengua española en pdf
Únete a mi newsletter para recibir cada semana un resumen con trucos y recursos

11 comentarios

  1. Blanca, si es que no se te escapa una!

    Efectivamente, las blogueras, ante todo, debemos ser un poco "escritoras".... me va a venir genial esta herramienta!

    Besos grandes!

    ResponderEliminar
  2. Me parece una herramienta super util Blanca, yo me acabo de suscribir tambien.
    Lo que tu no sepas... ;-)

    ResponderEliminar
  3. Me encanta esta entrada que acabo de descubrir, Blanca. Confieso dejar de leer algunos blogs porque no me gusta el modo en que están escritos. Me declaro tiquismiquis (¿se aceptará esta palabra?) en el uso de la lengua a pesar de que reconozco que alguna patada mía también se ha llevado el diccionario.

    ResponderEliminar
  4. Fantástica recomendación, tan útil que ya me he suscrito....jeje.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Ay, qué bueno! A veces uno descuida estas cosas, y no se puede...!! Gracias!!!!

    ResponderEliminar
  6. Hola Blanca,

    Estoy haciendo mi página web para preparar el camino a mi primer ebook que pondré en venta en Amazon y me ha gustado mucho esta entrada que has hecho. He leído otras, pero más técnicas (sobre la construcción de un blog). Si bien me han servido mucho y nunca he dejado un comentario, esta vez te escribo para decirte: ¡¡¡Muchas gracias!!!. Me ayudará mucho en la escritura. Ya me inscribí!

    Un abrazo y Namasté (:

    ResponderEliminar
  7. Ya me he inscrito! Muy interesante! El saber no ocupa lugar, no?

    ResponderEliminar
  8. que interesante! yo cuando tenía dudas siempre lo ponía en google jeje

    ResponderEliminar
  9. Genial, de lo más útil. Gracias.☺

    ResponderEliminar
  10. Ya mismo me suscribo, soy un poco friki de estas cosas, gracias!

    ResponderEliminar
  11. Hola a todos, ¿Están buscando un comerciante de criptomonedas profesional, un administrador de divisas y binario que lo ayude a comerciar y administrar su cuenta con una buena y masiva cantidad de ganancias a cambio? puede comunicarse con TD Ameritrade para su plan de inversión, ya que él me ayudó a ganar 8.500 usd con pocos fondos de inversión. TD Ameritrade, usted es el mejor comerciante que puedo recomendar para cualquiera que quiera invertir y comerciar con un comerciante genuino, también ayuda en la recuperación de fondos de pérdidas ... puede contactarlo en su correo electrónico: tdameritrade077@gmail.com
    Vía whatsapp: (+12166263236)
    Te aconsejo que no lo dudes. Él está bien.

    ResponderEliminar

© Personalización de Blogs. Diseño: Eve y Blanca.